Agrupaciones

479

Médicos generales de zona: 65 años con la salud pública

Hoy somos un Colegio capaz de tener opinión y mantener su sitial en la defensa irrestricta de los derechos humanos, y que además lidera temas en la agenda sanitaria del país. Nuestro principal desafío es impulsar la salud como un derecho junto con las modificaciones para lograr un Seguro único de Salud; fortaleciendo la contratación pública de médicos y médicas.

En los últimos años, hemos podido abrir el debate y participar en la agenda del Colegio Médico, concretando anhelos históricos, lo que se tradujo en la recuperación del voto en el Consejo General, logrando un reconocimiento dentro de la institucionalidad gremial a los más de 3.500 colegas que conforman esta agrupación. Además de dar un paso histórico como MGZ, para democratizar la participación, al voto universal.

Estos tres años, no exentos de movilizaciones, han dejado lecciones que nos obligan a reflexionar acerca del futuro de la Carrera Médica en el Sistema Público. Urgen las reformas a la Ley Médica que permitan consolidar el concurso de Ingreso de Especialistas EDF, así como fortalecer nuestra política pública que permite llevar el recurso médico a todos los rincones de nuestro país.

Dra. Carol Muñoz Quinteros

Presidenta Agrupación Médicos Generales de Zona


Médicos de Atención Primaria de Salud: La lucha continúa más fortalecida que nunca

Nuestra gestión empezó con una formulación clara y decidida de los objetivos a alcanzar, con un especial énfasis en mejorar la formación continua de los médicos APS, el reclamo sostenido por el aumento del Per Cápita, e integrarnos a las reuniones de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud, entre otros.

Un desafío muy importante durante esta gestión, fue el XIII Congreso de Médicos APS 2019 que se realizó en La Serena. El Congreso, ya totalmente organizado y comprometido, se vio fuertemente cuestionado, debido al contexto país del momento, tras el estallido social. ¿Qué hacer? No fue una decisión simple de tomar, pero los resultados demostraron que la decisión fue más que acertada ya que no solo asistieron más de 220 médicos de distintas partes de Chile, sino que se pudo resignificar el congreso, sin perder de vista la realidad país.

Las respuestas de parte de las autoridades siguen faltando, los objetivos siguen siendo claros y la lucha por una mejor salud para todos, es hoy más que nunca una necesidad expresada a voces no solo por nosotros, sino también por la sociedad. Seguiremos apoyando los pilares de la salud pública sin cejar en el esfuerzo, sin dejar de formar nuevos capítulos médicos como una manera de crecer y fortalecer la agrupación.

Dra. Ingrid Kremser Ruiz

Presidenta Agrupación Médicos de Atención Primaria de Salud


Residentes Chile: Interlocutor relevante y legítimo de nuestros representados

Siendo una instancia de participación y deliberación en consolidación al interior de nuestra asociación gremial, nuestro desafío inicial como equipo de trabajo fue recuperar exitosamente el derecho a voz y voto en el Honorable Consejo Nacional -suspendido transitoriamente-, y promulgar nuestros estatutos. En lo que respecta la labor de defensoría nacional de los intereses de residentes (becados) y médicos PAO, hemos logrado posicionar nuestra agrupación como un interlocutor relevante y legítimo que persigue subsanar y abordar en múltiples niveles las condiciones académicas, asistenciales y profesionales deficientes que se generan en la compleja vinculación e interacción de nuestros representados con las políticas ministeriales de implementación de el Plan Nacional de Formación y Retención de Especialistas. Tenemos la firme convicción que falta muchísimo aún para generar condiciones de planificación y organización que permita que médicos y médicas puedan ejercer proyectos de desarrollo académico-profesional con mayores} elementos de certeza para armónicamente compatibilizar sus intereses y aspiraciones individuales, familiares y sociales. Nuestro desafío es reconstruir el relato de lo que significa ser médico o médica especialista en nuestros tiempos y materializar esta visión en un Chile que próximamente tiene la oportunidad histórica de redefinirse.

Dr. Germán Ávalos Guerra

Presidente Residentes Chile


Médicos mayores: Un aporte a la calidad de vida de nuestros colegas de avanzada edad

Esta Directiva ha mantenido las actividades habituales de esta organización creada en 1967, que apuntan a lo social, artístico, cultural y solidario, teniendo como propósito contribuir a la calidad de vida del médico que llega a avanzada edad. Hemos desarrollado asambleas informativas periódicas, con interesantes conferencistas invitados; Mesas Redondas, para presentar y discutir temas de interés; lanzamientos de libros escritos por colegas; reuniones sociales y paseos; tertulias semanales; talleres de pintura, yoga y Cine, sesiones de Música Clásica y conciertos en vivo. Desde nuestro Taller Literario han salido contribuciones presentadas en el espacio de la Revista Vida Médica, destinado a los Médicos Mayores, y se ha completado la organización de la Biblioteca. También, se mantienen vigentes las disposiciones del Proyecto de Ayuda solidaria a colegas en situación de precariedad. Finalmente, se logró que la Directiva del Colegio Médico solicitara al Consejo de Monumentos Patrimoniales el otorgar al Edifico de Esmeralda 688/-Mac-Iver 721 el carácter de Monumento Histórico, gestión de la que se espera respuesta. También, gracias a los esfuerzos de esta directiva ha ganado espacio la iniciativa de formar Agrupaciones Regionales y la Asociación Nacional de Médicos Mayores.

Dr. Álvaro Yáñez del Villar

Presidente Agrupación Médicos Mayores