Club Médico: Recuperación de un espacio para el esparcimiento y encuentro

355

17Nuestro Club Médico, un espacio privilegiado de 13,5 hectáreas, ideal para el disfrute y encuentro de nuestros afiliados, ha tenido una historia financiera e institucionalmente compleja, con presupuestos estrechos, que han dificultado inversiones y mantenciones en el recinto a lo largo de los años.

Durante este periodo, la directiva tuvo que enfrentar dos hechos que significaron grandes desafíos en cuanto a inversión, regularización y modernización del Club Médico, situaciones críticas, que pese a su complejidad, fueron tomadas como oportunidades para llevar a cabo las mejoras que se habían postergado por tanto tiempo.

El primero fue producto del fuerte nevazón del año 2017, que destruyó la estructura de la piscina temperada y que hizo imperioso su reemplazo. No obstante, esta no era la única necesidad del recinto, por lo que se optó por desarrollar un “Master Plan”, con el fin de planificar de manera integral los distintos proyectos en carpeta.

La primera etapa de este gran proyecto fue definida por los propios socios mediante una encuesta abierta, que determinó como gran prioridad la construcción de la nueva infraestructura en la zona de piscina temperada y gimnasio. Hoy, este espacio cuenta con un nuevo edificio galvanizado de 850 mt2, con finas terminaciones, que se importó desde Estados Unidos. Además, se incluyeron otros elementos relevantes para el cuidado de la estructura y el bienestar de los usuarios, como un deshumidificador y una piscina de hidromasajes. También, se remodelaron los camarines, se amplió el espacio del gimnasio y se incorporó una rampa de acceso y un baño para personas en situación de discapacidad.

No obstante, el episodio más complejo fue el lamentable accidente eléctrico con resultado de muerte de un funcionario, en octubre de 2018, que dejó en evidencia importantes falencias de las instalaciones del recinto. Tras este hecho, se tomaron todas las medidas para regularizar el Club, entregar las condiciones óptimas de seguridad para sus usuarios y trabajadores y dar cumplimiento a las exigencias emanadas desde los distintos órganos fiscalizadores, como la Mutual de Seguridad, la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La primera, fue subsanar situaciones que podían representar algún peligro directo para los usuarios, como regularización de tableros y retiro de instalaciones en desuso. Luego, se procedió a cambiar por completo el sistema eléctrico para cumplir con la norma vigente. Esto involucró una importante inversión, para lo cual se contó con el apoyo de la Mesa Directiva Nacional.

Todo lo anterior, complejizó el funcionamiento del recinto durante 2019, pero ya se encuentra operativo al 100%. Con el fin de mantener informados a los socios e involucrarlos en todos estos procesos, el Directorio del Club Médico realizó asambleas informativas, las cuales funcionaron como espacios de diálogo directo y construcción colectiva. A través de este tipo de instancias los socios y socias pudieron resolver dudas, expresar sus opiniones y tener acceso a los detalles de los proyectos en ejecución.

Para mejorar la comunicación con los socios y grupos de interés, además de facilitar la experiencia de los usuarios, se fortalecieron los canales de comunicación del Club Médico. Se modernizó el sitio web institucional www.clubmedico.cl, que hoy cuenta con una mayor usabilidad, y se potenciaron nuevos canales de comunicación como las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, además de habilitar el email atencionclub@colegiomedico.cl para atender las consultas y/o reclamos de los socios con prontitud. También, se realizaron distintas encuestas, para conocer la opinión de los socios en ciertos temas o evaluar los servicios entregados. Entre las grandes innovaciones de estos últimos años destacan las exitosas “Fiestas de la Primavera” y las ramadas “A Tu Salud”, ambas actividades gratuitas y abiertas a todos los médicos y médicas, socios o no, que contaron con gran convocatoria en cada una de sus versiones y buscaron acercar y dar a conocer el Club a los colegiados.
Igualmente, se fortaleció el programa de Colonias de Verano e Invierno, logrando una gran convocatoria en cada uno de sus ciclos. Este programa cuenta con más de 30 años de historia y se ha consolidado como uno de los más cotizados por los padres que trabajan, pues brinda cuidado y entretención a sus hijos. Entendiendo su importancia, se han convertido en uno de las actividades más importantes del Club Médico. Y a partir de octubre del 2019 comenzó a regir un nuevo estatuto que dio pie a los socios titulares (médicos) para incluir dentro de sus beneficiarios a familiares directos como hermanos, nietos o hijos que habían perdido esa condición debido a la edad, medida altamente valorada por los afiliados.