Breves memorias de un catalán chileno

406

Dr. Agustín Tort

El doctor Agustín Tort, vuelve a la escritura con su última obra, después de las publicaciones de “La Bahía de los Tort”; “Por qué Cataluña debe ser independiente”; “Sesenta años de amor”; “Cáncer Vesical” e “Introducción a la cocina catalana”.

En esta pasada es el turno de “Breves memorias de un Catalán Chileno”. En sus páginas se encuentra el significado que representan dos almas que se quieren y ayudan a mantener su amor entre ellas.

Para el doctor Tort una de esas almas se llama Cataluña y la otra Chile. La primera le dio la vida, su primer idioma, el catalán, el conocimiento de la tierra campesina y la alimentación mediterránea; mientras que la segunda, la entregó la educación, su segundo idioma, el castellano, además del amor a su tierra, su profesión de médico y la continuación de la familia.

A lo largo de las páginas expresa recuerdos de su vida y resalta el Combate Naval de Iquique en que se enfrentaron dos descendientes de catalanes; por Chile el capitán Arturo Prat comandante de la Esmeralda y por el Perú el almirante Miguel Grau comandante del monitor Huáscar. Dos coterráneos de origen catalán que la guerra los hizo accidentalmente enemigos por un tiempo.