Agresiones al personal de Salud: Un desafío pendiente y de constante preocupación para el gremio

709

Pese a que hace cuatro años se dictó la Ley Consultorio Seguro, que endurece las penas contra quienes violenten a trabajadores de la salud, el problema va en aumento, tanto en cantidad como gravedad. Para la Mesa Directiva y el H. Consejo Nacional, sin duda que es uno de los temas más relevantes de la agenda gremial.

Por: Daniela Zúñiga Ríos


Martes 16 de abril de 2023 y en la Región de La Araucanía una camioneta del Departamento de Salud de la Municipalidad de Curacautín traslada a personal de salud para realizar una ronda médica a las localidades rurales de la zona, como es de costumbre. Pero este trayecto es interrumpido violentamente cerca de las 15:00 hrs., cuando son atacados por un grupo de encapuchados, con el fin de robarles el vehículo. Como resultado, el médico general de zona termina herido por perdigones en su brazo y hombro derecho, mientras que el conductor queda lesionado por esquirlas de vidrio en su hombro.

Aunque estos hechos se ven cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación, lo ocurrido en Curacautín marca un punto de inflexión, por su gravedad. Además, evidencia la inseguridad y el miedo con el que muchas y muchos profesionales de la salud deben realizar su trabajo a diario, con las respectivas consecuencias en su salud física y mental.

Para el Dr. Luis Vargas Atton, Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, el suceso de Curacautín “marca un hito y un nivel al que no habíamos llegado antes, pero esto es una gota más de un vaso que ya tiene bastante agua, pues las situaciones de violencia están siendo algo que están viviendo los colegas en el día a día, principalmente los servicios de urgencia, pero también todos los dispositivos de atención de salud”.

En este sentido, relata que como los generales de zona están desplegados por todo el territorio, es una realidad que viven hace tiempo y que ha ido en aumento. Pero a pesar de ello, no es fácil contar con un catastro que dé cuenta de la real magnitud de la situación. “Nosotros hemos consultado varias veces a nuestros colegas y la verdad es que cuesta un poco el conteo individual, porque muchas veces, y esto es algo que no debiese ser así, se tiende a normalizar la violencia, o por el mismo papeleo que involucra el trámite administrativo de la denuncia, se deja de hacer. Ahí es donde nosotros hemos insistido a todos nuestros representados en la importancia de la denuncia, para poder tomar cartas en el asunto”.

Y en cuanto a los tipos de violencia que les ha tocado ver, detalla que “se han presentado desde amenazas por redes sociales, violencia física, violencia verbal, destrucción del mobiliario de los centros de salud. Lo lamentable de todo esto es que habla un poco de la crisis social que vemos actualmente, de la pérdida del sentido de comunidad, del respeto mutuo y creo que en ese sentido tenemos mucho que avanzar y poder aportar también como Colegio Médico a esta discusión nacional”.

Por una salud sin violencia

Para la Mesa Directiva y el H. Consejo Nacional del Colegio Médico, este es un tema que los mantiene preocupados y ocupados. El Presidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, enfatiza que “estamos pendientes constantemente, por la gravedad que reviste y porque, tristemente, cada vez es más frecuente enterarnos que agredieron a un colega en algún lugar del país. Y además del daño físico o psicológico que pueda causar en la persona afectada, también daña a la comunidad en su conjunto, pues cuando ocurre un hecho de violencia en un recinto de salud, no puede seguir atendiendo o a lo más con turnos éticos y desincentiva la permanencia de las y los trabajadores de salud en ese lugar”.

Es por ello que desde el COLMED se han generado diversas iniciativas para enfrentar el problema y exigir medidas a las autoridades. Así es como en agosto de 2022, nuestro H. Consejo Nacional, con el apoyo de FALMED, realizó la Jornada de Reflexión “Salud Sin Violencia: Yo te cuido, tú me cuidas” y posteriormente replicó en un seminario abierto que abordó las distintas aristas del probema: jurídica, cómo hacer de manera correcta una denuncia, protocolo de agresiones, prevención mediante una buena relación médico-paciente-familia y primeros auxilios psicológicos, entre otros. “Las agresiones en salud se dan por diversos factores, pero hay muchos sobre los que no tenemos control, por lo que consideramos adecuado que a través de esta actividad se pudieran entregar herramientas a las y los colegas, para poder evitar o enfrentar de mejor manera estos hechos”, explica el Dr. Meza sobre este seminario que está disponible en el canal de YouTube del Colmed Chile.

El tema también fue abordado en la pasada Asamblea General de Chillán, en septiembre de 2022, donde, entre otros acuerdos, se definió encomendar a la Mesa Directiva Nacional y al H. Consejo Nacional que elaboren una propuesta sobre prevención y reparación en casos de agresiones a profesionales en los establecimientos de salud públicos y privados, la cual fue aprobada en la sesión del 12 de noviembre de 2022 y busca ser una herramienta para abordar esta problemática desde sus distintas aristas y dar respuesta a sus víctimas.

Propuestas Generales de Prevención y Reparación

  1. Incorporación en los compromisos de gestión u otros de los instrumentos de evaluación de desempeño de los directivos de los Servicios de Salud y la atención primaria del país medidas de prevención y reparación en casos de agresiones al personal de salud y la obligación de notificar como accidente del trabajo cuando la agresión es física.
  2. Catastro Nacional de Agresiones, que permita dimensionar la complejidad del problema y focalizar los recursos.
  3. Promover un enfoque preventivo: mejorar y fortalecer la comunicación médico-paciente, mediante estrategias para el manejo de situaciones complejas.
  4. Educar a los equipos de salud sobre cómo realizar las denuncias.
  5. Impulsar, en conjunto con ASOFAMECH, la inclusión en currículos de Medicina el desarrollo de habilidades comunicacionales en la relación médico paciente y familiar.
  6. Considerar espacios seguros en todos los recintos de salud y contar con salas de entrevistas para informar a las familias.
  7. Abordar la sobredemanda y déficit de recursos humanos, ya que son gatillantes de situaciones de estrés en la relación médico, paciente y familia.
  8. Potenciar los “deberes” de los pacientes, relevando el respeto hacia los funcionarios y las instalaciones, para que quien las incumpla sea objeto de sanciones.
  9. Informar mediante campañas efectivas la Ley Consultorio Seguro.
  10. Fortalecimiento de los dispositivos de seguridad y medidas de protección en los centros que más lo requieran.
  11. Protocolo Nacional con pertinencia territorial para enfrentar situaciones de agresión en los servicios de salud.
  12. Involucrar a las Mutualidades y a la Superintendencia de Seguridad Social, sobre todo a nivel preventivo.
  13. Desarrollar un programa permanente sobre agresiones y enfoque preventivo a través de FALMED.
  14. Campaña comunicacional que acerque a la comunidad a los equipos de salud y apunte a que las agresiones dejen de naturalizarse.
  15. Reactivación de las mesas de seguridad a nivel regional.
  16. Concretar la Mesa de Trabajo entre Subsecretaría de Redes Asistenciales, Subsecretaría de Prevención del Delito y otros actores (municipios, servicios de salud, gremios y policías)
  17. Solicitar al Ministerio de Salud y a los empleadores que gestionen un seguro de responsabilidad patrimonial que permita cubrir los bienes.
  18. Impulsar la Ley que establece asignaciones en establecimientos de desempeño difícil para recintos hospitalarios, similar a lo contemplado para la atención primaria en la Ley 19.378 en sus art 28 y siguientes.

La aplicación de estas propuestas se han solicitado por escrito, mediante cartas, tanto a la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, como al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, y a su sucesor, Dr. Osvaldo Salgado.

En cuanto a la solicitud de reactivación de las Mesas de Seguridad, fue uno de los compromisos alcanzados el 18 de mayo en la Reunión de Seguridad Intersectorial Ampliada, instancia convocada el Ministerio de Salud y la Subsecretaría del Interior, donde también participaron los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados y representantes de gremios, municipalidades, servicios de salud y las policías. Éste se materializo mediante el Oficio N°14.452 del Ministerio del Interior, del 31 de mayo de 2023, donde se invitó a conformar las Mesas de Seguridad, que serían coordinadas y lideradas por el o la Delegada Presidencial Provincial o Regional. La instrucción daba un plazo de 10 días para la conformación de las mismas e indicaba que debía sesionar al menos una vez cada 30 días. Sin embargo, al cierre de esta edición (julio 2023), en Antofagasta, Calama, Osorno y Ñuble, no se habían conformado aún.

“Es fundamental que se le dé el seguimiento correspondiente a estas mesas, por lo que seguiremos insistiendo en ello. También, creemos que es urgente que se trabaje a nivel local y que, además, el gobierno incorpore en el Plan Calles Sin Violencia a los establecimientos de salud, porque tanto las y los pacientes como el equipo de salud merecen contar con centros de salud libres de violencia”, concluye el Dr. Meza.