Colmed Regionales

529

Arica: Enfocados en más diálogo con nuestros colegiados

En estos años de labor, podemos destacar que se han estrechado vínculos con las autoridades del Servicio de Salud, logrando regularizar a los médicos con requisitos de planta superior nivel 3 desde el 2015 a la fecha, y gestionar la de planta nivel 1 y 2.

En dos grandes asambleas, se ha analizado la salud regional y local, las deficiencias y las posibles soluciones. Aún hay enormes desafíos y falta mucho trabajo de diálogo con los colegiados y en eso nos estamos enfocando con mucha determinación. En extensión, se ha expresado la opinión de los médicos frente a la contingencia que vive el país en los medios de comunicación local. En julio de 2019, en el marco del convenio del COLMED, junto a los seis Clubes Rotarios de Arica y la Municipalidad de Camarones, realizamos un gran operativo social en la localidad rural de Codpa, afectada por los aluviones, donde participaron médicos EDF, de APS y especialistas. Esta acción solidaria fue ampliamente difundida por los medios y dejó en evidencia nuestra vocación de servicio.

Destaco también que el Club de Campo del Colegio Médico funciona a plenitud con piscina dotada de los elementos que la ley impone para tales efectos.

A modo de balance general, como Colegio Médico Arica logramos un nivel gremial y social aceptable, para que la nueva directiva proyecte sus metas. Y creo que ahora el Colegio Médico no está preparado para presentar una sola propuesta de salud basada en un consenso de asamblea.

Dr. Víctor Vera Muñoz

Pdte. Consejo Regional Arica


Iquique: Fuerte trabajo gremial y con la comunidad

Cuando asumimos en 2017 la dirección del Colegio Médico Iquique, nos propusimos ser un agente activo en la comunidad, impulsar actividades deportivas y recreativas en nuestro club y fortalecer el trabajo gremial.

Apoyamos constantemente al Servicio Nacional de Menores Tarapacá, mediante un plan de intervención asistencial, con capacitaciones, asistencia médica y aportes para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Los operativos médicos voluntarios y la organización de campañas para el cuidado del corazón fueron un sello de nuestro regional.

Durante estos años, el tenis infantil y femenino tuvieron un fuerte protagonismo, gracias al compromiso de colegiados que lideraron la rama, en donde además se propuso la idea de convertirnos en el primer regional en impulsar el tenis adaptado. Logramos que nuestro Club de Campo fuese un espacio de encuentro, celebración y disfrute. En el ámbito gremial, tuvimos el privilegio de ser la sede para la Asamblea General del año 2019, donde recibimos en nuestro regional a los dirigentes de todo el país; y a nivel local levantamos la voz ante las falencias del sistema de salud público, apoyamos demandas sociales, defendimos los derechos humanos en el marco de las movilizaciones sociales, creando una comisión de Derechos Humanos, al alero del departamento nacional, y respaldamos a nuestros APS y MGZ cuando lo necesitaron.

Dra. Lía Muñoz Lillo

Pdta. Consejo Regional Iquique


Calama: Trabajando por la solidez del gremio

Dentro de los grandes logros, destacamos los cursos de capacitación a los asociados, la distribución de fondos concursables y la visita de la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, en mayo de 2019. No obstante, lo que nos parece más relevante de nuestra gestión fue mantener la unidad de la directiva y la transversalidad de ésta en relación a los diferentes estamentos médicos de nuestra ciudad.

Lamentablemente, este 2019, nuestro Colegio Médico Calama, pasó por varias situaciones, que nos llevaron a reestructurar la directiva y no nos permitieron desarrollar el tradicional operativo de salud en San Pedro de Atacama, programado para el mes de noviembre 2019. Quedamos al debe con nuestra principal actividad social. Y debido a la crisis social que enfrentamos como país, debimos suspender nuestra actividad de celebración del día del médico.

En cuanto a los desafíos, para este 2020 esperamos mantener la solidez del gremio en Calama y tratar de instalar las cabañas en el terreno que compramos en San Pedro de Atacama, que podrían ser ocupadas para el esparcimiento de todos los asociados.

Dr. Sergio Silva Oporto

Pdte. Consejo Regional Calama


Antofagasta: Más inversiones y actividades para nuestros colegiados

Una serie de avances en materia de modernización de sus instalaciones, así como diversas actividades internas de camaradería para unir a la familia médica, la generación de su nuevo Capítulo de Médicos Seniors, el apoyo a los diversos operativos médicos en la zona, su permanente preocupación por el medio ambiente regional, así como la realización de muestras de arte y pintura, son las diversas facetas de la gestión desarrollada por nuestra directiva regional.

Un remozada piscina temperada y acondicionada para los facultativos, además del avance de los trabajos de cierre de un terreno en el sector Coviefi, que espera albergar el desarrollo de un centro deportivo, son algunos de los desafíos delineados por esta directiva, en pro de responder a las necesidades de los facultativos del Regional Antofagasta.

Para dichos objetivos, junto al vicepresidente, el Dr. Ricardo Sepúlveda, el secretario regional, Dr. Hugo Benítez, además del tesorero de la institución, Dr. José Noroña y la Consejera, Dra. María Ana Delgado, enfocamos nuestra permanente labor gremial.

Dr. Aliro Bolados Castillo

Pdte. Consejo Regional Antofagasta


Atacama: Trabajo y unidad

Diversos son los avances del Colegio Médico Atacama en el último tiempo. Destacamos la creación del Departamento de Derechos Humanos y el Tribunal de Ética, además de la habilitación de la oficina del Capítulo Médico en el Hospital de Copiapó.

A eso se suman las diversas charlas que organizamos, como “Hablemos de Ética”, del filósofo Cristóbal Holzapfel; “Ética Para el Buen Vivir y el Buen Ejercer”, del psicólogo Joaquín Aedo; “Reforma del Sistema de Salud Chileno” del doctor Roberto Estay; “Proceso Nueva Constitución”, del abogado Emilio Garrote; y “La Experiencia del Departamento de DD.HH. del Colmed Chile”, del doctor Enrique Morales. Destacamos también la influencia en la discusión del presupuesto de Salud, reuniones con Servicio de Salud y fuerte conexión con MGZ y Médicos APS de Atacama. Acentuar que, tras el estallido social, participamos del Diálogo Ciudadano con autoridades, se realizaron Cabildos abiertos en Hospitales de Copiapó y Vallenar y se desarrolló un Conversatorio con parlamentarios.

Como desafíos, nos queda concretar el Capítulo Médico en el Hospital de Vallenar, la sede del Colmed para la provincia del Huasco y planificar la construcción del Club Médico.

Dr. Carlo Pezo Correa

Pdte. Consejo Regional Atacama


La Serena: Un Regional de todos y todas para la salud de la Región de Coquimbo

En el Regional La Serena, hemos querido aprovechar el impulso generado por el último proceso eleccionario (donde participó cerca de un 70% del padrón electoral) para convocar a los médicos a integrarse más activamente en nuestro regional, e incluir nuevas miradas a nuestro Consejo Regional. En este sentido, se ha abierto un espacio para reconocer la importante labor de las y los colegas que se desempeñan en nuestros establecimientos municipales y en Hospitales Comunitarios: tanto Médicos Generales de Zona, como de APS han sido un pilar fundamental en esta gestión y esperamos que así se mantenga.

Otro logro importante ha sido potenciar nuestro rol social, fortaleciendo el trabajo comunitario, logrando una estrecha relación con asociaciones de pacientes, en áreas tan sensibles como el cáncer infantil y el trabajo con centros del SENAME.

Dentro de nuestros desafíos se encuentran fortalecer la posición médica al interior de los espacios de decisión en salud. También, convocar a médicos y médicas que decidan contribuir a través de sus conocimientos en áreas de gestión y liderazgo en direcciones de hospitales, y Servicio de Salud regional.

Dr. Rubén Quezada Gaete

Pdte. Consejo Regional La Serena


Aconcagua: Un punto de encuentro de los médicos de Aconcagua

Nuestro Regional es el más joven, creado el 2015 por los presidentes de los capítulos de los Hospitales de Los Andes y San Camilo, con el fin de tener más cercanía entre los médicos y el Gremio. Comenzamos con 70 miembros y hoy ya somos 262.

En las actividades y movilizaciones convocadas por el Consejo General, hemos logrado muy buena convocatoria en todos los centros de salud. Hemos mantenido a los colegas informados de las actividades del Gremio, a través de los capitulares de San Camilo, Los Andes y MGZ, quienes participan activamente como consejeros en las reuniones del Directorio; y tenemos una buena comunicación con el Servicio de Salud, mediante un calendario anual de reuniones donde se manifiestan las inquietudes y necesidades de los colegas ante la dirección y sus asesores.

Destacamos las charlas que hemos realizado en diferentes centros de salud con Falmed y el Curso “Por una medicina de excelencia (PUME)”; “Derrames Mineros”, dictada por el Dr. Andrei Tchernitchin; “La salud en Chile”, por el Dr. Javier Uribe, representante de la OMS, consultor sistema y Servicio de Salud; y “Fonasa y Seguro único complementario”, por el Dr. Roberto Estay.

Nuestras aspiraciones como Regional son llegar a tener una sede que sea punto de encuentro de los médicos de Aconcagua.

Dr. Patricio Cruz Alarcón

Pdte. Consejo Regional Aconcagua


Valparaíso: Reorganizarnos para defender la salud pública en la región

Tras años de pasividad frente a las deficiencias de la salud pública, en 2019, médicos de los distintos hospitales comenzaron a discutir los problemas que les afectaban: falta de insumos, brechas en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, y alzaron sus voces en una manifestación multitudinaria, liderada por nuestro Consejo, que culminó con la entrega de una carta en el Congreso con estas denuncias y las propuestas del COLMED para resolverlas.

Hubo médicos que, siendo parte de equipos directivos, no dudaron en denunciar estos problemas y buscar soluciones, mientras que otros optaron por silenciarlas o negarlas. El tiempo nos daría la razón, pues muchos informes ratificaron la crisis.

En medio de esta activación, enfrentamos la compleja situación por el fraude a nuestro Regional, tras el cual despedimos a nuestro administrador y presentamos una querella penal. Fueron días difíciles, pero con la ayuda de la Mesa Directiva Nacional hemos ordenado nuestras finanzas.

En las manifestaciones tras el estallido social, conocimos muchos casos de heridos graves producto del actuar policial. Nuestros colegas se organizaron para alertar vulneraciones a los DD.HH. y asistir a las víctimas; y condenamos toda forma de violencia e impulsamos acciones legales para impedir el uso de balines.

Hemos acercado el COLMED a los asociados, poniendo nuestra sede a su disposición. Hemos alzado la voz para que la salud “sea un derecho y no un privilegio” y mejorar las condiciones laborales de nuestros colegas en el área pública y privada.

Dr. Luis Ignacio de la Torre Chamy

Pdte. Consejo Regional Valparaíso


Santiago: Espacio de encuentro social, creativo, reflexivo, de diálogo y construcción colectiva

Santiago no es Chile, pero hay que reconocer que somos varios y variados. Tenemos una gama de instituciones público y privadas con distintas políticas y culturas organizacionales, con polos de desarrollo a la vanguardia de la medicina e institutos de especialidad con casuísticas únicas en Chile. Así las posibilidades laborales y académicas son múltiples, como también lo son los mecanismos de vinculación contractual. Ante tal amplitud de escenarios los y las médicas nos hemos convertido, o al menos han intentado sistemáticamente, ponernos en el lugar de un recurso más dentro de la cadena productiva de la salud. Es esta cosificación, el despojo del sentido de nuestra profesión, lo que hemos decidido disputar desde el Colegio Médico Santiago, al abrirlo como un espacio de encuentro social, creativo, reflexivo, de diálogo y construcción colectiva. Siendo un elemento fundamental para alcanzar este objetivo la participación activa de los y las Capitulares. El rol articulador que han tenido con las bases médicas nos permite hoy ser un Regional más cohesionado y representativo, conscientes a su vez de nuestras limitaciones y falencias, pues aún carecemos del aporte permanente de las y los colegas del ámbito privado, de los médicos docentes y de quienes se desempeñan en la atención primaria. Confiamos que el trabajo emprendido estos tres años sea la base para consolidar una comunidad médica más ética, unida y solidaria.

Dra. Natalia Henríquez Carreño

Pdta. Consejo Regional Santiago


Rancagua: Consolidación gremial y acciones por la salud pública

Destacamos las constantes conversaciones con autoridades de salud y regionales, representando el sentir de los colegiados de O’Higgins. El trabajo en conjunto de nuestra directiva, los capítulos médicos y la Agrupación MGZ permitió obtener respuestas positivas frente a nuestras demandas.

Logramos posicionarnos entre los cuatro regionales más grandes a nivel nacional, aumentando el número de colegiados en casi 100%, lo que respalda nuestra gestión. Consolidamos la sede regional como un lugar de encuentro, esparcimiento y de trabajo para los colegiados y sus familias, teniendo una apretada agenda con talleres culturales, reuniones clínicas, talleres deportivos, entre otros.

La tarea no ha sido fácil, dispone de mucho trabajo y conversaciones con colegiados, autoridades y todo aquel que ha venido a solicitar nuestro apoyo u opinión frente a diversos temas. No puedo dejar de destacar el apoyo de los medios regionales en las actividades y denuncias que hemos realizado, pues sin ellos nuestra labor no se podría visibilizar.

Valoramos también el trabajo a nivel nacional como gremio, con metas claras, que siempre han sido el proteger a los médicos y médicas que realizan su labor profesional a lo largo del país, y siendo un aporte importante en pos de una mejor salud para Chile.

Dr. Felipe Espinoza Ibarra

Pdte. Consejo Regional Rancagua


Maule: Diálogo franco y decisiones consensuadas

En estos tres años de trabajo nuestro principal objetivo ha sido trabajar con una política de diálogo directo y franco entre los dirigentes del Colegio Médico en la Región del Maule, a quienes hemos incorporado en todas las reuniones de la Directiva, con derecho a voz y voto. Ha sido vital la comunicación permanente con la Agrupación de Médicos Generales de Zona, los de Atención Primaria, – tanto de Talca como de la Provincia de Linares, que están constituidos como Capítulos-, con los Médicos Residentes y además con los Capítulos que representan a los cuatro hospitales más grandes de la región que son: Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, además de Constitución.

La política ha sido de conversar los temas, llegar a consensos y exigir respeto de las decisiones adoptadas. Un tema pendiente a desarrollar ha sido el organizar a los médicos jubilados.

En materia de infraestructura hemos trabajado para concretar la compra de un inmueble que será la sede del Capítulo Curicó, lo cual ya es una realidad y nos llena de satisfacción.

Dr. Juan Enrique Leiva Madariaga

Pdte. Consejo Regional Maule


Chillán: Volviendo la mirada al bienestar de los colegiados

Constantes desafíos y renovadas propuestas. Estos conceptos podrían definir nuestra gestión considerando que generamos una completa renovación del liderazgo en el gremio en Ñuble. Desde el primer momento, planteamos que junto a los grandes temas sobre salud pública y el hito de ser parte de una región naciente, se encontraba potenciar la participación de los colegiados. Es así como establecimos las encuestas virtuales, tanto para abordar temas contingentes como definir acciones gremiales. Al mismo tiempo, propiciamos actividades que involucraran a los colegiados y sus familias, pues el mensaje sobre una mejor calidad de vida debe partir de nosotros mismos. Los talleres de fotografía y manualidades junto al Club de Trekking son expresiones de esta labor sobre la que seguiremos avanzando con más instancias de acompañamiento.

Creemos que es esencial que el gremio honre su sentido más profundo, que fundamenta su creación: apoyar a los médicos, generando un espacio de solidaridad y encuentro.

Dr. Juan Pedro Andreu Cuello

Pdte. Consejo Regional Chillán


Concepción: Tres años de alegrías, logros y crecimiento

En este período, hemos aumentamos nuestros asociados de poco más de 1.400 a más de 2.100, siendo la mayoría de los nuevos, jóvenes que trabajan como EDF, en atención primaria y becados.

Hemos generado una conversación permanente con presidentes de capítulos, grupos de Medicina Familiar, médicos de hospitales, EDF y especialistas.

Destaco los proyectos de CONACEM Regional, que estará tomando exámenes el primer semestre de 2020; y el de Salud de los Médicos, que está en plena labor en coordinaciones con alumnos, universidades y realizando talleres.

La seguridad en los lugares de trabajo ha sido un tema de preocupación permanente junto a colegas y directores de servicios y gobernadores provinciales. Y a pedido de la Intendencia, estamos desarrollando propuestas para el Instituto Nacional de Salud Intercultural en Cañete y el Hospital Pediátrico Regional. En tiempos de efervescencia social, participamos de grupos de reflexión y creamos nuestro departamento de DDHH. Logramos conversar colegas de diferentes opiniones y seguir unidos. Con alegría constatamos que nuestra sede regional, casi en la zona cero, está intacta. Queremos creer que es porque nos aprecian y respetan.

Ha sido un tiempo de mucha actividad, por el que agradezco y felicito al Consejo Regional, a los presidentes de Capítulos y Agrupaciones y a los grupos de interés.

Dr. Germán Acuña Gamé

Pdte. Consejo Regional Concepción


Los Ángeles: Renovación y compromiso con nuestros médicos y nuestra comunidad

Hemos madurado el rol gremial. Siendo uno de los regionales más pequeños, nos hemos posicionado frente al Consejo Nacional y ante autoridades de la provincia. Somos líderes de opinión, con muy buena llegada a los medios locales.

Mediante operativos médicos, hemos involucrado activamente a las municipalidades, logrando continuidad de la atención y real resolución de los problemas de salud de la provincia.

Participamos en distintas gestiones gremiales tanto de los médicos de APS, EDF y del Complejo asistencial, mediando y prestando canales expeditos de comunicación a través de UDELAM y FALMED, e integración a las movilizaciones convocadas desde el H. Consejo General.

Trabajamos en la normalización del Club de Campo, finalizando su plano regulador y la construcción de una multicancha y una segunda cabaña. Generamos lazos de amistad con instituciones como Rotary Internacional y OPSO, organización ligada a la Iglesia Adventista. Creamos un departamento de Medio ambiente, vinculado con otros actores locales. Mejoramos el acceso al Colegio de nuestros afiliados a través de una oficina en el principal hospital de la provincia y abriéndonos a redes sociales como Twitter.

Queda como desafío una mayor integración de los médicos no colegiados, impulsar un trabajo más enfocado en lo gremial de la MDN y H. Consejo General, logrando acuerdos con los distintos regionales.

Dr. Luis Medina Barra

Pdte. Consejo Regional Los Ángeles


Temuco: Fortalecimiento de la labor gremial y apoyo a la familia Colmed

Nuestro Consejo ha destacado por el aumento de afiliados en los últimos años, alcanzando a fecha 1.310 colegiados, que lo convierten en uno de los más robustos de todo el país. Este crecimiento sostenido conlleva el desafío de contar con dependencias para la atención y comodidad de nuestros socios y funcionarios. En este contexto, en 2019 se inauguraron las nuevas oficinas de FATMED y se realizaron importantes adelantos en nuestras instalaciones, otorgando un espacio de mayor privacidad y bienestar a los usuarios del Regional Temuco y sus familias El trabajo continuo, el fortalecimiento de la labor gremial y el apoyo a la familia médica ha sido el eje principal de la actual mesa directiva, destacando la creación de la beca COLMED para estudiantes de Medicina de la Región, que ya ha beneficiado a 6 jóvenes, además de la puesta en marcha de la orquesta juvenil.

En el área gremial, destacamos la creación de los departamentos de Derechos Humanos y Medio Ambiente, junto a la generación de instancias de diálogo, que han propiciado una activa participación de los colegiados en el Regional Temuco.

Dr. Arnoldo González Pereira

Pdte. Consejo Regional Temuco


Valdivia: Satisfechos por el trabajo cumplido

Este trienio potenciamos nuestro rol salubrista y compromiso con la comunidad regional, además de entregar más y mejores beneficios a nuestros asociados y ser la voz frente a temáticas de salud que exigen soluciones.

Lideramos y apoyamos diferentes campañas que promueven la vida saludable y la prevención. Levantamos la voz para denunciar la crisis en los principales centros de salud de Los Ríos; nos sumamos a las movilizaciones de los médicos generales de zona y fuimos parte de una gran movilización por más y mejor salud, convocándonos en un cabildo regional. Recibimos con alegría el primer número de la revista del Colegio Médico de Valdivia y cerramos el año adquiriendo un recinto que cobijará nuestro Club de Campo.

Nos orgullece ser el regional con menor judicialización de Chile, la mayor filiación país, la cuota más baja y la mejor administración, reconocida a través de premios a nuestro personal.

Hemos realizado un trabajo mancomunado con la red asistencial, a través de la comisión de acreditación, de calificaciones, de selección a cargos nuevos y la flexibilización del control biométrico.

Es así como generamos más y mejores espacios de desarrollo para nuestros colegas y potenciamos una mejor salud para todos. Por ello y más nos sentimos satisfechos del trabajo cumplido, sabiendo que aún queda mucho por avanzar.

Dr. Alfonso Sánchez Hernández

Pdte. Consejo Regional Valdivia


Osorno: Comprometidos con el desarrollo gremial y de la salud

Durante estos tres años, desde el Colegio Médico Osorno hemos desarrollado un intenso trabajo de representatividad y gestión de nuestros colegas de la zona.

A modo de balance, entre los principales hitos queremos resaltar el trabajo realizado en torno a problemáticas en salud de la Provincia, como el cierre de Banco de sangre de Hospital Base Osorno, la decisión de médicos de ser objetores de conciencia en materia de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, el corte de agua que afectó a nuestra comuna y más recientemente el estallido social que enfrentó el país.

En este período, sostuvimos diversas e importantes reuniones con autoridades para entregar la postura de nuestro Colegio ante estas problemáticas.

A nivel gremial, hemos fortalecido lazos entre colegas y futuros médicos, con la realización de charlas de Falmed y actividades de camaradería. Como gran logro se concretó la ampliación de nuevas dependencias y oficinas, que se encuentran anexadas a nuestro quincho, lo que brinda mayor comodidad para todos nuestros colegiados.

Dra. Carmen Romero Ale

Pdta. Consejo Regional Osorno


Puerto Montt: Fortaleciendo la vida gremial

Tras haber sido tesorero en 2008, el 2014 accedí al cargo de presidente, con una directiva que se presentó como lista única y el 2017 se repitió esta situación.

En estos años, hemos hecho importantes esfuerzos para modernizar los servicios. Se logró comprar la sede que ocupamos en Castro. Falmed escogió instalar su sede del Zonal Sur en nuestra ciudad, con lo que acercamos los servicios del Colegio Médico con la sede Bellavista. Hace un año, ya contamos con presencia dentro del Hospital Puerto Montt (HPM).

En lo gremial, se formalizaron los capítulos de Ancud y Castro y el de APS en Puerto Montt. Las agrupaciones también se han potenciado. Queda pendiente regularizar el capítulo médico del HPM y seguir potenciando nuestras bases gremiales, fortaleciendo los capítulos y colaborando con las agrupaciones.

El Colegio Médico es mucho más que sus dirigentes, los que estamos de paso. Agradezco a todos los colegas que me acompañaron estos 6 años, sin su apoyo constante esta labor no habría sido posible.

Dr. Fernando Iñiguez Osmer

Pdte. Consejo Regional Puerto Montt


Coyhaique: Un espacio de oportunidad para el desarrollo de los médicos

Aysén dejó de ser aquella zona de tránsito de médicos que inician su carrera: hoy es un polo de atracción universal. Su paisaje prístino, su escasa población y sus perspectivas en los grandes temas del hoy, hacen de esta zona un lugar ideal para el médico conectado con el presente y con visión de futuro. Los cargos disponibles aquí han crecido en 40% en los últimos 5 años, fundamentalmente en MGZ y APS. En el caso de los especialistas el crecimiento ha sido inorgánico, pero gracias a gestiones de nuestra directiva se logró aumentar los cupos con retorno y concursos locales en 100 % para el próximo quinquenio.

La brecha de desarrollo humano de la región hace de la actividad médica una gran necesidad. Las patologías crónicas y sociales, como la obesidad, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo o el suicidio, son de alta prevalencia. Sin embargo, esto es una oportunidad para que el médico con vocación y conciencia social pueda desarrollarse. Los médicos tenemos una oportunidad única de vivir aquí nuestra profesión de forma plena. Pero un peligro nos acecha: el individualismo, el materialismo y los altos sueldos. Tenemos el gran desafío de mantener la vocación y sentido social como pilares. Desviar nuestras preocupaciones solo a lo contractual, nos transforma solo en personas que reciben un sueldo.

Dr. Claudio Vallejos Olavarría

Pdte. Consejo Regional Coyhaique


Punta Arenas: Preocupación por los más necesitados

Es fundamental mantener un Colegio Médico robusto y eficiente, donde todos participemos. Que influya como una voz común en las políticas públicas y que defienda la dignidad de la profesión. Que denuncie lo mucho que hacemos con tan pocos recursos. Que logre incluir a las distintas generaciones en un ejercicio de fraternidad. Nuestras mayores amenazas provienen de la creciente polarización y la incapacidad de ceder. En ese escenario, nuestra directiva regional, desde su constitución, ha intentado representar diversas realidades, desde médicos mayores a los más jóvenes; los de hospital a los de atención primaria. En una región tan vasta, la acogida de nuestros médicos de las provincias y del resto del país en nuestra hermosa casa, que ha sido reparada y remozada, representa un motivo de orgullo. En tiempos de desprestigio de las instituciones, el Colegio ha mantenido un posicionamiento que nos permite establecer relaciones con la autoridad, sin soberbia, pero sin debilidad, para influir en la gestión de salud, con especial preocupación en los más necesitados. Ese ha sido el sello de la actual directiva.

Tenemos grandes temas que resolver: el cambio en el aseguramiento de la salud, la relación con la industria farmacéutica, la humanización en el trato, la recuperación de la tuición ética y la relación entre lo público y lo privado. Debemos tener opinión, porque si no, los cambios serán sin nosotros. También, tenemos la obligación de cuidar las relaciones entre colegas, debatir sin descalificar, mantener los afectos, y considerar que la opinión del otro puede estar equivocada sin que el otro deje de ser un igual.

Dr. Gonzalo Sáez Torres

Pdte. Consejo Regional Punta Arenas