Colmed Informa

431

Estrategias para fortalecer el rol de la APS en pandemia

Delinear necesidades, apoyos que requiere el sistema, definiciones de funciones y, en general, el trabajo de la Atención Primaria de Salud en la trazabilidad y seguimiento de contagios de Covid19, fue de la propuesta que desarrolló el Colegio Médico de Chile junto a alcaldes de diversas comunas, representantes de la academia, la Confusam, agrupaciones de usuarios y pacientes y organizaciones de la sociedad civil. El texto -disponible en nuestro sitio web-, fue entregado en la Mesa Social Covid19 y presentado a través de una conferencia de los participantes del documento.

Colmed solicitó a Contraloría auditar Plan Nacional de TTA

Para conocer las verdaderas cifras de trazabilidad de los casos de Covid19, el Colegio Médico presentó una solicitud formal ante el Contralor General de la República, para que incorporara en las auditorías que realiza la entidad sobre las actuaciones y operaciones de diversos organismos públicos en pandemia, el análisis exhaustivo de toda la información sobre los índices, estadísticas y niveles de trazabilidad de los contactos de las personas con COVID+, estrategia es fundamental para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19 y mantener los posibles rebrotes bajo control.

Gremio realizó homenaje a Médicos asesinados en Dictadura

Una emotiva ceremonia virtual desarrolló el Colegio Médico de Chile y su Dpto. nacional de Derechos Humanos para conmemorar a los médicos asesinados y detenidos desaparecidos durante la Dictadura Cívico-Militar, además de colegiar de forma simbólica al doctor Ramiro González, alumno de medicina de la Universidad de Chile, detenido desaparecido desde el 15 de septiembre de 1973, que recibió su título de forma póstuma en septiembre de 2019. Él se suma a los 7 jóvenes que recibieron su colegiatura póstuma en la ceremonia del año pasado.

Presidenta del Colegio Médico se reunió con Ministro de Hacienda

El encuentro, que se realizó vía telemática, tuvo como objetivo abordar el presupuesto en salud para el año 2021 y los recursos necesarios para la reactivación asistencial de las atenciones no COVID, que se han visto postergadas por la pandemia. En esta línea, se explicó que tanto a nivel de atención primaria y hospitalario, se estima que existe un déficit estructural de 860 mil millones de pesos para el funcionamiento de la red. Asimismo, que se requieren recursos adicionales para resolver atenciones postergadas la pandemia, cercanos a los 875 mil millones de pesos.

Gran convocatoria en curso sobre “Herramientas para el manejo general del paciente COVID19+”

A cargo del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, este curso online, convocó a cerca de 500 personas en sus transmisiones de Zoom, además de las más de 6 mil visualizaciones promedio de los 3 módulos, en los que se abordó desde el uso de EPP, manejo de pacientes con patología respiratoria aguda y de pacientes COVID, hasta el manejo de fallecidos y llenado de certificados de defunción. El curso está disponible en el canal de YouTube del Colmed Chile.

Corte Suprema acogió recursos de protección de médicos desvinculados del HOSCAR

La Unidad de Defensa Laboral del Colegio Médico (UDELAM), presentó recursos en representación de 23 médicos, cuyos contratos no fueron renovados para 2020 por la institución, los cuales fueron acogidos por el máximo tribunal y entre ellos varios fueron resueltos declarando la ilegalidad y arbitrariedad de las desvinculaciones, por lo que se ordenó la renovación de las contratas y el pago de las remuneraciones de los meses en que se mantuvieron alejados de sus funciones.

Mesa Directiva Nacional abordó agenda gremial con Ministro de Salud

En una reunión realizada en agosto, los dirigentes presentaron al Dr. Enrique Paris los temas gremiales definidos en Consejo Nacional, como regularización de asignaciones de la Ley Médica, descanso compensatorio por pandemia, metas sanitarias, asignación de especialidad para APS, entre otros. Para trabajarlos en detalle e ir solucionando cada punto, se conformó una comisión conjunta, aunque al cierre de esta edición no hubo avances en el cumplimiento de los acuerdos.

Ministro Paris participó en sesión de Consejo Nacional

En el encuentro del mes de octubre, el jefe de la Cartera de Salud fue consultado por los consejeros nacionales por la aprobación de la Ley que permite ejercer temporalmente a los médicos sin evaluación de las competencias en el ámbito público, pese al compromiso de retirar la urgencia a dicho proyecto y a su postura crítica al mismo, cuando era presidente de la Orden. Asimismo, se abordó el anteproyecto que busca actualizar el Libro V del Código Sanitario.

Colmed y Falmed realizaron capacitación sobre A.G. y Libre competencia

En octubre se llevó a cabo de manera online y en tres módulos este curso que tuvo como objetivo promover una correcta compresión de las normas sobre Libre Competencia, repasar las principales sanciones que implican la comisión de conductas anticompetitivas y las ventajas de implementar planes de buenas prácticas en estos organismos. En la instancia se anunció la creación de una Unidad de Defensa Laboral centrada en el ámbito del ejercicio privado de la profesión.

Gremio manifestó apoyo a médicos de CLC en medio de conflicto con grupo controlador

La Mesa Directiva Nacional ha sostenido reuniones con el Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico de CLC, para abordar estrategias en las que el Colegio pueda colaborar en la resolución del conflicto. Asimismo, se realizó una declaración pública condenando el bloqueo de las agendas de consultas y pabellón para los médicos, que afectaron la calidad y oportunidad de atención de los pacientes, situación que solicitaron que fuera fiscalizada por la Superintendencia de Salud.

Querella por amenazas contra médicos del Hospital San José y SAR Recoleta

El Colegio Médico de Chile y FALMED presentaron una querella por el delito de amenazas que afectaron a los doctores Roberto Bermúdez y Carla Pellegrin, por su trabajo en equipos de salud de primeros auxilios en el contexto de las manifestaciones, por parte de un grupo de autodenominados “patriotas”, mediante pancartas y panfletos. La querella fue acogida, por lo que se inició una investigación para dar con los responsables de este delito.