COLMED con Agenda de Género

301

Levantar una agenda de género para denunciar y terminar con los distintos tipos de violencia de género en la práctica médica, tanto entre colegas como hacia nuestros pacientes, así como avanzar hacia generar las condiciones adecuadas para que las y los colegas que tienen hijos tuvieran derechos maternales, paternales y de protección a la vida familiar, sin sacrificar sus remuneraciones ni posponer estos proyectos para no sacrificar su desarrollo profesional, fue una de las principales tareas de esta directiva encabezada por la primera presidenta mujer en la historia del gremio. Así es como el 30 de enero de 2018, se constituyó la primera Comisión de Género y Salud, liderada por las doctoras Francisca Crispi, Gisela Viveros y Vivian González, y conformada por un grupo de médicas, médicos y estudiantes de la carrera. Su creación fue un hito para el Gremio y lo puso a la vanguardia en temáticas contingentes para la sociedad chilena.

 

El primer trabajo de la Comisión fue el desarrollo de una campaña audiovisual llamada “En Salud También”, la cual, en su primera edición en marzo de 2018, buscó visibilizar la discriminación y abuso a las mujeres en la práctica médica. En su segunda versión, en 2019, la pieza audiovisual puso el foco en las pacientes, mostrando prácticas del equipo de salud que, si bien están normalizadas, afectan a quienes las reciben, desde la violencia obstétrica, pasando por no respetar la identidad de género, cuestionamientos en casos de agresiones sexuales o subdiagnósticos clínicos. Y para este 2020, la campaña estuvo enfocada en el ¡Nunca más sin nosotras!, que releva los distintos roles de la mujer en la sociedad y la importancia de abrir más espacios para ellas, especialmente ad portas del proceso constituyente al que se enfrenta nuestro país.

Durante las ceremonias de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestro Colegio entregó un reconocimiento a colegas destacadas por su trabajo por los derechos de las mujeres y la igualdad de género: la Dra. Michelle Bachelet, en 2018; a la Dra. María Isabel Matamala, en 2019; y a la Dra. Adela Montero, en 2020.

Para hacerse cargo de los desafíos e incorporar el enfoque de género en el ejercicio profesional, nuestro Colegio Médico junto a su Comisión generaron diversas instancias formativas y de capacitación, como el I Curso de Formación de Género y Salud, en el cual participaron cerca de 500 personas y que apuntó entregar herramientas en materia de derechos sexuales y reproductivos, violencias de género; diversidad sexual, entre otros; una charla sobre acoso sexual y una clase de defensa personal; un curso sobre Objeción de Conciencia en el marco de la Ley IVE; un seminario sobre barreras de atención a la población LGTBI+, además de realizar una encuesta sobre violencias de género en la práctica médica, con el objetivo de contar con datos objetivos que permitan definir de mejor forma iniciativas para combatir esta problemática.

Y en materia de protección a la maternidad, paternidad y vida familiar en el trabajo médico, junto a UDELAM, FALMED y la Comisión de Género se realizó una campaña informativa para responder las preguntas frecuentes de médicos y médicas respecto a qué derechos tienen los padres y madres, para que pudieran exigir al empleador el cumplimiento de los mismos. En esta línea también se llevó a cabo un trabajo coordinado con la Asociación Doctora Mamá, para apoyarlas ante eventuales problemas con sus empleadores y se desarrolló en conjunto un catastro de salas de lactancia en hospitales y clínicas del país.

Desde su creación, la Comisión de Género y Salud fue uno de los grupos de trabajo más productivos de la Orden, lo que llevó a la Mesa Directiva Nacional a proponer al Consejo Nacional su formalización como Departamento, lo que fue aprobado en la sesión de Mayo de 2019. Actualmente, es presidido por la Dra. Francisca Crispi.