Acuerdos

93

ACUERDOS SESIÓN N°012 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

ACUERDO N°098: Por 21 votos a favor y 3 abstenciones, se aprueba el acta y los acuerdos de la Sesión Ordinaria de H. Consejo Nacional N° 11, del 8 de octubre de 2021.

ACUERDO N°099: De conformidad con lo preceptuado por el artículo 2° del Reglamento de la Unidad de Defensa Laboral del Colegio Médico de Chile (UDEL), el H. Consejo Nacional, por 28 votos a favor (unanimidad) designa al Dr. José Peralta Camposano como presidente de la referida Unidad.

ACUERDO N°100: De conformidad con lo prescrito por el artículo 3° del Reglamento de la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, el H. Consejo Nacional, por 20 votos, acuerda otorgar al Dr. Andrei Tchernitchin Varlamov la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena. Se deja constancia de que el Dr. Emilio Roessler Bonzi obtuvo 8 votos.

ACUERDO N°101: Por 29 votos a favor y 1 abstención, el H. Consejo Nacional designa a los doctores Inés Guerrero Montofré, Iván Mendoza González, Mauricio Cancino Quezada, Rubén Quezada Gaete y Juan Pedro Andreu Cuello como integrantes de la Comisión para la revisión de Estatutos y Reglamentos del Colegio Médico de Chile.

ACUERDO N°102: El H. Consejo Nacional, por 26 votos a favor y 1 abstención, designa a la Dra. Vivian González Pellegrino como integrante de la Comisión para la revisión de Estatutos y Reglamentos del Colegio Médico de Chile.

ACUERDO N°103: El H. Consejo Nacional, por 31 votos (unanimidad), designa a la Dra. Erna Oliveros Lionelli como integrante de la Comisión para la revisión de Estatutos y Reglamentos del Colegio Médico de Chile.

ACUERDO N°104: El H. Consejo Nacional, por 25 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, acuerda sustituir el artículo 31, inciso segundo, del Reglamento de Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile, por el siguiente: “Este procedimiento no podrá ser iniciado después de transcurridos 3 años desde que el denunciante tomó conocimiento de los actos que se trata de juzgar, a menos que se trate de hechos que puedan ser, además, constitutivos de un delito cuya acción para perseguirlo no prescriba, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente”.

ACUERDO N°105: El H. Consejo Nacional, por 26 votos a favor y 2 abstenciones, acuerda modificar los artículos 24 y 38, inciso tercero, del Reglamento de Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile, pasando a ser del siguiente tenor:

Artículo 24: “Por regla general, las notificaciones se practicarán por correo electrónico. La primera notificación al denunciado se hará siempre por carta certificada, y se entenderá practicada desde el tercer día hábil siguiente a la fecha de su despacho en la oficina de correos. Con todo, puede el Tribunal ordenar que cualquier notificación sea llevada a cabo personalmente por medio de una persona de su confianza, designada al efecto por el propio Tribunal. Las partes deberán fijar en su primera presentación o comparecencia una dirección de correo electrónico en la cual efectuar las notificaciones. Si el denunciante no diere cumplimiento a esta obligación, no se dará curso a la denuncia; si no lo hiciere el denunciado, se harán las notificaciones en el correo electrónico que tuviere registrado en el Colegio Médico y, a falta de éste, por carta certificada al domicilio que señalare en la causa, o, en su defecto, al registrado en el Colegio Médico”.

Artículo 38, inciso 3°: “La aprobación de la redacción del fallo, su firma y posterior notificación al denunciado, se efectuará dentro del plazo de diez días, contados desde la fecha del acuerdo respectivo”.

ACUERDO N°106: El H. Consejo Nacional, por 29 votos a favor y 2 abstenciones, acuerda derogar el artículo 82 del Código de Ética, que prescribe lo siguiente:

“Quien hubiere recibido alguna sanción tres o más veces en un período de tres años, o en cinco oportunidades en cualquier lapso, que no sea la de expulsión del Colegio Médico de Chile, será sancionado precisamente con ésta, todo en proceso que el Tribunal de Ética correspondiente deberá seguir de oficio, si no fue previamente requerido”.

ACUERDO N°107: El H. Consejo Nacional acuerda por 32 votos a favor y 1 en contra, eliminar la expresión “definitivamente” en el inciso primero del artículo 81 del Código de Ética.

ACUERDO N°108: El H. Consejo Nacional acuerda, por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, modificar el artículo 79 del Código de Ética en los términos que se dirá a continuación, y derogar el artículo 80 del referido cuerpo normativo.

El acuerdo es del siguiente tenor:

  1. a) Sustituir en el inciso primero del artículo 79 la expresión “dos” por “tres”.
  2. b) Eliminar la frase final del inciso segundo del artículo 79 “o por el plazo mayor que el Tribunal de Ética determine” y reemplazar la coma que la antecede por un punto seguido, agregando, a continuación, la siguiente frase: “Si el sancionado estuviere desempeñando un cargo gremial, cesará en él una vez ejecutoriada la sentencia”.
  3. c) Derogar el artículo 80, que señala lo siguiente:

“La inhabilitación para desempeñar cargos gremiales podrá ser temporal o perpetua. El Tribunal de Ética que conozca de la causa determinará la duración de la inhabilitación temporal, en su caso”.

ACUERDO N°109: El H. Consejo Nacional, por 13 votos, acuerda realizar la próxima Asamblea General Ordinaria del Colegio Médico los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022.

Se deja constancia de que 4 consejeros votaron por realizarla los días 23 a 25 de junio de 2022, y 7 por los días 6 a 8 de octubre.

 

ACUERDOS SESIÓN N°013 EXTRAORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2021

ACUERDO N°110: Por unanimidad (24 votos) el HCN aprueba el acta de H. Consejo Nacional de la sesión ordinaria N° 12, de 12 de noviembre de 2021, y sus respectivos acuerdos.

ACUERDO N°111: De conformidad con lo preceptuado por el numeral 7° del artículo 9 de los Estatutos del Colegio Médico de Chile, el H. Consejo Nacional, por unanimidad (28 votos), aprueba el Presupuesto de Entradas y Gastos para el año 2022, presentado por el Tesorero Nacional de la Mesa Directiva Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas. Se adjunta la presentación efectuada por el Tesorero Nacional, la que se entiende formar parte integrante del presente acuerdo.

ACUERDO N°112: Por unanimidad (28 votos) se aprueba invertir los puntos de tabla 2 y 3 por razones de tiempo para la publicación del llamado a elección del cargo vacante de vicepresidente.

ACUERDO N°113: Por 30 votos a favor, rechazo 0 y se abstiene 1, se aprueba citar a Asamblea Extraordinaria para el día 17 de diciembre a las 15:00 horas.

ACUERDO N°114: Por 24 votos a favor, 4 abstenciones y 1 rechazo, el H. Consejo Nacional acuerda enviar una carta de agradecimientos a la Dra. Izkia Siches Pastén, por su gestión como presidenta del Colegio Médico de Chile desde 2017 y hasta el 25 de noviembre del año en curso. La aprobación del texto de la carta se hará por correo electrónico.

 

ACUERDOS SESIÓN N°014 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2021

ACUERDO N°115: Por unanimidad (22 votos a favor), el H. Consejo Nacional aprueba el acta anterior de la sesión de H. Consejo Nacional Extraordinario de 26 de noviembre del año en curso y sus acuerdos.

ACUERDO N°116: Por 24 votos a favor y 1 en contra Se acuerda enviar carta al Ministro de Salud haciendo presente reivindicaciones gremiales que no han sido atendidas y solicitando reunión.

ACUERDO N°117: Por 18 votos a favor y 1 en contra, se acuerda redactar carta para entregar a quien resulte electo Presidente de la República el próximo 19 de diciembre, haciendo presentes reivindicaciones del Colegio Médico de Chile.

ACUERDO N°118: Por 23 votos a favor (unanimidad), se acuerda seguir trabajando el documento presentado por el presidente del Departamento de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara, sobre Salud e Interculturalidad, que se adjunta a la presente acta.

ACUERDO N°119: De conformidad con lo preceptuado por el artículo vigesimoctavo de los Estatutos de CONACEM, el H. Consejo Nacional acuerda elegir a los doctores/as Paulina Besser Díaz (18 votos), Mauricio Osorio Ulloa (21 votos), Rebeca Paiva Reinero (22 votos) y Gustavo Ríos Rodríguez (19 votos), como integrantes del directorio de CONACEM.

ACUERDO N°120: El H. Consejo Nacional, por unanimidad (27 votos), acuerda proponer a la Dra. Marta Colombo Campbell como candidata al Premio Nacional de Medicina 2022.

ACUERDO N°121: Por unanimidad, el H. Consejo Nacional acuerda prorrogar la presente sesión, hasta las 20:15 horas.

ACUERDO N°122: Por 23 votos a favor y 1 abstención el H. Consejo Nacional acuerda elaborar documento para aclarar y desvirtuar las imputaciones efectuadas en El Libero y en documento difundido bajo la rúbrica Más Médicos.

ACUERDO N°123: Presentar denuncia ética ante el Tribunal Nacional de Ética de nuestra Orden en contra de los doctores Enrique Paris Mancilla y Pablo Araya Baltra, por las expresiones constitutivas de infracciones a la ética profesional emitidas por el primero y por un documento elaborado por el segundo con expresiones de similar naturaleza, y ampliamente difundido, denostando a dirigentes del Colegio Médico.

ACUERDO N°124: Se acuerda, por 15 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención incorporar en el acuerdo anterior, al Dr. Renato Acuña Lawrence.

ACUERDO N°125: Se acuerda por 18 a favor, 1 en contra y 1 abstención encomendar a Dr. Vallejos y consejeros carta de apoyo a MDN por el manejo administrativo del Colegio Médico de Chile

 

ACUERDOS SESIÓN N°015 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 14 DE ENERO DE 2022

ACUERDO N°126: Por 22 votos a favor y una abstención, el H. Consejo Nacional aprueba el acta de la sesión anterior, N° 14, de 10 de diciembre de 2021, y sus acuerdos.

ACUERDO N°127: El H. Consejo Nacional, por unanimidad de los presentes acuerda sumarse a un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y demás instituciones del área sanitaria, para colaborar en el manejo de la pandemia frente a la variante ómicron actualmente en expansión, atendida la compleja situación que vive el país, en ámbitos como vacunación, capacitación de recurso humano, comunicación de riesgo y otras relacionadas.

ACUERDO N°128: De acuerdo con los artículos 9 Nº 3, 31, 32, 33, 35, 36 y 37 de los Estatutos Sociales, cítase por el Consejo Nacional a Asamblea General Extraordinaria del Colegio Médico de Chile (A.G.) para el día 25 de febrero de 2022, a las 15:00 horas, mediante videoconferencia, para los efectos previstos en el artículo 35 Nº 2 de los Estatutos Sociales.

La Tabla de la Convocatoria es la siguiente: Modificación del artículo 31 de los Estatutos del Colegio Médico de Chile (A.G.).

De acuerdo con el artículo 35, Nº 2 de los Estatutos Sociales, la reforma deberá ser aprobada con el voto favorable de la mayoría absoluta de los integrantes en ejercicio de la Asamblea, y deberá contar con la asistencia de un Notario Público, que actuará como Ministro de Fe.

Podrán asistir a la Asamblea, con derecho a voz y voto, las personas señaladas en el artículo 32 de los Estatutos de la Orden, a quienes se enviará el link correspondiente para acceder a la videoconferencia con 24 horas de anticipación, a lo menos, mediante correo electrónico.

Asimismo, podrán también asistir a la sesión, con derecho a voz, los médicos colegiados que estén al día en el pago de sus cuotas sociales, según dispone el inciso final del artículo 32 de los Estatutos, quienes deberán enviar su solicitud para participar en la Asamblea a más tardar el día 23 de febrero de 2022, al correo electrónico asamblea2022@colegiomedico.cl. El link para acceder a la videoconferencia se les enviará el día 24 de febrero de 2022.

El presente acuerdo fue adoptado por la unanimidad de los Consejeros Nacionales presentes, (25 votos).

 

ACUERDO ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA COLEGIO MÉDICO DE CHILE (A.G.) – VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2021

PARA ELEGIR AL REEMPLAZANTE DEL PRIMER VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE POR HABER ASUMIDO LA PRESIDENCIA DE LA ORDEN

La Asamblea General Extraordinaria del Colegio Médico de Chile eligió en el cargo de Primera Vicepresidenta del Colegio Médico de Chile (A.G.) a la Dra. Inés del Carmen Guerrero Montofré quien se desempeñaba, hasta ese momento, en el cargo de Prosecretaria. Es del caso señalar que la Dra. Guerrero Montofré obtuvo cincuenta y dos votos, cumpliéndose, en consecuencia, con el quórum de dos tercios requerido por el numeral segundo del artículo diecisiete de los Estatutos. Habiendo quedado vacante el cargo de Prosecretaria del Colegio Médico, la Asamblea General Extraordinaria eligió en el referido cargo a la Dra. Claudia Carolina Chartier Muñoz, obteniendo cincuenta y seis votos, reuniéndose, en consecuencia, el quorum de dos tercios exigido por el numeral cuarto del artículo diecisiete de los Estatutos de la Orden. En consecuencia, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile (A.G.), a partir del día de hoy, y hasta la expiración del período, el trece de enero de dos mil veinticuatro, estará integrada por las siguientes personas: Presidente, Dr. Patricio Ramón Meza Rodríguez; Primera Vicepresidenta: Dra. Inés del Carmen Guerrero Montofré; Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci Piedra; Prosecretaria, Dra. Claudia Carolina Chartier Muñoz, y Tesorero Nacional, Dr. Jaime Alfonso Sepúlveda Cisternas. Se deja constancia de que el artículo 14 de los Estatutos del Colegio Médico de Chile (A.G.) preceptúa que integrarán, además, la Mesa Directiva Nacional, los Presidentes de los Consejos Regionales Santiago, Valparaíso y Concepción.

ACUERDO ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA COLEGIO MÉDICO DE CHILE (A.G.) – VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2022

PARA REFORMAR ESTATUTOS SOCIALES

En definitiva, la modificación que se somete a la aprobación de la Asamblea General es la siguiente:

1) El artículo 31 de los Estatutos establece que “Las Asambleas Generales del Colegio Médico de Chile (A.G.) pueden ser Ordinarias o Extraordinarias.

Las primeras se celebrarán una vez al año, durante el primer cuatrimestre, para conocer y decidir respecto de las materias propias de su conocimiento, sin que sea necesario señalarlas en la respectiva citación.

Las segundas podrán celebrarse en cualquier tiempo, cuando así lo exijan las necesidades del Colegio Médico, para decidir respecto de cualquier materia que los Estatutos entreguen al conocimiento de las Asambleas Generales, y siempre que tales materias se señalen en la citación correspondiente.

Cuando una Asamblea Extraordinaria deba pronunciarse sobre materias propias de una Asamblea Ordinaria, su funcionamiento y acuerdo se sujetará, en lo pertinente, a los quórum aplicables a esta última clase de Asambleas”.

Se propone modificar el artículo referido en el siguiente sentido: “La Asambleas Generales del Colegio Médico de Chile (A.G.) pueden ser Ordinarias o Extraordinarias.

Las primeras se celebrarán una vez al año, durante el primer cuatrimestre, para conocer y decidir respecto de las materias propias de su conocimiento, sin que sea necesario señalarlas en la respectiva citación. Sin embargo, el H Consejo Nacional, por los dos tercios de sus Consejeros en ejercicio, podrá acordar que la Asamblea General Ordinaria se realice en una fecha no comprendida en el período previamente señalado, pero dentro del respectivo año calendario, cuando circunstancias excepcionales así lo aconsejaren.

Las segundas podrán celebrarse en cualquier tiempo, cuando así lo exijan las necesidades del Colegio Médico, para decidir respecto de cualquier materia que los Estatutos entreguen al conocimiento de las Asambleas Generales, y siempre que tales materias se señalen en la citación correspondiente.

Cuando una Asamblea Extraordinaria deba pronunciarse sobre materias propias de una Asamblea Ordinaria, su funcionamiento y acuerdo se sujetará, en lo pertinente, a los quórums aplicables a esta última clase de Asambleas.

Las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, podrán celebrarse, a criterio del H Consejo Nacional, con presencia física de los asistentes en el lugar que aquel determine, o bien a distancia, debiendo en este caso coincidir, al mismo tiempo, todos sus integrantes y demás asistentes en un espacio común virtual, mediante videoconferencia”.

Por 53 votos a favor, se aprueba por la unanimidad de los Asambleístas presentes la modificación del artículo 31 de los Estatutos Sociales en los términos ya expuestos.