Acuerdos

577

ACUERDOS SESIÓN N°030 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL DEL VIERNES 10 DE MARZO 2023

ACUERDO N°221: Por 30 votos a favor (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda enviar los agradecimientos del Colegio Médico de Chile a la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría (ATEMOOCH) por su colaboración en los operativos médicos oftalmológicos realizados por nuestra institución.

ACUERDO N°222: Por 31 votos (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda colocar en tabla para la próxima Asamblea General del Colegio Médico de Chile la creación de una mesa de trabajo para la institucionalización de los operativos médicos impulsados por nuestra institución.

ACUERDO N°223: Por 28 votos a favor y 1 abstención, el H. Consejo Nacional, acuerda aprobar el proceso de negociación entre el Colegio Médico de Chile y la Isapre Colmena Golden Cross, conviniendo un aumento del precio base de los planes grupales de salud de un 35%, habida cuenta que el índice de siniestralidad acordado hace muchos años con la Isapre es de un 85% y en la actualidad asciende a un 115%, y considerando, además, que el planteamiento inicial de Colmena fue aumentar el referido precio en un 47%, porcentaje que permitiría cumplir el índice de siniestralidad convenido entre las partes.

ACUERDO N°224: Por 28 votos (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda prorrogar por una hora la presente sesión hasta las 13:57 horas.

ACUERDO N°225: Por 32 votos (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda que Colegio Médico de Chile represente a las autoridades de salud la grave y prolongada situación de los pabellones del Hospital Grant Benavente de Concepción y otras situaciones que siguen afectando la atención clínica en ese y otros establecimientos de la red.

 

ACUERDOS SESIÓN N°031 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL DEL VIERNES 12 DE MAYO 2023

ACUERDO N°226: Por 22 votos a favor y una abstención, el H. Consejo Nacional aprueba acta de la sesión anterior del 10 de marzo de 2023 y sus respectivos acuerdos.

ACUERDO N°227: Por 30 votos (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda aprobar la participación del Colmed en la directiva de la Alianza Global por el Clima y la Salud para Latinoamérica. Se deja constancia que se suman a los votos emitidos electrónicamente, las votaciones emitidas por los doctores Cerda y Medina, por la aprobación del acuerdo, quienes manifestaron problemas de conexión para votar.

ACUERDO N°228: Por 25 votos a favor y 3 abstenciones, el H. Consejo Nacional acuerda la incorporación del Colmed en la coalición ciudadana CHAO CARBÓN. Se deja constancia que se suman a los votos emitidos electrónicamente, las votaciones emitidas por los doctores Cerda y Medina, por la aprobación del acuerdo, quienes manifestaron problemas de conexión para votar.

ACUERDO N°229: Por 27 votos (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda solicitar una nueva resolución de la WHO sobre el cambio climático y la salud. Se deja constancia que se suman a los votos emitidos electrónicamente, las votaciones emitidas por los doctores Cerda y Medina, por la aprobación del acuerdo, quienes manifestaron problemas de conexión para votar.

ACUERDO N°230: Por 29 votos a favor y 1 abstención, el H. Consejo Nacional acuerda invitar a diversos expertos a sesión de MDN del próximo miércoles 17 de mayo, para recabar los antecedentes necesarios para adoptar una futura postura institucional sobre el Proyecto de Ley Corta de Isapres recientemente enviada por el Gobierno al Congreso Nacional.

ACUERDO N°231: Por 20 votos (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda la elección en forma asincrónica de los representantes del COLMED en el Comité de Enfermedades respiratorias pediátricas en CONACEM.

ACUERDO N°232: Por 23 votos (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda prorrogar la presente sesión.

ACUERDO N°233: Por unanimidad de los presentes, el H. Consejo Nacional acuerda discutir en los Consejos Regionales la propuesta sobre derecho a la protección de la salud y tuición ética del proyecto de nueva constitución y discutirlo posteriormente en HCN.

 

ACUERDOS SESIÓN N°032 EXTRAORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL DEL LUNES 29 DE MAYO 2023

ACUERDO N°234: Por 25 votos a favor (unanimidad), el H. Consejo Nacional aprueba acta de la sesión anterior del 12 de mayo de 2023 y sus respectivos acuerdos.

ACUERDO N°235: Por 28 votos a favor y dos abstenciones, el H. Consejo Nacional acuerda aprobar el documento sobre “Propuestas del COLMED en relación a la Ley Corta.” que presentará el Presidente Nacional en la Comisión de Salud del Senado, el día de mañana.

ACUERDO N°236: Por 22 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, el H. Consejo Nacional acuerda incorporar un párrafo sobre la necesidad, en el mediano y largo plazo, de reforma estructural del sistema de salud.

 

ACUERDOS SESIÓN N°033 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL DEL VIERNES 09 DE JUNIO 2023

ACUERDO N°237: Por 25 votos a favor (unanimidad), el H. Consejo Nacional aprueba acta de la sesión anterior del 29 de mayo de 2023y sus respectivos acuerdos.

ACUERDO N°238: Por 29 votos + 1 de la Dra. Salvatierra que no le apareció el voto (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda enviar carta a la Subsecretaría del Interior para que se concrete la indicación realizada a los Delegados Presidenciales de reinicio de mesas regionales de seguridad para abordar el tema de agresiones al personal de salud.

ACUERDO N°239: Por 26 votos a favor y 2 en contra, el H. Consejo Nacional acuerda recomendar a la MDN y a los Consejos Regionales que analicen la posibilidad de ofrecer a sus respectivos trabajadores con hijos menores de 4 años, la realización de teletrabajo, en aquellos casos que tal actividad pueda ser realizada, considerando la naturaleza de sus funciones, por un tiempo limitado, atendida la situación sanitaria del país.

ACUERDO N°240: Por 18 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el H. Consejo Nacional acuerda que el presidente de la Orden asista mañana a una reunión con la Ministra del Trabajo.

ACUERDO N°241:  Por 23 votos (unanimidad), el H. Consejo Nacional acuerda posponer la elección de la Comisión Revisora de Cuentas, como primer tema del próximo Consejo.

 

ACUERDOS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SAN PEDRO DE ATACAMA DEL 20 Y 21 DE ABRIL DE 2023

ACUERDO N°1: Elección de Vicepresidentes de la Asamblea.-

De conformidad con lo establecido por el artículo 36 de los Estatutos, por unanimidad (64 votos), se elige a los siguientes asambleístas como Vicepresidentes de la Asamblea General:

Por los Consejos Regionales del Norte: Dr. Sergio Silva Oporto, Presidente del Consejo Regional El Loa.

Por el Consejo Regional Santiago: Dra. Francisca Crispi Galleguillos, Presidenta del Consejo Regional Santiago.

Por los Consejos Regionales del Sur: Dra. María José Puga Yung, Presidenta del Consejo Regional Valdivia.

ACUERDO N°2: Normas de funcionamiento de la Asamblea.-

La Asamblea General del Colegio Médico de Chile acuerda, por unanimidad (65 votos), aprobar las siguientes normas de funcionamiento de las sesiones de la Asamblea General Ordinaria del año 2023:

  1. Las intervenciones solicitadas por los asambleístas no excederán de 3 minutos. Se avisará al interviniente cuando falte un minuto para que su tiempo expire.
  2. Las votaciones son públicas y se harán mediante el uso de tecleras.
  3. Las discusiones concluyen cuando el Presidente declara cerrado el debate, después de lo cual no podrán formularse nuevos planteamientos sobre la materia discutida. El cierre del debate procede: Cuando, después de invitar por dos veces a los asambleístas para que hagan uso de la palabra, ninguno responda a la invitación; cuando haya llegado el término de la hora y no se haya acordado su prórroga; y cuando se haya aprobado la clausura del debate.
  4. En cualquier momento de la discusión de un asunto puede pedirse se declare cerrado el debate, proposición que debe someterse a votación de inmediato y sin más trámite, la que, en caso de rechazo, puede plantearse nuevamente una vez que hayan hecho uso de la palabra dos oradores a lo menos.
  5. El Presidente puede, en cualquier instante, suspender la sesión hasta por 15 minutos; para hacerlo por más se requiere el acuerdo de la Asamblea.

ACUERDO N°3: En cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del D.L. N° 2757, de 1979, por unanimidad (69 votos), se aprueba el Balance del Colegio Médico de Chile (A.G.) del período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, presentado por el Tesorero Nacional de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, debidamente examinado por auditores externos.

ACUERDO N°4: La Asamblea General del Colegio Médico, por 64 votos a favor, 2 en contra y una abstención, acuerda solicitar al Directorio del Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar que reevalúe las modificaciones recientemente aprobadas a los beneficios que otorga, considerando la fecha en que se genere el hecho que origina el beneficio, y considerando el equilibrio financiero de ese Departamento.

ACUERDO N°5: La Asamblea General, por  66 votos favor, un voto en contra y una abstención, acuerda conformar una comisión que analice eventuales modificaciones a los objetivos, forma de funcionamiento y beneficios que entrega el Departamento de Solidaridad Gremial, con el objeto de presentar sus conclusiones en una próxima sesión del H. Consejo Nacional.

ACUERDO N°6: En relación con el otorgamiento de licencias médicas, por 62 votos a favor y dos abstenciones, la Asamblea General del Colegio Médico acuerda:

1.- Establecer mesa de trabajo con COMPIN para implementar buenas prácticas en la emisión y fiscalización de las licencias.

2.- Ofrecer apoyo jurídico e integral a los médicos y médicas querellados por las ISAPRE.

3.- Establecer una estrategia activa para resguardar la tuición ética de la medicina.

4.- Sobre el proyecto que plantea modificaciones a la ley 20.585, el Colegio Médico acuerda proponer modificaciones en las sesiones pertinentes luego de consulta vía telemática al Consejo Nacional y sus instancias de apoyo técnico.

5.- Proponer ampliar la posibilidad de otorgar licencia médica a las madres, padres o cuidadores para el acompañamiento de las personas a su cuidado.

ACUERDO N°7: Por 45 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, acuerda suspender la actividad de recreación programada para las 16:00 horas, para seguir profundizando sobre “agresiones en los lugares de trabajo” y continuar con el último tema de tabla de la Asamblea.

ACUERDO N°8: En el contexto de la actual crisis de las Instituciones de Salud Previsional, la Asamblea General del Colegio Médico de Chile acuerda, por 64 votos a favor y dos abstenciones, se debe proteger a pacientes y prestadores de salud, individuales e institucionales.

ACUERDO N°9: La Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por 63 votos a favor y tres en contra, acuerda crear una comisión de trabajo que genere una propuesta de solución para la crisis actual de las ISAPRE, la que deberá, posteriormente, ser aprobada en el siguiente Consejo nacional. Integrarán la referida comisión encabezada por los Dres. Rebolledo y Cárcamo, los doctores Soto, Acevedo, Violeta Díaz, Crispi, Isabel Fernández, Luis Medina, Cuminao, Peralta, Michel Marín, Mercado, Germán Acuña.

ACUERDO N°10: La Asamblea General del Colegio Médico de Chile por  64  votos a favor, 1  en contra y  3 abstenciones,  considera que se debe avanzar hacia una reforma del sistema de salud, que aborde el financiamiento, además de otros aspectos como modelo de atención y gestión, recursos, gasto por licencias médicas.

ACUERDO N°11: La Asamblea General del Colegio Médico, por 62 votos a favor, 4  en contra y 2 abstenciones, considera que se debe evitar el colapso de los prestadores privados asociado al problema actual de las aseguradoras.

ACUERDO N°12: La Asamblea General del Colegio Médico, por 45 votos a favor,10 en contra y 3 abstenciones, considera que una reforma al financiamiento del sistema de salud debe considerar la mancomunación de las contribuciones financieras.

ACUERDO N°13: En relación con el mejoramiento de las condiciones para el trabajo médico, la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por 64 votos a favor y 2 abstenciones, acuerda que los siguientes puntos constituyen los consensos a que arribaron los distintos grupos de trabajo sobre la materia:

1.- Para contrarrestar problemas de ambiente laboral: Se sugiere incorporar en las mallas curriculares de pregrado capacitación en comunicación efectiva, manejo de situaciones de estrés y liderazgo. En Postgrado, mayor capacitación en gestión, comunicación efectiva, manejo del estrés y autocuidado.

2.- Para el desarrollo profesional: Creación de un Programa nacional de formación de especialistas, ajustados a las necesidades del país, acompañado de la correspondiente inversión en infraestructura y equipos, para que puedan desempeñar su labor. Flexibilidad horaria (horas extraordinarias, pero poniendo incentivos, de manera de exigir previo cumplimiento de metas en horario funcionario).

3.- Mejor planificación de infraestructura con espacios humanizados, adecuados para el correcto de desempeño de funciones de colegas, siempre de la mano de planificación de formación de recurso humano que se desempeña ahí. Mejorar la gestión de redes asistenciales.

4.- Aumentar cantidad y calidad de RRHH médico para fidelizar y retener el RRHH, apuntando a una carrera funcionaria de largo plazo, por ejemplo, mejorando organización del sistema de turnos 24/12/8 hrs.

Las mejoras económicas por sí solas no garantizan la permanencia en el sistema público, si el buen trato y la adherencia a buenas prácticas laborales.

5.- Promover el conocimiento de las leyes que regulan el trabajo en nuestro país, no solo las que regulan el trabajo médico. Exigir que quienes acceden a cargos directivos conozcan las normativas existentes y fomenten un proceso de “alfabetización” a los médicos funcionarios.

6.- Recuperación de la Tuición Ética: Promover y fomentar un alto estándar ético en el cumplimiento profesional.

7.- Creación de una Ley Médica Única. Con una carrera funcionaria única. Concursos locales de servicios de salud para estimular a los colegas que viven en las zonas alejadas. Revisión del estatuto administrativo con mayor flexibilidad, participación y autonomía de los colegas. Médico residente funcionario.

8.- Aumento de sueldo base: Que las remuneraciones no dependan, principalmente, de asignaciones transitorias.

9.- Revisión del modelo de salud municipal

10.- Ley de incentivo al retiro permanente, vinculada no a la edad del colega sino a su desempeño, a partir de cierta edad.

11.- Evaluar la contratación de médicos en el sector privado de acuerdo al Código del Trabajo.

12.- Unificar y coordinar acción de asociaciones gremiales y capítulos bajo el alero del Colegio Médico, permitiendo la participación en los diferentes centros de salud.

13.- Desarrollar y potenciar la investigación.

14.- Trabajo colaborativo con otros gremios: Fenats, Fenpruss, entre otros, para impulsar sus justas demandas remuneracionales, de manera de solucionar estos temas, para luego poner sobre la mesa nuestras demandas.

15.- Participar en todas las instancias de consulta a las que se nos convoca, como procesos de selección, acreditación. Exigir una mayor participación en la toma de decisiones.

ACUERDO N°14: Como Colegio Médico reconocemos la importancia de promover condiciones de parto respetado y las brechas sanitarias que motivan el proyecto de ley denominado “Ley Adriana”.  En torno al referido proyecto, la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por 61 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, acuerda instar a las autoridades a reformular los siguientes puntos:

  1. Asegurar un financiamiento asociado que garantice mejoras en cuanto a recurso humano e infraestructura.
  2. Corresponderá al Ministerio de Salud la elaboración de una norma técnica que instruya , regule y actualice las temáticas clínicas del proyecto de ley.
  3. Rechazamos el punitivismo que desincentiva a las y los profesionales de salud a trabajar en ambientes laborales de seguridad y respeto clínico, por lo que rechazamos la incorporación de la penalización como parte del proyecto.
  4. Solicitar al MINSAL la elaboración de un diagnóstico de brecha previo a la implementación de la ley.

ACUERDO N°15: Por 52 votos a favor, la Asamblea General del Colegio Médico de Chile manifiesta su estado de alerta frente al aumento en las agresiones y violencia en el contexto de la atención en salud a lo que se suma hechos de extrema violencia que desbordan la situación en los últimos días.

  • Frente a la agresión reciente al equipo de salud de Curacautín, que involucra una situación de extremo riesgo y vulneración de un colega MGZ, el Colegio Médico manifiesta su apoyo al colega, al capítulo médico y al equipo de salud involucrado. Como institución valoramos para que el petitorio generado por la agrupación se cumpla y apoyamos las decisiones locales.
  • A solicitud del COLMED, se conformará a la brevedad una mesa ampliada entre el Ministerio del interior, de Salud y nuestra institución, incorporando a representantes de la agrupación MGZ y APS. En esta instancia, se velará por el cumplimiento urgente de una agenda de seguridad que incluya los puntos acordados por el HCN.
  • Generar una acción comunicacional coordinada de los regionales y la mesa directiva nacional para visibilizar el apoyo a los colegas afectados.
  • Publicitar la generación de lineamientos técnicos de atención en situaciones extremas.

ACUERDO N°16: En relación a la solicitud planteada por el Consejo Regional O’Higgins, por 53 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Asamblea General del Colegio Médico de Chile acuerda presentar a la ministra de salud el cambio de nombre del Hospital Libertador Bernardo O’Higgins por Hospital Dr. Franco Ravera en Homenaje Póstumo al fallecido doctor, quien dedicó su vida laboral al servicio público de la región.