Asamblea General San Pedro 2023: Una instancia de encuentro, debate y acuerdos

498

Este año, la máxima actividad gremial, que reúne a dirigentes de la Orden de todo el país, para discutir y tomar definiciones en temas relevantes para el Gremio, fue acogida por el Consejo Regional El Loa, los días 20, 21 y 22 de abril. Durante estos días, se abordaron relevantes temas como las agresiones en salud, licencias médicas, mejoramiento del trabajo médico, situación de las Isapres, entre otros.

Por Daniela Zúñiga R.


Anualmente, el Colegio Médico de Chile (A.G.) realiza una Asamblea General -máxima instancia de participación gremial- que reúne a dirigentes de la Orden de todo el país, actividad en la cual se entregan las cuentas del trabajo realizado durante el último año y se debaten temas de relevancia, con el fin de tomar definiciones como institución.

Para descentralizar el trabajo gremial, cada año se escoge una región distinta para llevar a cabo el encuentro, y se va alternando entre la zona norte y sur. Como en 2022 se realizó en Chillán, en esta ocasión se decidió hacer la actividad en la comuna De San Pedro de Atacama, siendo los anfitriones los representantes del Consejo Regional de Calama (El Loa), liderados por su Presidente, Dr. Sergio Silva Oporto.

Para comenzar, el jueves 20 se realizó una rogativa, en la que las y los asambleístas dieron gracias a la madre tierra y expresaron su respeto por las tradiciones ancestrales del lugar. Y dando inicio formal al encuentro, posteriormente se eligió a la mesa de la Asamblea, que quedó conformada por el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, ambos por derecho propio, además de la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, en representación del área metropolitana; el Dr. Sergio Silva, presidente del Consejo Regional El Loa, en representación de la zona norte y como anfitrión del evento; y la Dra. María José Puga, presidenta del Consejo Regional Los Ríos, como representante de la zona sur.

Como es tradicional, se entregó la cuenta del trabajo realizado por la Mesa Directiva Nacional, donde el Presidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, destacó que “nuestra gestión está basada en la transparencia y la información oportuna que promueve la participación de todos en las decisiones de nuestro gremio, por ello le hemos dado prioridad al trabajo grupal. También nos hemos enfocado en la atención y apoyo a los asociados, la labor sanitaria con operativos médicos, acercarnos a las bases de los centros de salud”.

Respecto del balance financiero del período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, debidamente examinado por auditores externos y que fue aprobado por la unanimidad de los presentes, el tesorero del Colmed, Dr. Jaime Sepúlveda, destacó que nuestra institución posee finanzas sanas.

Asimismo la presidenta del FSG, Dra. Inés Guerrero, detalló cómo se ha distribuido la entrega de beneficios de la entidad y la Dra. Josefina Huneeus junto al Dr. Sebastián Villarroel, del Departamento de Bienestar del Gremio, dieron a conocer el “Programa de Salud Física y Mental: Nos Cuidamos”, basado en los pilares de promoción, prevención y gestión de daños asociados al ejercicio de la profesión.

Continuando con las cuentas gremiales, la secretaria del directorio de Falmed, Dra. Carolina del Castillo, su gerente general, Felipe Benavides, y el abogado jefe de la entidad, Juan Carlos Bello, informaron sobre las actividades desarrolladas por la fundación durante el presente año, tanto a nivel de defensa de médicos y médicas, como instancias de educación, como charlas, cursos y seminarios. Además, el secretario general del Colmed Santiago, Dr. Marcelo Acevedo, dio a conocer la propuesta sobre la “Creación Mesa de trabajo para la institucionalización de Operativos Médicos”.

En un trabajo liderado por la presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Dra. Alicia Fernández, los asambleístas abordaron la temática sobre “Mejoramiento de las condiciones para el trabajo médico”. Entre los principales puntos destacados por los dirigentes, estuvieron el clima laboral, recuperación de la tuición ética, tener las brechas de especialistas claras, potenciar el trabajo del Colegio Médico para generar una propuesta de Ley Médica Única, mejorar el conocimiento de las leyes que rigen el trabajo médico para exigir que se respete, potenciar la flexibilidad de las jornadas, mejorar las condiciones en el sector privado, que se respeten tiempos protegidos para la representación gremial, desarrollo y gestión de las redes asistenciales y Ley de Incentivo al Retiro. Asimismo, hubo coincidencia en que mejores remuneraciones no resuelven todos los problemas.

Además, el Encargado Experiencia y Atención al Colegiado, Natalio Rabinovich, presentó el nuevo sistema Customer Relationship Management (CRM), herramienta que permitirá, entre otras cosas, realizar trazabilidad total desde que ingresa una solicitud de un afiliado/a hasta la resolución de la misma; saber los tiempos de respuesta involucrados en los distintos procesos e incorporar al WhatsApp como medio de contacto con las Colegiadas y Colegiados, más efectivo que el envío de mail masivos.

También, se trató el tema de la Gestión Nacional del Recurso Humano (RRHH) en el Colegio Médico, por parte del presidente del Colmed Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, con el fin de avanzar hacia una estandarización a nivel nacional. En esta línea, se propuso la incorporación a la estructura de un gestor del recurso humano y de soluciones tecnológicas para la gestión de éste; además del diseño y gestión de un organigrama acorde con las funciones del Colmed; así como la actualización del perfil de cargos nacional y luego regional. También definir cargos que deben estar presentes en cada regional y buscar estrategias para que la institución los incorpore, y por último, diseñar un sistema de selección y retención del recurso humano.

Otro tema relevante, donde desde hace meses se requería una postura consensuada a nivel gremial, tuvo relación con la Ley Adriana. La exposición estuvo a cargo del presidente (s) del Departamento de Género y Salud, Dr. Felipe González, y la Secretaria Técnica de UDEGEN, Dra. Gisela Viveros. Tras el debate, los asambleístas aprobaron la propuesta que plantea solicitar en el marco de la discusión parlamentaria: asegurar un financiamiento asociado que garantice mejoras en cuanto a recurso humano e infraestructura; solicitar al Ministerio de Salud la elaboración de una norma técnica que instruya , regule y actualice las temáticas clínicas del proyecto de ley, además de la elaboración de un diagnóstico de brecha previo a la implementación de la ley; junto con rechazar el punitivismo y la incorporación de la penalización como parte del proyecto.

Igualmente, la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi y el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, analizaron el proyecto de ley sobre el uso fraudulento de las licencias médicas, con el fin de generar una postura gremial para enfrentar esta problemática, que causa daños financieros al sistema, pero también a la imagen profesional de las y los médicos, por el tratamiento que se le suele dar ante la opinión pública.

Mientras tanto, en Asamblea General Extraordinaria, instancia donde se abordan las modificaciones estatutarias, se aprobó la propuesta de la comisión compuesta por los doctores Inés Guerrero, vicepresidenta Nacional; Iván Mendoza, vicepresidente del Regional Santiago; María José Puga, presidenta del Regional Los Ríos; y Juan Pedro Andreu, presidente del Regional Chillán, para modernizar el artículo 6° del Título Tercero de los Estatutos del Colegio Médico, que permite delimitar la pérdida de la colegiatura.

Los temas protagonistas: Agresiones e Isapres

Las agresiones y violencia en salud, además de ser una problemática de constante preocupación en el gremio, durante los días de la Asamblea estuvieron en la palestra debido a dos lamentables hechos: un médico EDF de Curacautín, que recibió impactos de perdigones en su brazo, durante su traslado en un vehículo municipal durante una ronda rural, y una pediatra que fue agredida con golpe de puño en el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Concepción.

Además de apoyar formalmente las demandas de la Agrupación MGZ de mayores resguardos para sus colegas, de forma unánime la Asamblea manifestó su estado de alerta frente al aumento en las agresiones y violencia en el contexto de la atención en salud.

También, un tema de contingencia a tratar tuvo que ver con los efectos del fallo de la Corte Suprema respecto a las Isapres y su impacto en el sistema de salud, el cual fue liderado por los presidentes del Departamento de Medicina Privada, y de Políticas de Salud y Estudios, Dr. César Cárcamo y Dr. Cristián Rebolledo, respectivamente, y un trabajo participativo de las y los Asambleístas, quienes presentaron sus propuestas para abordar esta problemática. Entre los principales consensos alcanzados estuvo el proteger a pacientes y prestadores de salud, individuales e institucionales, junto con evitar el colapso de los prestadores privados; crear una comisión de trabajo que genere una propuesta de solución para la crisis actual de las ISAPRE, la que deberá, posteriormente, ser aprobada en el siguiente Consejo nacional; avanzar hacia una reforma del sistema de salud, que aborde el financiamiento, además de otros aspectos como modelo de atención y gestión, recursos, gasto por licencias médicas.

Reunión con la ministra de Salud

Mediante un encuentro telemático, los asambleístas conversaron con la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, y el Subsecretario de Redes Asistenciales de la época, Dr. Fernando Araos, con quienes abordaron diversas temáticas sanitarias como la situación de las Isapres, agresiones en salud y asignaciones, entre otras materias.

Con respecto al tema de seguridad, la autoridad indicó que “sin duda es una prioridad no sólo del gobierno, sino que es la primera preocupación de la población. Nos afecta y, particularmente, la situación que se vivió en la Araucanía. La verdad es que cada vez vemos más frecuentemente agresiones al personal de salud y nosotros lo tomamos con mucha seriedad. Desde que se llegó al gobierno se han estado teniendo mesas de seguridad, se ha estado financiando distintos tipos de dispositivos para la atención primaria, tanto para el tema de las agresiones que son en los establecimientos de salud”.

Respecto a los pagos de asignaciones para especialistas de Atención Primaria que no pertenecen a medicina familiar, un compromiso de varias administraciones que aún no se concreta, la Ministra Aguilera indicó que “nosotros coincidimos en que debe haber un reconocimiento hacia los especialistas que están en atención primaria, distintos de los médicos que son médicos de familia, y se conversó también este tema con la dirección del presupuesto. Lo que hemos acordado es que lo vamos a incorporar para el tema presupuestario del año que viene, porque entendemos que nosotros necesitamos una atención primaria con mayor capacidad resolutiva y lo planteamos incluso como parte de la reforma, especialmente en especialidades de alta demanda, y ciertamente que eso debe estar reflejado en un reconocimiento de la especialidad”.

Finalmente, sobre la Ley Corta para responder al fallo de la Corte Suprema, la secretaria de la cartera de salud explicó que “como Poder Ejecutivo no podemos no cumplir una sentencia de la Corte Suprema. Lo que podemos hacer es tratar de mitigar el impacto de esa sentencia y se ha estado trabajando todos estos meses en ello”.

El Presidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, agradeció la participación de las autoridades, aunque lamentó que no pudiera ser presencial. “La idea es que pronto podamos entonces contar con su presencia en un Consejo Nacional, porque siempre es útil conversar los temas que nos convocan en forma más directa”.

Agenda gremial en la región

En la previa a la Asamblea, nuestro Presidente y la Vicepresidenta Nacional desarrollaron una intensa agenda en Antofagasta y Calama, recorriendo centros de salud y conversando con colegas para conocer sus necesidades y preocupaciones respecto a distintas contingencias y poder aportar en soluciones desde el Colegio Médico.

En Antofagasta, en compañía de la presidenta del gremio local, Dra. Pamela Schellman, visitaron el Centro Oncológico del Norte, establecimiento de referencia de la Macrozona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y algunos casos de Coquimbo) del tratamiento de patologías Oncológicas del adulto. También, estuvieron en el Hospital Regional de Antofagasta, donde pudieron conversar con médicos y médicas del recinto. Desde largo tiempo el Colegio Médico Regional Antofagasta, ha planteado su preocupación debido a graves incumplimientos por parte de la empresa a cargo de la concesión del establecimiento, relacionados con constantes caídas, colapso y lentitud en el sistema informático, lo que impacta en la calidad de atención de los pacientes y también, de manera más reciente, respecto de fallas en los equipos de climatización de pabellones, lo que se suma a una nula fiscalización por parte del MOP de estas materias. Todo esto, en un contexto de largas listas de espera, para atenciones y cirugías y una fuerte exigencia para los equipos de salud.

Durante la jornada, los directivos sostuvieron un almuerzo de trabajo con la directiva local, para luego reunirse con colegas de la atención primaria en el CESFAM Corvallis, ubicado en la zona centro sur de la ciudad, y que da atención a cerca de 40 mil usuarios y usuarias. Finalmente, culminaron la visita con una reunión con médicas y médicos del sector privado en la sede de nuestro COLMED Antofagasta, para conocer sus necesidades y problemáticas y abordar la crisis de las Isapres.

Luego, se trasladaron a Calama, donde junto al presidente del gremio local, Dr. Sergio Silva Oporto, visitaron el Hospital Dr. Carlos Cisternas y el del Cobre para reunirse con las y los médicos quienes expusieron sus inquietudes y pudieron conocer las acciones que está llevando a cabo la Directiva Nacional del Gremio, respecto a la contingencia y dificultades que presenta el sistema de salud del país. También, estuvieron en el Cesfam Alemania y en el Cesfam San Pedro de Atacama, para conocer sus dependencias y la realidad de los profesionales de la Atención Primaria de Salud y de médicos generales de zona que realizan su etapa de destinación en estos recintos.

Asimismo, en una reunión de trabajo con la directiva regional del COLMED, se trataron las diversas problemáticas que enfrentan en los distintos establecimientos de salud como la lentitud del sistema informático local (programas de urgencias y hospitalización), la falta de camas normales, intermedias y cuidados intensivos; precariedad en el apoyo de red de clínicas y hospitales privados, así como los traslados de pacientes de urgencia desde Tocopilla a especialidades falentes en Calama y desde ésta hacia Antofagasta.