COLMED Regionales

260

Iquique: COLMED solicita intervención ministerial en Hospital Dr. Ernesto Torres

Ante las deficiencias en infraestructura y recursos humanos, el Colegio Médico Iquique y 8 gremios del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, solicitaron al ministerio de Salud la intervención presupuestaria y administrativa del único hospital en Iquique. La presidenta del gremio local y Jefa de Pabellón, Dra. Lía Muñoz, describió las graves problemáticas que viven a diario en el recinto: falta de camas, insumos, presupuesto, fallas eléctricas y otros problemas que han provocado, por ejemplo, que en febrero del presente año se hayan suspendido más de 400 cirugías, entre ellas, intervenciones oncológicas.


Antofagasta: Regional impulsa campaña por la salud mental

El Consejo Regional Antofagasta, encabezado por su presidenta, Dra. Pamela Schellman, ha hecho una intensa campaña para resolver la brecha de camas, infraestructura y especialistas que permita hacer frente a la crisis de salud mental que está afectando al norte grande del país. Para ello el gremio regional se reunió con parlamentarios y luego con el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, para que las autoridades aborden la crisis, que se ha traducido en un 35% a un 50% de ocupación de camas con pacientes de salud mental en la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Antofagasta. Lo anterior, se suma a la falta de tres Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (Cosam) para la región, dos para Antofagasta y uno para Calama, lo que se agrega a la brecha de cupos de hospitalización de cuidados intensivos psiquiátricos en la región, que según la norma técnica Nº35 del Minsal, establece una cama por cada 5 mil a 7 mil pacientes adultos.


La Serena: Consejo Regional expone en el Senado ante ministra de Salud y OOPP

Luego de posicionar su preocupación por el diseño del nuevo hospital de La Serena y de su reunión posterior con distintos parlamentarios de la zona, la directiva del gremio regional concurrió al Senado a exponer sus aprehensiones ante las ministras, Dra. Ximena Aguilera y Jessica López. Al término de la instancia, el presidente del Consejo Regional La Serena, Dr. Fernando Carvajal, indicó que las observaciones planteadas han sido recogidas en gran medida. Vemos confiados de que, efectivamente, podamos seguir avanzando y tener finalmente para la comunidad de la región un hospital que pueda dar respuesta efectiva a todas sus necesidades y que además no se vea postergado por la caída del proyecto.


Aconcagua: COLMED realiza operativo de cardiología y salud mental

Cuarenta y cuatro vecinos de la comuna de Santa María fueron atendidos el sábado  2 de septiembre en el operativo médico que realizó COLMED Aconcagua y que buscaba resolver las listas de espera de especialidades como cardiología y salud mental.  Se trata de una iniciativa organizada por el Consejo regional Aconcagua del Colegio Médico, que busca ayudar a resolver las listas de espera en distintas especialidades, las que resultaron aumentadas luego de la pandemia en esta zona. La idea es que los profesionales médicos se trasladen hacia los territorios y atiendan en sus comunas a los usuarios que se encuentran a la espera de atención. El Dr. Álvaro Aravena, secretario de Consejo Regional Aconcagua y uno de los psiquiatras que participó en la actividad destacó la realización de este operativo, relevando el rol social que tiene el COLMED Aconcagua en el valle.


Santiago: Consejo Regional presentó informe sobre agresiones en salud

Durante los últimos años, el fenómeno de las agresiones a funcionarios de la salud ha sufrido un marcado aumento. Ante este escenario, el pasado lunes 23 de octubre, el Colegio Médico de Santiago presentó el informe “Estudio implementación de protocolos de prevención y mitigación de agresiones en el personal de salud”, con el propósito de entregar nuevos aportes para la discusión sobre cómo enfrentar esta problemática. Este texto busca generar nuevos aportes a la discusión sobre cómo abordar la problemática, con un análisis sobre las fortalezas y debilidades de la estrategia implementada hasta el momento. Además, propone lineamientos de los aspectos que pudieran requerir mayor profundización y sugerencias en cuanto su tratamiento y futuro estudio.


O’Higgins:  Con una misa se recordó a médicas y médicos fallecidos en 2022-2023

La actividad estuvo organizada por el Departamento de Acción Social del COLMED O’Higgins. En la ceremonia estuvo presente la presidenta del Colegio Médico de O’Higgins, Dra. Leslie Salvatierra y la vicepresidenta del regional, Dra. Sonia Correa. La Dra. Salvatierra dio la bienvenida a los médicos y familiares asistentes a esta emotiva conmemoración. “Como Directiva del Colegio Médico de Rancagua, siempre hemos apoyado todas estas iniciativas, pues sabemos que se hace necesario contar con este tipo de espacios. La sede del Colegio siempre ha estado abierta y dispuesta para ustedes, hoy tal vez, en una acción más introspectiva, más pausada, pero sin lugar a duda, necesaria”. Los médicos recordados homenajeados fueron: Dr. Arturo Rabb, Dr. Víctor Flores, Dr. Bernardo Barlaro, Dr. Eugenio Fuenzalida, Dr. Franco Ravera y el Dr. Guillermo Ragni. Ad portas de una nueva celebración del Día del Médico, era necesario hacer este espacio para recordarlos y que mejor que en la sede de su colegio, con sus familias, es decir, en casa.


Maule: Exitosa capacitación sobre investigación médica

“Herramientas para la Investigación Médica” fue la capacitación que se llevó a cabo en el Colegio Médico del Maule, el viernes 1 de septiembre, y fue organizada por el Dr. Sergio Sotelo, PhD en Ciencias Médicas. Más de 35 médicos llegaron, con el objetivo de aprender, y poder adquirir conocimientos sobre la metodología científica. Contó con los expositores, Dr. Carlos Manterola (Dir. Programa PhD Ciencias Médicas UFRO) y Dr. Josué Rivadeneira (Máster en Metodología de la Investigación en Salud). Además, de la participación de los Doctores, Erick Morales (Jefe especialidad Anatomía Patológica UCM) y Rafael Silva (CIM Centro de Investigación Maule). ¡La idea es volver a repetir este tipo de instancias!


Chillán: Naturaleza, deporte y camaradería en la precordillera de Ñuble

Una nueva oportunidad para encontrarse y compartir dentro de la agenda gremial, fue la jornada de trekking desarrollada en la precordillera de Ñuble el pasado 15 de octubre, que convocó a los integrantes de nuestro gremio con sus familiares y amigos. La ruta comenzó en el Complejo de Cabañas COLMED Chillán, siguiendo por la Ruta Shangri-la y sus alrededores. La especial instancia culminó con un sabroso compartir, enmarcado en la conmemoración del “Dieciocho Chico”, que invitó a todos y todas a disfrutar de deliciosas preparaciones parrilleras en un ambiente de gran alegría.


Concepción: Salud Mental y Autocuidado

El Regional Concepción, en atención al cuidado de la salud mental de las y los médicos de la zona, se reunió con decanos y jefaturas de Medicina de las Universidades de Concepción, San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello. El encuentro se realizó en conjunto con los Regionales Chillán y Los Ángeles, cuyos presidentes también participaron en la reunión liderada por el Presidente Regional, Dr. Germán Acuña G: “El tema principal que abordamos fue el autocuidado, ya que quienes integramos los equipos de salud y específicamente los médicos, tenemos factores de riesgo que afectan nuestra salud incluso con un riesgo de enfermedad superior a la de la población general en muchas patologías». Nota completa en www.colegiomedicoconcepcion.cl


Los Ángeles: presenta recurso de protección por funcionarios Covid desvinculados

El presidente del Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, buscando revertir la desvinculación de funcionarios contratados a honorarios con motivo de la contingencia Covid-19. En un punto de prensa en el frontis del Complejo Asistencial Dr. VRR, el Dr. Medina llamó a revertir la medida y priorizar la salud de la población. “Estos funcionarios no solo cumplieron funciones con pacientes COVID, también suplieron la tremenda brecha asistencial que tiene en recursos humanos el complejo asistencial y el Servicio de Salud Biobío, por eso creemos que esta es una muy mala medida para la población de Los Ángeles y sus alrededores”, precisó.


Los Ríos: Talleres en nuestro Regional

Como una forma de incentivar la participación de nuestros colegiadas y colegiados en las actividades de nuestro Regional, se optó por realizar diversos talleres de interés para ellas y ellos como, por ejemplo; makeup y skin care, guitarra, ukelele, interpretación vocal, cata de vino, huerta, cerámica gres y fotografía.  Debido a la excelente recepción de parte de nuestros colegiados, se plantea como proyecto futuro extender la realización de los talleres a lo largo del año, permitiendo que más médicos puedan participar.


Aysén: Encuentro sobre sustentabilidad, salud y cambio climático

Este encuentro fue una actividad organizada por el Consejo Regional Región de Aysén, CIEP, Seremi Medio Ambiente y la Universidad de Aysén. La jornada reunió a personas de la región, junto con autoridades para compartir iniciativas que permitan prevenir y descontaminar nuestro planeta. Fue una jornada enriquecedora que congregó a personas y autoridades comprometidos con el bienestar de nuestro entorno. La sinergia entre las personas de la región y las autoridades presentes creó un espacio idóneo para intercambiar ideas, estrategias y proyectos con el fin de abordar los desafíos ambientales que enfrentamos.