COLMED informa

85

Gremio presentó documento de posición en relación al Anteproyecto para una nueva Constitución

La Mesa Directiva Nacional envió al Secretario de la Comisión de Derechos Sociales, Sr. Mario Rebolledo, el documento de posición del gremio en relación al Anteproyecto elaborado por el Comité de Expertos para una nueva Constitución. Este documento abordó 5 puntos, los cuales fueron revisados y aprobados por el H. Consejo Nacional del Colegio Médico: visión general, incorporar cuidados paliativos, mantener el deber “preferente” del Estado, red de establecimientos de salud y práctica deportiva y recuperación de la tuición ética.


COLMED entregó donaciones y organizó operativos de salud en zonas afectadas por inundaciones

Atenciones voluntarias en Cabrero, Coltauco y Licantén, además de entrega de víveres, ropa y útiles de aseo a familias del Río Laja, son parte de las gestiones que realizaron nuestros Consejos Regionales y Mesa Directiva Nacional tras la emergencia, para ir en ayuda de las y los colegas que sufrieron daños en sus viviendas y lugares de trabajo y también de la comunidad en general. Además, desde el Fondo de Solidaridad Gremial se gestionaron apoyos para médicas y médicos damnificados.


Se presentó al Ministerio de Salud la propuesta elaborada por la Mesa de Incentivo al retiro

La propuesta gremial fue elaborada en base a una encuesta realizada entre las y los colegiados y sugiere aumentar el número de meses de remuneración que se consideran para el pago del beneficio de 11 a 15; aumento de la bonificación adicional; incrementar el número de cupos para similar período, de 3.750 a 4.500; aumentar la edad límite para postular de 69 a 73 años, considerando que de acuerdo a nuestra encuesta, éste es el principal desincentivo para no postular al beneficio, entre varios otros.


Colegio Médico y Epistemonikos renovaron acuerdo de colaboración técnica

El Colegio Médico de Chile y la Fundación Epistemonikos, renovaron el convenio de colaboración técnica entre ambas entidades, que data desde abril de 2020, que tiene como objetivo contribuir conjuntamente a la mejora de la práctica médica basada en la evidencia, al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de Chile y Latinoamérica en la traducción del conocimiento para utilizar la evidencia científica en los procesos decisorios sobre la salud y recopilar información científica que pueda ser relevante para la toma de decisiones en salud.


Depto. de Medio Ambiente participó en primera sesión de directorio de la Alianza Global por el Clima y la Salud

Nuestro Colegio participa de esta entidad internacional desde 2021, representado por el Dr. Mauricio Ilabaca. Los temas abordaron fueron cómo involucrar más a los miembros en el trabajo de la Alianza y se realizó una revisión de la Agenda COP28; las posibilidades de hacer alianzas para seguir impulsando la salud dentro de la agenda climática global; una nueva carta para promover un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, pues con el actual, ya se superó el aumento de la temperatura de 1,5 grados, llegando a 2,8ºC, lo cual tendría efectos impredecibles.


MGZ  y COLMED realizaron operativo en Hospital de Alto Hospicio

112 usuarios de las comunas de Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, fueron beneficiados por el operativo coordinado entre el Colegio Médico, los Médicos Generales de Zona, el COLMED Iquique, el Servicio Salud Tarapacá y el Municipio de Alto Hospicio, en el que se efectuaron atenciones de morbilidad y de especialidades para aportar en la resolución de la lista de espera de la región. Tras la visita, nuestra directiva envió una carta a la Ministra de Salud solicitando impulsar un Plan de Gestión de Recursos Humanos que permita atraer especialistas al nuevo Hospital de Alto Hospicio.


COLMED Y ASOCIMED se reunieron con CNA para abordar problemas con sistema de acreditación

Nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, junto a la Presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile, Dra. Carmen Gloria Aylwin, se han reunido en reiteradas ocasiones con el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, para plantearles su preocupación por los efectos que pueda tener la Resolución Exenta N°3566 de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, además de insistir en la necesidad de una solución a los problemas del sistema actual para acreditar programas de especialización en Medicina.


Depto. DD.HH. rindió homenaje a médicos y médicas víctimas de la Dictadura

El 11 de septiembre, en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, nuestro Departamento de Derechos Humanos rindió homenaje a las médicas, médicos y trabajadores de la salud víctimas de la dictadura. En el frontis del Estadio Nacional, los recordó con la foto de cada uno, claveles rojos y velas. En la instancia, participaron el Dr. Patricio Meza, la Dra. Inés Guerrero y representantes de la directiva del Consejo Regional Santiago. Cabe recordar que son 22 médicos y 12 estudiantes de medicina los que fueron detenidos desaparecidos o asesinados luego del golpe de Estado.


Colegios profesionales de la Salud exigieron más recursos para el sector al Presidente de la República

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, junto a la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, y dirigentes de los colegios de Enfermeras, Cirujanos Dentistas, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos y Terapeutas ocupacionales, fueron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitar más recursos para el sector salud, que permitan la continuidad de más de 6 mil funcionarios contratados a honorarios COVID, que serían desvinculados tras el término de la alerta sanitaria, y también un aumento presupuestario para el año 2024.


Se constituyó Comisión Revisora de Cuentas del Colegio Médico de Chile

El 14 de septiembre y de manera telemática, se realizó la primera reunión oficial de la Comisión Revisora de Cuentas, integrada por la Dra. Rebeca Paiva Reinero, Dra. Ionit Rosemblum Kishbom y Dr. Helmuth Goecke Sariego. Entre las atribuciones de esta comisión están: revisar semestralmente los antecedentes contables, nacionales y regionales, las cuentas bancarias y de ahorros y el estado de pago de las cuotas gremiales; verificar la ejecución presupuestaria nacional y regional; elevar a la Asamblea General Ordinaria un informe sobre el estado de las finanzas de la institución durante el ejercicio anterior, el desempeño de la Tesorería Nacional.