Estrechando los vínculos con las bases

201

No cabe duda que una de las instancias que mantiene “vivo” el espíritu del Colegio Médico son sus organizaciones de base y agrupaciones: Médicos Generales de Zona (MGZ); Médicos de Atención Primaria (APS), Residentes Chile, Médicos Mayores y Capítulos Médicos, los cuales realizan constantemente diversas actividades a lo largo del país y mantienen una comunicación directa con los médicos y médicas, para conocer e informar de los problemas que afectan a los profesionales que se desempeñan en el sistema de salud.

Uno de los objetivos de esta Mesa Directiva Nacional ha sido generar una participación real de las organizaciones de base, otorgándoles una participación vinculante y generando un trabajo fluido y mancomunado con cada una de ellas. En este contexto, se han desarrollado numerosas reuniones de trabajo y los dirigentes nacionales han sido parte de los seminarios, congresos y actividades gremiales que desarrollan dichas agrupaciones, además de respaldar y apoyar las demandas de sus asociados.

Asimismo, la Mesa Directiva Nacional apoyó el reclamo de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud contra los dichos del Presidente de la República sobre el funcionamiento de este nivel de atención; las movilizaciones encabezadas por los Médicos Generales de Zona ante los incumplimientos del Ministerio de Salud de los cupos para profesionales que inician su etapa de formación; las demandas de Residentes Chile respecto a los colegas en periodo asistencial obligatorio y residente funcionario; los reclamos por las bajas en las asignaciones por estímulo; las exigencias de un verdadero Plan de Especialistas para Chile; entre otras materias.

Los directivos también han estado presentes en los llamados a viva voz de los concursos CONE y CONISS, que permiten a los médicos postular a una beca de especialización en el sistema público, financiada por el Estado y han participado de las asambleas, congresos y ceremonias de los MGZ, Residentes Chile y Médicos de Atención Primaria.

Igualmente, ha y participado de las actividades de los Médicos Mayores y de las Viudas de Médicos.

Para generar más espacios para los colegiados dentro del funcionamiento de la Orden, se crearon distintas comisiones de trabajo para apoyar el trabajo de la Mesa Directiva Nacional en la generación de contenidos y desarrollo de estudios para definir posturas gremiales en distintos temas. Así y tras convocatorias abiertas a todos los médicos y médicas, surgieron las comisiones de Género y Salud (Enero 2018), de Infancia (Octubre 2017), de Migrantes (Julio 2018), de Salud Mental (Agosto 2018), de Salud Digital (Enero 2019) y de Trasplantes (Marzo 2019).

Otra forma de estrechar los vínculos, ha sido potenciar la comunicación con nuestros asociados, para lo cual se modernizó nuestro sitio web y se implementó el sitio privado y la aplicación para teléfonos móviles “Mi Colmed”, desde donde se pueden realizar trámites, como solicitud de beneficios del Fondo de Solidaridad Gremial, obtención de certificados, pagos de cuotas y actualización de datos. También, se implementó el envío de boletines periódicos “Colmed informa”, con el fin de mantener actualizados a nuestros asociados sobre las gestiones de la mesa directiva nacional, además de los distintos cursos, seminarios y beneficios que ofrece la Orden.

Y hemos desarrollado encuestas, para conocer la opinión de nuestros colegiados en diversos temas como eutanasia, movilizaciones, acciones respecto a los planes médicos con Isapre Colmena, y para hacer levantamientos de información respecto a problemas relacionados con el ejercicio de su profesión, en materias de salud mental o de violencias de género, entre otros. Además, nos abrimos a nuevas redes sociales, como Instagram, donde en menos de 2 años (desde junio de 2018), hemos alcanzado más de 19.200 seguidores y hemos tenido un crecimiento sustantivo en nuestros seguidores en Twitter, con un crecimiento del 300% en estos 3 años. Hemos potenciado, además, la generación de contenido de estos canales de comunicación, para mantener informados a nuestros grupos de interés sobre las acciones que realiza el Colegio Médico de Chile.