Actualización de procedimientos y normas vigentes

306

Miembros de esta instancia de todo el país se dieron cita en el Club Médico para proponer una serie de cambios tanto de procedimientos como de fondo en algunos temas.

El pasado 25 de noviembre cerca de 50 representantes de todos los tribunales de ética de los distintos consejos regionales del Colegio Médico participaron en el Encuentro Nacional en que se realizó una completa y participativa revisión de los procedimientos y un análisis de las normas éticas vigentes.
El encuentro fue inaugurado por el Presidente del Gremio Dr. Enrique Paris y comenzó con la conferencia del Dr. Miguel Kottow quien abordó la “Autorregulación de las profesiones”. Posteriormente se realizó el lanzamiento del programa computacional para Registro de Causas, que estuvo a cargo de la Sra. Alicia Valenzuela, gerente de Falmed; el informático Pablo Gómez y el abogado Fernando Ureta del Consejo Regional Santiago, programa que se implementará próximamente.
En la jornada los asistentes se dividieron en dos grupos abordando en uno el “Funcionamiento de Tribunales de Ética y revisión de procedimientos”, y el otro el “Análisis de casos y de normas ética vigentes”. Luego del trabajo por separado ambos grupos presentaron sus conclusiones las que fueron discutidas en un plenario. La clausura estuvo a cargo de la Dra. Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico.
Fruto de este encuentro surgieron una serie de propuestas que apuntan fundamentalmente en la línea de actualizar en determinados procedimientos y modernizar algunas normas.
En cuanto a los procedimientos se acordó proponer la separación de la función de investigar de la de juzgar al interior de los tribunales. Para ello se sugiere la creación de una figura semejante a la de un fiscal informante e investigador, distinto del tribunal local, que tenga la prerrogativa de investigar las causas en general recibiendo las denuncias pero también con la facultad de iniciar de oficio una investigación sin denuncia previa cuando exista conmoción pública.


Otra de las propuestas es sobre la competencia de los tribunales cuando una persona está desafiliado por mora, sugiriendo que mientras no exista la renuncia expresa de la persona de dejar de pertenecer al Colegio Médico, el médico continúe sometido a la jurisdicción ética del gremio.
En los aspectos más administrativos debe modificarse el sistema de notificaciones eliminando la carta certificada e incorporando el correo electrónico.
El presidente del Tribunal Nacional de Ética, Dr. Rodrigo Salinas, destacó que fue un encuentro muy positivo “Existe acuerdo en la necesidad de hacer más expedito todo el trámite asociado a las causas que se investigan, facilitar el contacto de los tribunales regionales con el nacional y aclarar algunas ambigüedades que hay respecto a las sanciones que se aplican”, señaló.
Respecto a materias de fondo, el Dr. Salinas explicó que es importante establecer los mecanismos necesarios para que todas las faltas éticas que puedan ser identificadas estén debidamente tipificadas en el Código de Ética, “para que los médicos sepamos cabalmente a qué atenernos cuando existe una infracción y por otra parte que recoja no sólo lo relacionado con la relación con los pacientes sino que también con la conducta que todo médico debe tener con la sociedad donde trabaja, afirmó.
Se planteó la necesidad de revisar las normas sobre los conflictos de intereses, las que fueron catalogadas como insuficientes ante la arremetida de la industria farmacéutica. También se acordó discutir la norma referente a la publicidad profesional y de la información al público contenida en el Código de Ética.
Todas estas propuestas surgidas en el encuentro serán enviadas al Departamento de Ética para que se discutan y luego sean presentadas en el Honorable Consejo General para su aprobación.