Acuerdos

490

ACUERDOS SESIÓN N°004 DE H. CONSEJO GENERAL CELEBRADA EL VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2017

ACUERDO N° 43  Se aprueba, por 26 votos a favor, uno en contra y una abstención, Acta de Sesión N° 3 de H. Consejo General, de 20 de octubre de

2017, haciendo presente que, las actas futuras, deberán ser reproducidas de manera extensa, con el objeto de reproducir con mayor fidelidad las opiniones de los señores Consejeros.

ACUERDO N°  44  En  virtud  de  lo  preceptuado  por  el  artículo  quinto  de  los Estatutos de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (A.G.), y habida cuenta de la renuncia presentada por la Dra. Verónica Fonseca Salamanca al cargo de directora de la referida entidad, el H. Consejo General ha elegido, en votación secreta, al Dr. Gonzalo Sáez Torres como integrante del Directorio de la Fundación, al haber obtenido 20 votos contra 15 del Dr. Franklin Fournier Duguet.

ACUERDO N° 45  En relación con respuesta de la Sra. Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher,  a carta enviada por Mesa Directiva Nacional de Colegio Médico por incumplimiento de acuerdos previos, HCG, por la unanimidad de los presentes, acuerda solicitar más antecedentes a las autoridades de salud antes de reiniciar reuniones o conversaciones.

ACUERDO N° 46  En cumplimiento de lo estipulado en el artículo 3° del Reglamento de la “Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena”, el H. Consejo General elige al Dr. Jorge Jiménez De la Jara como merecer del referido galardón, en atención a su destacada trayectoria, considerando especialmente  su actividad gremial, el interés que ha demostrado en los programas organizados por el Colegio Médico y la proyección social de su vida profesional, según previene el artículo 4° del referido Reglamento.

Se deja constancia de que el Dr. Jiménez obtuvo 24 votos contra 9 del otro candidato al galardón, Dr. Alfredo Jadresic, es decir, su designación ha sido aprobada cumpliendo el quórum requerido por el artículo 3° del Reglamento.

 

ACUERDOS SESIÓN N°005 DE H. CONSEJO GENERAL CELEBRADA EL VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

ACUERDO N° 47

PRIMERO: El Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.) acuerda, de conformidad con lo dispuesto por el artículo nueve, número cuatro, letra a), de los Estatutos Sociales, comprar y adquirir el inmueble ubicado en calle Los Plátanos número dos mil trescientos veinticinco, Miraflores Bajo, comuna de Viña del Mar, e inscrito en el Registro de Propiedad a cargo del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, a fojas mil doscientos veintinueve vta., número mil trescientos ochenta y seis, correspondiente al año dos mil diecisiete.-

SEGUNDO: El precio de compraventa máximo que el H. Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.) autoriza pagar por el inmueble singularizado en la cláusula precedente asciende a la suma de veintiocho mil quinientas unidades de fomento.-

TERCERO: El Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G.), de conformidad con lo dispuesto por el artículo nueve, número cuatro, letra a), de los Estatutos Sociales, autoriza constituir hipoteca sobre el inmueble singularizado en la cláusula primera precedente, con el objeto de garantizar el crédito que se otorgare al Colegio Médico de Chile (A.G.) para la adquisición del inmueble singularizado en la referida cláusula primera.-

CUARTO: Se faculta al Presidente del Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Leonidas Eurolo Montecino, conjuntamente con el Tesorero de ese Regional, Dr. Guillermo Alejandro Witto Arentsen, para comparecer en representación del Colegio Médico de Chile (A.G.), firmar la correspondiente escritura de compraventa que en el presente acuerdo se autoriza, con amplias facultades, pudiendo estipular las cláusulas, condiciones y modalidades que estimen convenientes o necesarias para llevar adelante la operación. Asimismo, se faculta a las personas antes señaladas para comparecer, en la misma forma, en representación del Colegio Médico de Chile (A.G.), firmar la correspondiente escritura de hipoteca que en el presente acuerdo se autoriza, con amplias facultades, pudiendo estipular las cláusulas, condiciones y modalidades que estimen convenientes o necesarias para llevar adelante la operación.-

QUINTO: Se deja expresa constancia de que el crédito que se contraiga para adquirir el inmueble individualizado en la cláusula primera, será íntegramente solucionado por el Consejo Regional Valparaíso.-

SEXTO: Este acuerdo, certificado por el Secretario General del Colegio Médico de Chile (A.G.), será reducido a escritura pública, facultándose para ello al abogado señor Adelio Misseroni Raddatz.-

ACUERDO N° 48 Por la unanimidad de los miembros presentes (30 votos), el H.C.G. acuerda que los Consejos Regionales analicen informe realizado por el Departamento de Formación y Acreditación sobre propuesta de Norma de Campos Clínicos, presentado por su presidente, Dr. Carlos Carvajal, para que envíen las observaciones que estimen pertinentes e indiquen los ejes que debe contemplar la referida Norma, hasta el 15 de diciembre del año en curso, debiendo el Departamento desarrollar una nueva propuesta, considerando estas observaciones, para la sesión de H.C.G. de enero de 2018.

ACUERDO N° 49  En virtud de lo preceptuado por el numeral 7° del artículo 9° de los Estatutos de la Orden, el H.C.G., por 29 votos a favor y 1 en contra, aprueba el Presupuesto de Entradas y Gastos del año calendario 2018 que presentó la Mesa Directiva Nacional y que se adjunta a la presente acta.

ACUERDO N° 50  Por 28 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, se designa a la Dra. Paulina Valeria Díaz Romero, ICM 21299-7 como integrante del Comité de Hemato-Oncología Pediátrica, de CONACEM.

ACUERDO N° 51  Por 23 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, se prorroga, por una hora adicional, la sesión de H.C.G.

ACUERDO N° 52  En relación con negociación que Colmed está sosteniendo actualmente con Ministerio de Salud, se acuerda, por 27 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se acuerda:

1.- Establecer como puntos intransables:

a) Otorgar calidad de funcionarios públicos a médicos residentes para todos los efectos legales, salvo en cuanto a remuneraciones.

b) Resolver situación de médicos Foreaps en relación con PAO

c) Modificar cauciones para MGZ

d) Garantizar reuniones clínicas para médicos APS de, a lo menos, 2 horas semanales.

2.- Realizar movilización progresiva para la consecución de objetivos planteados

ACUERDO N°53  Por la unanimidad de los miembros de H.C.G. presentes (25 votos), se acuerda respaldar a médicos desvinculados del sector privado, no obstante haber aprobado el EUNACOM, e instar para que se respeten los mecanismos regulares de revalidación de títulos (U. de Chile y EUNACOM).

Asimismo, por la unanimidad de los presentes (24 votos), se acuerda rechazar las autorizaciones otorgadas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud para el ejercicio de la Medicina en Chile a médicos titulados en el extranjero, y avanzar hacia un sistema único de habilitación con participación del Colegio Médico.

 

ACUERDOS SESIÓN N°006 DE H. CONSEJO GENERAL CELEBRADA EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2017

ACUERDO N°54  Por 29 votos a favor y uno en contra, el H. Consejo General acuerda que la próxima Asamblea General Ordinaria se realizará los días 19 y 20 de abril del año en curso, Llegando los integrantes de la misma a la ciudad de Coyhaique el día 18, Realizándose una actividad recreativa el día 21, y regresando a sus regiones el día 22 de abril.

ACUERDO N°55  Se aprueban los proyectos de inversiones presentados por Tesorero Nacional Dr. Jaime Sepúlveda y Gerente Sr. José Miguel Bettancourt, que se realicen con fondos del Consejo Regional respectivo, exclusivamente, o con créditos hipotecarios solventados por el Regional en su totalidad (29 votos favorables y 4 abstenciones). Se adjunta a la presente acta la presentación antes referida.

ACUERDO N° 56  Por 28 votos a favor y uno en contra, el H. Consejo General aprueba la propuesta de incorporación de otras profesiones de la salud en el código sanitario e incorporar al tema a través de las sociedades médicas. Votación: 28 aprueban, 3 no, 2 abstenciones.

ACUERDO N° 57  Por 30 votos a favor y uno en contra, se acuerda suscribir la última enmienda efectuada por la 68ª Asamblea General de la AMM, Chicago, Estados Unidos, Octubre 2017, a la Declaración de Ginebra sobre “Promesa del Médico”.

Por Acuerdo de H. Consejo General número 73, de 29 de junio de 2012, se acordó vender, ceder y transferir los inmuebles inscritos en el Registro de Propiedad a cargo del Conservador de Bienes Raíces de Iquique, del año dos mil dos, a fojas mil setecientos seis vta. N° tres mil diecinueve, y a fojas mil setecientos siete N° tres mil veinte. En el citado acuerdo, se facultó a los entonces Presidente y Tesorero General de la Orden para comparecer en representación del Colegio Médico de Chile (A.G.), y firmar la correspondiente escritura de compraventa. Por consiguiente, es necesario facultar a los actuales dirigentes de la Orden que el Consejo General determine, para representar al Colegio Médico en la celebración del respectivo contrato de compraventa. Por consiguiente, el Consejo General acuerda lo siguiente:

PRIMERO: El Consejo General del Colegio Médico de Chile (A.G) acuerda, por la unanimidad de los miembros presentes con derecho a voto, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo nueve, número cuatro, letra a), de los Estatutos Sociales, vender, ceder y transferir los siguientes inmuebles: a) inmueble inscrito en el Registro de Propiedad a cargo del Conservador de Bienes Raíces de Iquique, del año dos mil dos, a fojas mil setecientos seis vta. N° tres mil diecinueve, correspondiente al departamento número ciento veinte ubicado en calle Alessandri número cuatrocientos setenta de la comuna de Iquique, que tiene una superficie de cuarenta y cuatro coma noventa y dos metros cuadrados, cuyas medidas y deslindes son: al Norte, con Oficina ciento cuarenta, en cuatro coma noventa y ocho metros; al Sur, con calle Alessandri, en seis como cincuenta y ocho metros; al Este, con Sucesión Mario Garay Martínez, en tres coma treinta y cinco metros y Jorge Briceño Gutiérrez, en cuatro metros; y al Oeste, con caja Escalera, en cinco coma veinte metros y espacio común, en línea quebrada de dos parcialidades de uno coma setenta metros y dos coma quince metros; según plano individual que se archiva bajo el N° novecientos diez en el Registro de Planos y Documentos del año dos mil dos, y b) inmueble inscrito en el Registro de Propiedad a cargo del Conservador de Bienes Raíces de Iquique, del año dos mil dos, a fojas mil setecientos siete N° tres mil veinte, correspondiente al departamento número ciento cuarenta ubicado en calle Alessandri número cuatrocientos setenta de la comuna de Iquique, que tiene una superficie de treinta y uno coma ochenta y un metros cuadrados, cuyas medidas y deslindes son: al Norte, con estacionamiento del edificio, en seis coma cincuenta y ocho metros; al Sur, con Oficina ciento veinte, en cuatro como noventa y ocho metros y espacio común, en tres coma veinte metros; al Este, con Sucesión Mario Garay Martínez, en cuatro coma veintiocho metros; y al Oeste, con Oficina ciento treinta, en línea quebrada de tres parcialidades de dos coma veintiocho metros, uno coma sesenta metros y dos metros; según plano individual que se archiva bajo el N° novecientos diez en el Registro de Planos y Documentos del año dos mil dos.-

SEGUNDO: Se faculta a la Presidenta del Consejo Regional Iquique del Colegio Médico de Chile (A.G.), Dra. Lia Candy Muñoz Lillo, conjuntamente con el Tesorero General de la Orden, Dr. Jaime Alfonso Sepúlveda Cisternas, para comparecer en representación del Colegio Médico de Chile (A.G.), firmar la correspondiente escritura de compraventa que en el presente acuerdo se autoriza, con amplias facultades, pudiendo estipular las cláusulas, condiciones y modalidades que estimen convenientes o necesarias para llevar adelante la operación.-

TERCERO: Este acuerdo, certificado por el Secretario General del Colegio Médico de Chile (A.G.), será reducido a escritura pública, facultándose para ello a los abogados señores Adelio Misseroni Raddatz y Hugo Bertolotto Norero, pudiendo actuar conjunta, separada o indistintamente.-

ACUERDO N°59  Por 30 votos a favor, se designa al Dr. Benjamín Solar Yunovich, RCM 32470-1 como integrante del Comité de Genética Clínica de CONACEM.

ACUERDO N° 60  En relación con negociación entre Colegio Médico y Ministerio de Salud, la propuesta de dicha cartera de Estado contiene las siguientes materias:

a) Reglamento de Becarios (D.S. 507)

– Artículo 1° se elimina el párrafo donde establece que la beca no constituye empleo y se agrega un párrafo en la letra c) que señala que el becario gozará de todos los derechos y beneficios inherentes a un profesional funcionario, salvo las rentas.

– Se incorpora como obligación el registro horario a través de cualquier sistema (solicitado por CGR)

-Se actualizan algunas definiciones como por ejemplo establecimiento por campo clínico

– Se formaliza la interrupción (congelar) de la beca por razones fundadas del becario.

– Se clarifica que la inhabilidad solo ocurre cuando no se cumple el PAO, en caso de renuncias o que sean eliminados del programa solo deben pagar los costos de éste, pero no son inhabilitados.

– Se establecen causales de renuncias y eliminación del programa que tienen el efecto de permitir o no postular nuevamente a una beca Minsal, en todo caso, en todas las causales se deben pagar los costos de arancel y matricula. Solo existe una excepción que es la renuncia por motivos de Salud del becario o de familiares que dependan de él.

– Se modifica el pago por no termino de la beca a solo arancel y matricula proporcional a lo cursado en la beca, anteriormente se consideraba todos los gastos realizados en el programa, incluido el estipendio.

– Se incluye facultad de la Subsecretaria de Redes Asistenciales para definir un periodo menor de devolución PAO en casos de zonas geográficas o niveles de atención donde exista una especial necesidad de especialistas.

– Se incluye que excepcionalmente se podrá realizar el PAO en distintos horarios, extendiendo el periodo asistencial por el tiempo proporcional restante.

b) Reglamento de Programas de Especialización ley 19.664 (D.S. 91)

– Se incorpora como obligación el registro horario a través de cualquier sistema (solicitado por CGR)

– Se establecen causales de renuncias y eliminación del programa que tienen el efecto de permitir o no postular nuevamente a una beca Minsal, en todo caso, en todas las causales deben pagar los costos de arancel y matricula. Solo existe una excepción que es la renuncia por motivos de Salud del becario o de familiares que dependan de él.

– Se modifica el pago por no termino de la beca a solo arancel y matricula, proporcional a lo cursado en la beca.

– Caución para MGZ por costo del programa: arancel y matricula

– Se clarifica que la inhabilidad solo ocurre cuando no se cumple el PAO, no procede cuando no se termina el programa de especialización.

c) Flexibilización PAO

-Se incluye facultad de la Subsecretaria de Redes Asistenciales para definir un periodo menor de devolución PAO en casos de zonas geográficas o niveles de atención donde exista una especial necesidad de especialistas.

– Se incluye que excepcionalmente se podrá realizar el PAO en distintos horarios, extendiendo el periodo asistencial por el tiempo proporcional restante.

-Se incluye un artículo especial para resolver la situación de los FOREAPS que estaban devolviendo en horarios que no corresponde y esto permite reconocer ese tiempo (artículo 2 transitorio)

d) APS

– Reuniones Clínicas: 2 horas semanales

– Compromiso de Gestión

– Programa de Resolutividad

– Asignación de Especialidad para Medicina Interna, Psiquiatría, Pediatría, Ginecología

El H. Consejo General, por 29 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, aprueba propuesta del Ministerio de Salud previamente señalada.

ACUERDO N°61  Por votos a favor 29 y una abstención, se designa al Dr. Javier Pilcante Sanhueza, RCM 26001-0 como integrante del Comité de Hematología, de CONACEM.

 

ACUERDOS SESIÓN N°007 DE H. CONSEJO GENERAL CELEBRADA EL VIERNES 26 DE ENERO DE 2018

ACUERDO N°   62     El H. Consejo General, por la unanimidad de sus miembros presentes, aprueba el acta de la sesión anterior.

ACUERDO N° 63    Se acuerda prorrogar por una hora la sesión de H. Consejo General.

ACUERDO N° 64   El H. Consejo General, por la unanimidad de sus miembros presentes, aprueba el Informe de la Comisión de Infancia que se adjunta a la presente acta.

ACUERDO N° 65 El H. Consejo General, por 25 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, aprueba el documento del Departamento de Ética sobre sociedades médicas que se adjunta a la presente acta.