Acuerdos Consejo General Sesiones del 13/12/2013 al 29/08/2014

556

acuerdos consejo general

ACUERDOS SESIÓN ORDINARIA Nº 025  DEL H. CONSEJO GENERAL 13/12/ 2013

ACUERDO N° 187: El H. Consejo General acuerda solicitar al Ministro de Salud que cumpla la palabra empeñada, y reconozca oficialmente a CONACEM como entidad certificadora de especialidades médicas, antes de fin de año, habiendo cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos que le fueran exigidos. Especial esfuerzo se solicita en constituir la Comisión Mixta con el Ministerio de Educación que sería la única limitante para hacerlo realidad.

ACUERDOS SESIÓN ORDINARIA Nº 026  DEL H. CONSEJO GENERAL 24/01/2014

ACUERDO N° 190: El H. Consejo General acuerda otorgar su absoluto respaldo a presentación efectuada por el Consejo Regional Valparaíso ante la Fiscalía Nacional Económica y ante la Superintendencia de Salud (Intendencia de Prestadores), por integración vertical de Isapres (aseguradores) y prestadores institucionales (clínicas), conducta que vulnera las normas sobre libre competencia existentes en nuestro país, así como la prohibición establecida en el inciso primero del artículo 173 del D.F.L. N° 1 de 2005, del Ministerio de Salud.
ACUERDO N° 191: El H. Consejo General acuerda mandatar al Departamento de Trabajo Médico que haga una propuesta de modificación del Reglamento de Concursos de la ley N° 19.198.
ACUERDO N° 192: El H. Consejo General acuerda apoyar las acciones jurídicas emprendidas por el Consejo Regional de Antofagasta en contra de la transformación de puerto industrial en esta ciudad, por los cambios realizados en el transporte y embarque de minerales.
ACUERDO N° 193: Con ocasión de los problemas que se han suscitado en el Hospital de Vallenar por una orden emanada de un tribunal de internar a imputados con patologías psiquiátricas, el H. Consejo General acuerda solicitar a las autoridades de justicia que corresponda (Presidente de la Corte Suprema, Fiscal Nacional, Ministro de Justicia, etc.) una reunión, con el objeto de buscar soluciones a los problemas de psiquiatría forense existentes en todo el país por la falta de lugares adecuados para este tipo de imputados, así como otros, tales como las órdenes de  efectuar alcoholemias a los médicos en los hospitales públicos, la custodia de personas que han ingerido ovoides con droga, etc.
ACUERDO N° 194: El H. Consejo General acuerda apoyar la creación del Consejo Regional Aconcagua, para lo cual se convoca a Asamblea Extraordinaria, a realizarse inmediatamente después de concluida la Asamblea Ordinaria de abril próximo, en Arica.
ACUERDO N° 197: Con ocasión de la controversia suscitada en la opinión pública a raíz de la aprobación de la Ley que prohíbe el uso de timerosal en las vacunas, el H. Consejo General ha estimado necesario emitir opinión al respecto y entrega la siguiente declaración pública:

“DECLARACION
H. CONSEJO GENERAL DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE (A.G.) Santiago, 24 /01/2014.

En relación con el Proyecto de Ley que pretende eliminar la utilización de Timesoral en las vacunas, el H. Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.) declara lo siguiente:
1.- El Programa Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud ha sido un ejemplo en Latinoamérica por largos años, logrando prevenir importantes enfermedades infectocontagiosas, por lo que, convencidos de sus beneficios, deseamos transmitir tranquilidad a la población, exhortándola a continuar vacunándose.
2.- Estimamos que la discusión sobre esta importante materia de Salud Pública debe ser efectuada en el ámbito científico-técnico, con amplia participación de expertos, que aporten el conocimiento para una mejor decisión de las autoridades correspondientes, sacando este debate del ámbito político.
3.- Convocamos al mundo científico y académico a la constitución de un Comité de Expertos en la materia, con el objeto de discutir y dirimir acerca de las distintas posiciones existentes, con el objeto de trazar el camino que deba seguirse en esta materia.
4.- Las declaraciones efectuadas por el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile (A.G.), han sido a título personal y en su calidad de experto en Pediatría y Toxicología.

ACUERDOS SESIÓN ORDINARIA Nº 027  DEL H. CONSEJO GENERAL 21/01/ 2014

ACUERDO N° 199: El H. Consejo General acuerda solicitar al Departamento de Trabajo Médico que realice un estudio al programa de mejoramiento del entorno laboral para los funcionarios de la Ley Médica.
ACUERDO N° 202: El H. Consejo General acuerda presentar Recurso de Protección en contra del Contralor General de la República, por el acto ilegal y arbitrario consistente en el pronunciamiento del Dictamen N° 14.925 de 26 de febrero de 2014, emitido por ese Organismo de Control, y en virtud del cual se autoriza la contratación de un médico cirujano en un establecimiento de atención primaria de salud municipal, sin haber aprobado el EUNACOM, como perentoriamente ordena el artículo 1° de la ley N° 20.261, que creó, precisamente, el mencionado examen.
ACUERDO N° 203: El H. Consejo General acuerda:
CONVOCATORIA A ELECCIONES GENERALES ORDINARIAS
1) Convócase por el Consejo General a elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile (A.G.) para los días 22, 23, 24 y 25 de mayo de 2014, las que se regirán por las normas pertinentes de los Estatutos de la Orden y del Reglamento de Elecciones.
2) Llámase a elecciones directas de carácter nacional para los cargos de: presidente, primer vicepresidente, secretario general, prosecretario general y tesorero general de la Mesa Directiva Nacional; consejeros regionales de todos los consejos del país, elegidos en votación directa por los médicos inscritos en la jurisdicción correspondiente; seis consejeros generales en representación del Consejo Regional Santiago, dos en representación del Consejo Regional Valparaíso y dos en representación del Consejo Regional Concepción, por votación directa de los médicos inscritos en la jurisdicción de dichos consejos. Todas estas elecciones se verificarán en las fechas indicadas en el numeral precedente.
3) El plazo para la inscripción de listas vence impostergablemente el día 2 de mayo de 2014. Las listas deberán contar con el patrocinio del porcentaje de médicos que figuren en el padrón electoral que se estipula en los Estatutos y Reglamento de Elecciones.
4) Tendrán derecho a voto los médicos que figuren en el padrón electoral emitido con fecha 26 de marzo de 2014, y que se encuentren con sus cuotas al día al momento de sufragar, según dispone el artículo 5 del Reglamento de Elecciones y 14 inciso primero de los Estatutos.
ACUERDO N° 204: El H. Consejo General acuerda incorporar al Reglamento de Elecciones de Colegio Médico de Chile (A.G.) el siguiente artículo 24 bis:
En las elecciones ordinarias y extraordinarias, nacionales o regionales, los médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación y los médicos que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud,  participarán en el proceso electoral a través de un sistema de votación electrónica que se llevará a cabo en un sitio web especialmente desarrollado para este efecto, no pudiendo participar a través del sistema de votación presencial.
Para estos efectos, en el padrón electoral a que se refiere el artículo 5°, se indicarán los médicos señalados en el inciso anterior que votarán mediante el sistema electrónico.
La votación electrónica se recibirá en un sitio Web especialmente habilitado para el efecto, el que recepcionará automáticamente la votación efectuada vía Internet. El funcionamiento del Servidor será certificado por el Tribunal Nacional Electoral.
El horario para la votación electrónica será continuado desde la 09:00 horas del primer día de votación hasta las 18:00 horas del último día de votación.
Cada día de votación se efectuará el escrutinio de todos los votos emitidos por vía electrónica. Para ello, el Tribunal Nacional Electoral emitirá un certificado que contendrá el resultado de la votación electrónica, el que será firmado por el Secretario Electoral del Consejo General. Posteriormente, se sumarán los resultados de la votación electrónica con los obtenidos en la votación presencial y luego se procederá a entregarlos oficialmente.
ACUERDO N° 205: El H. Consejo General acuerda designar como integrantes del  Tribunal Nacional Electoral para las próximas elecciones generales ordinarias de la Orden a los doctores Gladys Bórquez Estefó, Lionel Bernier Villarroel, Jorge Villegas Canquil, Oscar Román Alemany y Rodrigo Salinas Ríos.
ACUERDO N° 206: El H. Consejo General acuerda nombrar como Secretario Nacional Electoral al Dr. Roberto Ibáñez Contreras.
ACUERDO N° 207: El H. Conejo General acuerda que el proceso de Elecciones del Colegio Médico de Chile (A.G.) se realizará del 22 al 25 de mayo del año en curso.

ACUERDOS SESIÓN ORDINARIA Nº 028  DEL H. CONSEJO GENERAL 25/04/2014

ACUERDO N° 209: El H. Consejo General acuerda solicitar que los médicos de las zonas siniestradas por terremoto e incendio, esto es, Iquique y Valparaíso, tengan prioridad en relación con el incentivo al retiro establecido en la ley N° 20.707.
ACUERDO N° 210: El H. Consejo General acuerda solicitar al Dr. Octavio Enríquez que el Departamento de Formación y Acreditación Médica de Colegio Médico de Chile haga un informe acerca de la situación actual en materia de certificación y recertificación, de conformidad con lo establecido en el Reglamento respectivo.
ACUERDO N° 213: El H. Consejo General acuerda encomendar a la empresa E-Voting que se haga cargo de la distribución de publicidad electoral electrónica de las listas de candidatos a Mesa Directiva Nacional que lo soliciten.
ACUERDO N° 214: El H. Consejo General acuerda incorporar como local de votación en la región de Valparaíso, además de los comunicados previamente por el referido Consejo, la Clínica Los Carrera de la ciudad de Quilpué.
ACUERDO N° 215: El H. Consejo General, por unanimidad, acuerda aprobar el proyecto de ampliación de la Sede del Consejo Regional Iquique.

ACUERDOS SESIÓN DE CONSTITUCIÓN   H. CONSEJO GENERAL 25/07/2014

ACUERDO Nº 001: Se declara constituido el H. Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.) para el período 2011-2014, integrado por los siguientes Consejeros Generales:

I) MESA DIRECTIVA NACIONAL:
Presidente:        Dr. Enrique Paris Mancilla
Primera Vicepresidenta:    Dra. Magali Pacheco Méndez
Secretario General:    Dr. Luis Velozo Papez
Prosecretario General:    Dr. Nelson Díaz Martínez
Tesorero General:    Dr. Sergio Rojas Cornejo

II) PRESIDENTES DE LOS 19 CONSEJOS REGIONALES, CONSEJEROS GENERALES POR SANTIAGO, VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN Y DEMÁS MIEMBROS DE MESA DIRECTIVA DE CONSEJO REGIONAL SANTIAGO:

REGIONAL ARICA    Presidente: Dr. Víctor Vera Muñoz
REGIONAL IQUIQUE    Presidente: Dra. Teresa Barlaro Fuentealba
REGIONAL ANTOFAGASTA    Presidente: Dr. Aliro Bolados Castillo
REGIONAL CALAMA    Presidente: Dr. Hernán Flores Soto
REGIONAL COPIAPÓ    Presidente: Dr. Guillermo De la Paz Gajardo
REGIONAL LA SERENA    Presidente: Dr. Jaime Bastidas Anabalón
REGIONAL VALPARAÍSO    Presidente: Dr. Juan Eurolo Montecino
Consejeros Generales:     Dr. Hugo Reyes Farías
Dr. Humberto Verdugo Berríos
REGIONAL SANTIAGO    Presidenta: Dra. Izkia Siches Pastén
Vicepresidente: Dr. Eduardo Herrera Astorga
Secretario: Dr. Patricio Meza Rodríguez
Tesorero: Dr. Ricardo Peña González
Consejeros Generales:     Dr. Carlos Carvajal Hafemann
Dr. Hernán Chamorro Balart
Dr. Mauricio Osorio Ulloa
Dr. Juan Restovic Carmona
Dr. Álvaro Reyes Bazán
Dr. Gonzalo Rubio Schweizer
REGIONAL RANCAGUA    Presidenta: Dr. Francisco Díaz Astorga
REGIONAL TALCA    Presidente: Dra. Zunilda Gambetta Alarcón
REGIONAL CHILLÁN    Presidente: Dr. Carlos Rojas Álvarez
REGIONAL CONCEPCIÓN    Presidente: Dr. Juan Enríquez Guzmán
Consejeros Generales:     Dr. Juan Carlos Acuña Cisternas
Dr. Fernando Heredia Jiménez
REGIONAL LOS ÁNGELES    Presidente: Dr. Miguel Ángel Sepúlveda Henríquez
REGIONAL TEMUCO    Presidenta: Dra. Verónica Fonseca Salamanca
REGIONAL VALDIVIA    Presidente: Dr. Alfonso Sánchez Hernández
REGIONAL OSORNO    Presidente: Dr. Francisco Hornig Acuña
REGIONAL PTO. MONTT    Presidente: Dr. Fernando Íñiguez Osmer
REGIONAL COYHAIQUE    Presidente: Dr. Frnaklin Fournier Duguet
REGIONAL PTA. ARENAS    Presidente: Dr. Gonzalo Sáez Torres

III) Además forma parte de este Consejo General el Dr. Lorenzo Naranjo Tapia, por haber sido candidato a Presidente y haber obtenido una votación igual o superior al 20% de los votos.

ACUERDO Nº 002: El H. Consejo General, en virtud de lo establecido en el inciso final del artículo 8º de los Estatutos, acuerda invitar a participar en sus reuniones, con derecho a voz y voto, por el período 2014-2017, a los presidentes de la agrupación de médicos en etapa de destinación y formación, Dr. Nicolás Moya González, y de atención primaria de salud, Dra. Inés Guerrero Montofré. Por 30 votos a favor y una abstención, ser aprueba la incorporación del Dr. Nicolás Moya González y por 33 votos a favor, la de la Dra. Inés Guerrero Montofré.
ACUERDO N° 003: El H. Consejo General, por la unanimidad de los miembros presentes, acuerda que las sesiones ordinarias se realizarán los días 29 de agosto, 26 de septiembre, 44 de octubre, 21 de noviembre y 19 de diciembre de 2014 y 23 de enero de 2014, de 10:00 a 14:00 hrs.
ACUERDO N° 004:  El H. Consejo General acuerda reiterar que, en caso de ser imprescindible efectuar algún cambio de los pasajes previamente comprados para asistir a una sesión de Consejo General, la multa o diferencia de precio que haya de pagarse sea solventada por el Consejo Regional al que pertenece el titular del pasaje cuyo cambio se solicita.
ACUERDO Nº 005: El H. Consejo General, por la unanimidad de los presentes, acuerda invitar a participar en sus sesiones, con derecho a voz, al Presidente de la Agrupación de Médicos Jubilados, Dr. Óscar Román Alemany.
ACUERDO N° 006: El H. Consejo General, por la unanimidad de los presentes, acuerda invitar a participar en sus sesiones, con derecho a voz, al Presidente de Residentes Chile, Dr. Roberto Estay Miquel.
ACUERDO N° 007: El H. Consejo General, por la unanimidad de los presentes, designa a los Drs. Aliro Bolados Castillo, Mauricio Osorio Ulloa y Juan Carlos Acuña Cisternas, como integrantes del Comité de Gestión Económica del Colegio Médico, que estará integrado, además, por el Tesorero General, Dr. Sergio Rojas Cornejo, y por el Gerente, Sr. José Miguel Bettancourt.
ACUERDO Nº 008: El H. Consejo General designa al Dr. José Miguel Bernucci Piedra como Presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios para el período 2014-2017 (26 votos Dr. Bernucci, 8 Dr. Mauricio Osorio Ulloa y 1 voto blanco).
ACUERDO N° 009: El Consejo General designa, por aclamación, a la Dra. Gladys Bórquez Estefó como Presidenta del Departamento de Ética para el período 2011 – 2014.
ACUERDO Nº 010: El Consejo General designa, por aclamación, al Dr. Octavio Enríquez Lorca como Presidente del Departamento de Formación y Acreditación para el período 2014 – 2017.
ACUERDO Nº 011: El H. Consejo General designa, por aclamación, a la Dra. Rebeca Paiva  Reinero como Presidenta del Departamento de Trabajo Médico para el período 2014-2017.
ACUERDO Nº 012: El H. Consejo General, por 24 votos a favor y 11 en contra, acuerda aprobar “segunda discusión” para la designación de Presidente del Departamento de Medio Ambiente para el período 2014-2017.
ACUERDO N° 013: El Consejo General designa, por aclamación, al Dr. Álvaro Reyes Bazán como Presidente del Departamento de Derechos Humanos para el período 2014 – 2017.
ACUERDO N° 014: El H. Consejo General designa, por aclamación, al Dr. Nelson Díaz Martínez como Presidente de Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar y al Dr. Juan Carlos Acuña Cisternas como integrante de Comisión Directiva de dicho Departamento, para el período 2011-2014.
ACUERDO Nº 015: El H. Consejo General, por aclamación, designa al Dr. Fernando Heredia Jiménez como miembro del Directorio de FALMED.
ACUERDO Nº 016: El H. Consejo General tomó conocimiento de la designación del Dr. Jaime Bastidas Anabalón como miembro del Directorio de FALMED, elegido por los Presidentes de los Consejos Regionales. Se deja constancia que el Dr. Bastidas obtuvo 18 votos, es decir, la unanimidad de los presidentes presentes.
ACUERDO Nº 017: El H. Consejo, en virtud de lo establecido en el artículo 27 de los Estatutos del Club Médico, designa como miembro del Directorio de dicha entidad al Dr. Hernán Chamorro Balart. Se deja constancia que en la elección de este cargo, el Dr. Chamorro obtuvo 23 votos, contra 12 del candidato Dr. Claudio Führer, y 1 voto blanco.
ACUERDO N° 018: El H. Consejo General acuerda ratificar política remuneracional de dirigentes gremiales aprobada mediante Acuerdo Nº 13, adoptado en Sesión de H. Consejo General de 05 de agosto de 2005. Por consiguiente, el H. Consejo General acuerda fijar el siguiente sistema de compensación económica para los dirigentes gremiales que se indica a continuación:
Dr. Presidente nacional $2.924.397 / Dra. Vicepresidente $1.462.198 / Dr. Tesorero    $1.462.198 / Dr.  Secretario $1.462.198 / Dr. Pro-secretario $1.462.198 / Presidentes Valparaíso, Santiago y Concepción $731.100/ Presidente Regionales $365.550 / Presidentes  APS y MGZ  $365.550 / Presidentes  departamentos $731.100 / Coordinador Consejos Regionales Área Sur – Norte $731.100 / Encargado Comisión Medicina Privada $318.006 / Director y Editor Cuadernos Médicos Sociales $318.006 / Secretarios Técnicos  Departamentos $318.006 / Presidente Médicos Jubilados $318.006 / Atención consultorio Colegio Médico $350.100 / Presidente Fondo de Solidaridad Gremial $731.100
Tambien, se aprobó el mismo reajuste para los consejeros generales  por asistencia a sesiones de H. Consejo General.
Las sumas indicadas precedentemente serán canceladas por el H. Consejo General. Ello no obsta a que cada Consejo Regional cancele compensaciones adicionales a sus dirigentes, de conformidad con la dedicación que el cargo respectivo requiera, considerando el número de colegiados del respectivo Regional. Con todo, siempre deberá respetarse la cantidad máxima que un dirigente gremial puede percibir, y que no podrá exceder de la suma que, por concepto de compensación económica o dieta, se establece para el Presidente del Colegio Médico de Chile (A.G.), independientemente del número de cargos que un dirigente pueda desempeñar”.
ACUERDO Nº 019: El H. Consejo General, por unanimidad de los miembros presentes en la sesión, designa a los siguientes Consejeros como integrantes de una Comisión que, en el plazo de 60 días, deberá revisar y proponer al Consejo eventuales modificaciones al sistema electoral de dirigentes de nuestra Orden: Dr. Ricardo Peña González (Presidente), Dr. Pablo Araya Baltra, Dr. Nelson Díaz Martínez, Dr. Sergio Rojas Cornejo y Dr. Miguel Duarte Erazo y Dr. Guillermo de La Paz Gajardo. Actuará como asesor legal el abogado Adelio Misseroni Raddatz.
ACUERDO Nº 020: El H. Consejo General, por unanimidad de los miembros presentes en la sesión, designa a los siguientes Consejeros como integrantes de una Comisión que, en la próxima sesión de Consejo, deberá presentar un análisis sobre el sistema de concesiones de hospitales en Chile: Dr. Gonzalo Rubio Schweizer (Coordinador), Dr. Eduardo Herrera Astorga, Dr. Carlos Rojas Álvarez, Dra. Rosa Carrasco Valenzuela, Dr. Víctor Vera Muñoz, Dr. Aliro Bolados Castillo y Dr. Alfonso Sánchez Hernández.

ACUERDOS SESIÓN N° 002 DEL  H. CONSEJO GENERAL 29/08/2014

ACUERDO  N° 022: En relación con las reivindicaciones planteadas por el Colegio Médico de Chile en el día de ayer a la Sra. Ministra de Salud sobre mejoramiento de las condiciones de trabajo de los médicos, el H. Consejo General acuerda otorgar a la comisión encargada de dar solución a estas reivindicaciones, un plazo de un mes para las negociaciones y un mes adicional para implementar las soluciones que se acuerden y que puedan ser ejecutadas inmediatamente.
De no darse cumplimiento a los plazos referidos, el Colegio Médico de Chile iniciará un plan de movilización general de la institución.
ACUERDO N° 023: H. Consejo General acuerda enviar carta a la Ministra de Salud, señalando que el colegio Médico de Chile rechaza la exclusión de representantes de la Agrupación de Médicos de APS de nuestra Orden en celebración del día de atención primaria en Chiloé, por presiones realizadas por Confusam. El H. Consejo General lamenta que las autoridades de Salud cedan ante presiones de esta naturaleza.
ACUERDO N° 024: El H. Consejo General elige al Dr. Andrei Techernitchin Varlamov como Presidente del Departamento de Medio Ambiente para el período 2014-2017 (24 votos Dr. Tchernitchin  y 12 votos Dr. Ramón Vergara).
ACUERDO N° 025:  De conformidad con lo preceptuado por el numeral cuarto, letra b), del artículo 9° de los Estatutos del Colegio Médico de Chile (A.G.), el H. Consejo General, por 32 votos a favor, dos en contra (Dra. Siches – Dr. Rubio) y dos abstenciones (Dr. Osorio – Dra. Guerrero), acuerda constituir la “Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico de Chile (A.G.)” (FATMED), cuyo objeto será dar asesoramiento y asistencia en materia de auditoría y contabilidad; dar asesoramiento y asistencia jurídica tributaria; representar judicial, extrajudicial y administrativamente en materias de carácter contable y tributario; otorgar asesoría previsional; y desarrollar programas de capacitación y difusión  de normas y sistemas contables y tributarios, a los médicos inscritos al Colegio Médico de Chile (A.G.) y beneficiarios de la presente Fundación, todo ello según lo descrito en el Reglamento de Beneficios de la Fundación.