Sentencias éticas

370

EXTRACTO

El Tribunal de Ética del Consejo Regional La Serena, en sentencia recaída en la denuncia N° 01-2021, formulada por el Dr. Patricio Varas Reyes en contra del DR. JOSÉ LUIS ZÚÑIGA ÁLVAREZ, dio por establecido que éste último incurrió en una conducta que contraviene el comportamiento ético profesional, consistente en haber criticado en forma imprudente y de manera pública a través de la red social “Instagram”, en página que comparte con médicos, personal de salud y familiares de pacientes, la recomendación de alta efectuada por el Dr. Vargas de un recién nacido sano, estimándose transgredidos los artículos 60, 61 y 62 del Código de Ética, y sanciona al Dr. José Luis Zúñiga Álvarez, según lo establecido en la letra b del artículo 77 del Código de Ética, es decir, con censura, teniendo además el valor de advertencia, en orden a que el responsable ponga el debido cuidado en su comportamiento profesional, que será objeto de atención en lo sucesivo.

EXTRACTO

El Tribunal de Ética del Consejo Regional La Serena, en sentencia recaída en la denuncia N° 06-2020, formulada por el Dr. Javier Elorza Dabed en contra de la DRA. CARMEN VIVEROS LAGOS, dio por establecido que ambos compartieron a través de la página www.facebook.com, específicamente en la cuenta del Dr. Nelson Mellado, una noticia cuyo titular dice “Genocidio de Pobres”, comentando el Dr. Elorza “No es cierto”, “la tasa de mortalidad es alta en todas partes”, a lo que replicó la Dra. Viveros, “Javier Ignacio Elorza Dabed, por imbéciles como tú tenemos delincuentes corruptos en La Moneda. Con un gobierno farsante, irresponsable, peligroso para las familias. Hay hambre, desespero, rabia, dolor en la población trabajadora. Entérate…Púdrete…(hay insulto de grueso calibre). Funa estés donde estés”. El Tribunal aprecia que la conducta desplegada por la Dra. Viveros, consistente en los insultos y forma de expresión inadecuada,  contraviene las disposiciones 1, 7 y 60 del Código de Ética y  la sanciona según lo establecido en la letra b del artículo 77 del Código de Ética, es decir, con censura, teniendo además el valor de advertencia, en orden a que la responsable ponga el debido cuidado en su comportamiento profesional, que será objeto de atención en lo sucesivo.

EXTRACTO

En causa Rol No TE/734-19, el Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago, sancionó al Dr. Pedro Aros Ojeda, con CENSURA, por estimarse que las conductas y actuaciones en que incurrió el denunciado, escaparon del actuar decoroso que debe regir las relaciones entre médicos, al haber desarrollado conductas de malos tratos entre colegas de forma reiterada, hechos agravados por la no comparecencia personal al Tribunal de Ética.