Asambleas del Colegio Médico: Acuerdos y modernización

184

La localidad de Puerto Chacabuco en la Región de Aysén y la ciudad de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, acogieron los encuentros anuales de la Asamblea General de 2018 y 2019, respectivamente. Este evento, que realiza una vez al año, reúne a los directivos de las distintas regiones del país con el objetivo de establecer la “hoja de ruta” del Gremio y entregar los balances de la gestión realizada por los distintos estamentos que integran la Orden.

Durante la Asamblea efectuada en el sur del país (2018), se aprobaron diversas propuestas como el proyecto de construcción de un nuevo edificio en la sede central del Gremio; la propuesta de modificación de la cuota social y la normalización de las cuotas sociales, que pasaron de cinco (Entera, 3-9 años, joven, becado y APS) a tres (Entera, joven y APS). Asimismo, se aprobó la creación de una comisión para analizar la viabilidad técnica y económica de la Fundación de Asistencia Tributaria y se aprobó la recuperación del derecho a voto de las agrupaciones del Colmed.

El ex ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, participó en esta instancia, donde expuso la visión de la cartera frente a los desafíos en salud y firmó un Protocolo de Acuerdo con el Colegio Médico, que abordaba temáticas pendientes y desafíos en materia de asignaciones, entre otros.

Por otra parte, en la Asamblea General de Iquique (2019) se acordó la intervención de la Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico (FATMED) a través de un gerenciamiento externo a cargo de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED); se trataron temas como la habilitación para el ejercicio de la Medicina y mejoras al EUNACOM, así como impulsar una Ley Médica Única para el sector público.

La última Asamblea General encabezada por esta Mesa Directiva Nacional tendrá lugar en Chillán, los días 26, 27 y 28 de Marzo de 2020, instancia en la que se hablará sobre la política de médicos mayores, autocuidado, sociedades médicas y la salud en la Constitución, entre otros temas.