Club Médico: La piscina temperada vuelve a funcionar implementando las medidas de seguridad ante el Covid-19

38

La instalación entró en marcha el pasado 4 de agosto, gracias a los cambios generados en el Plan “Paso a Paso”, que permite que en Fase 2 y Fase 3 se puedan abrir espacios cerrados para la práctica deportiva, con el respectivo uso del pase de movilidad.

Por Bárbara Roco Palacios

Después de una larga espera producto de las restricciones de la pandemia, desde agosto la piscina temperada ya pudo recibir a los miembros de la Rama de Natación y equipo de nado sincronizado, al igual que a los socios generales del Club y a los médicos colegiados que esperaban ejercitarse y realizar nado libre.

Esta instalación cuenta con dos piscinas interiores impecables; una semiolímpica de 6 carriles y otra de hidromasajes de 7,5 x 3,5 metros para relajación y clases con niños, las que se encuentran funcionando de martes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

Para la reapertura hubo un trabajo conjunto de las áreas de Operaciones, Prevención de Riesgos y Unidad de Ingresos y Mantención, quienes lograron cumplir con las exigencias impuestas por la autoridad sanitaria y quedaron organizados para cumplir con las medidas generales y poder mantener los permisos recibidos por el Ministerio de Salud.

Uno de los objetivos principales durante estas semanas de funcionamiento, fue el generar un real compromiso y una mayor conciencia en cada uno de los miembros de la comunidad, a modo de mantener y cumplir con las medidas de autocuidado.

Este lineamiento impulsado por el Directorio del Club Médico, ha gestionado un protocolo de uso, en el cual destacan los aspectos principales para el correcto desempeño de esta instalación deportiva y recreacional, que busca resguardar la salud de sus usuarios y colaboradores.

El Protocolo

Actualmente los interesados en poder asistir al Club deben atenerse a una serie de puntos que se deben cumplir, a saber:

Ventilación

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ventilación de los espacios cerrados, como camarines y baños y sala de espera. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus.

De ese modo, se enfatizó en la apertura de puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. Cabe mencionar que este espacio cuenta con un sistema de deshumidificación de alta eficacia que permite tanto mejorar la climatización interna, como una fluidez del aire con mayor frecuencia.

Limpieza

Otro de los aspectos fundamentales para esta reapertura fue la coordinación de una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección de todo el mobiliario (manillas, duchas, paredes, sillas, etc.), además de prestar especial atención a las superficies de contacto más frecuente como barandillas o pomos de puerta.

Desinfectantes certificados

Asimismo, para eliminar partículas contagiosas se dispuso del uso de amonio cuaternario, – producto químico – que permite una desinfección potente y adecuada. La frecuencia de sanitización se encuentra determinada por cada uso.

Mantención del agua

Para la mantención del agua de la piscina, se dispuso el uso de cloro granulado al 60 % según el flujo de bañistas, que puede variar entre 3 a 4 veces por turno, además del recurso certificado que se aplican una vez por semana y que proporciona una transparencia del agua.

Número de usuarios en la piscina y cumplimiento de protocolo

La configuración de la piscina temperada permite un aforo total de 39 personas, pues este espacio prácticamente nuevo es de 850 mt2 y es totalmente confortable para los usuarios.

El personal encargado, entiéndase profesores, entrenadores o salvavidas son los responsables de supervisar el número de bañistas en cada una de las pistas y de restringir los accesos a los mismos y de hacer cumplir el protocolo de uso de la piscina disponible en la página web www.clubmedico.cl.

Limpieza de manos y calzado

El Club Médico además dispuso de sistemas para la desinfección de manos a la entrada, al igual que la desinfección de calzado con el fin de reducir contagios y reforzar las medidas de prevención ante el Covid-19.

Al ser la entrada del recinto una zona de mucha frecuencia, es obligatorio cumplir con estas medidas, al igual que portar el pase de movilidad y completar la encuesta de Covid-19, la cual se dispondrá en el momento de llegada.

Medidas de uso general

Para el correcto uso del recinto y para dar cumplimiento a lo que exige la autoridad sanitaria, se establecieron normas que deben ser acatadas por todos los usuarios que deseen hacer uso de la piscina temperada, destacando lo siguiente:

  • El aforo máximo en el recinto de piscina temperada durante Fase 3 tendrá un aforo máximo de 39 personas (entre salvavidas, profesores, recepcionista y usuarios), permitiendo un promedio de 1 nadador por pista.
  • Para facilitar la rotación de socios, se ha establecido un límite de 45 minutos de nado.
  • El ingreso se realiza a través de los torniquetes principales.
  • Los usuarios deben venir con el traje de baño puesto con anterioridad y al ingresar al recinto deberán hacer lavado de manos y mantener el uso de mascarilla hasta antes del entrenamiento.
  • Quienes vayan ingresando al sector piscina temperada, deberán esperar en la zona de camarines y podrán ingresar a la piscina con la autorización del personal encargado.
  • Se encuentra prohibido el uso de duchas, mientras que los camarines solo pueden ser usados como vestidores y de manera ágil, para permitir la rotación de uso por parte de los socios.
  • En esta primera fase de ocupación, sólo se permitirá el uso de servicios higiénicos y lavado de manos de 3 personas a la vez.
  • Al término del entrenamiento, se solicita hacer retiro en orden y de a uno, manteniendo el distanciamiento, según norma sanitaria.

Información general

Los horarios de funcionamiento son de martes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas y es necesario reservar al email reservasclub@colegiomedico.cl con un mínimo de 24 horas de anticipación. Cabe mencionar que tanto los horarios y normas de funcionamiento están sujetas a modificaciones, por lo que cualquier duda o consulta la pueden hacer de manera directa a atencionclub@colegiomedico.cl, o mantenerse atentos a las actualizaciones de información publicadas en nuestro sitio web www.clubmedico.cl.

Es importante reiterar que el uso de la piscina temperada en los horarios establecidos en Fase 3 estará disponible para socios y médicos colegiados que cuenten con pase de movilidad, que será exigido al momento de ingresar al Club Médico, como también el respeto a todos los protocolos sanitarios establecidos para cada deporte.