Colmed informa

200

Convención Constitucional aprobó protocolo contra el Covid-19 elaborado por Colmed, Sociedades Científicas y equipo asesor experto

Con 142 votos a favor, la Convención Constitucional aprobó el protocolo sanitario elaborado por el Colegio Médico, sociedades científicas y el equipo de expertos para el funcionamiento del órgano. El documento, de más de 10 páginas, tiene como foco evitar el surgimiento de brotes de Covid-19 y disminuir los riesgos de que constituyentes, sus asesores o los adminis-trativos del Ex Congreso Nacional o el Palacio Pereira, lleven contagios a sus localidades de origen.

El doctor Patricio Meza, presidente(s) de Colmed, expresó “El objetivo es proteger la salud de los funcionarios, de los convencionales y que puedan hacer en las mejores condiciones su trabajo y proteger los territorios, sin riesgos de contagio”.


Corte Suprema acoge recursos de protección de médicos contra Isapre Nueva Masvida

El jueves 15 de julio de 2021 la Corte Suprema dio a conocer que se acogieron los recursos de protección que interpuso Falmed por el actuar ilegal y arbitrario de la Isapre Nueva Masvida en contra de un importante número de médicos y médicas que tenían contratado sus planes de salud con la aseguradora. El máximo tribunal de la república señala expresamente en su sentencia que se acoge el recurso de protección deducido, y: “dispone la suspensión de los efectos del acto recurrido hasta que se realicen las negociaciones de buena fe entre las partes”.

Patricio Meza, presidente (s) del Colegio Médico, destacó: “Como Mesa Directiva tomamos contacto en forma inmediata al saber el irregular accionar de la aseguradora y vemos con mucha alegría que los intereses de los colegiados y colegiadas fueron puesto a resguardo por la Corte Suprema”.


Colmed participó en Mesa Técnica sobre “Fondo Salud Extraordinario para la lucha contra el COVID-19”

La mesa técnica estuvo conformada por cinco subcomisiones que abordaron las temáticas sobre el control de la pandemia; rehabilitación de secuelados Covid-19; salud mental; fortalecimiento de servicios y hospital digital, y reducción de la lista de espera. La metodología contempló cuatro sesiones que comenzó el 7 de junio y finalizó el 21 de junio.

En la iniciativa se discutió el fondo anunciado por el Presidente de 2 mil millones de dólares para la inversión en el fortalecimiento de los servicios y cobertura del Hospital Digital, la reducción de las listas de espera, y en especial para las atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.


Gremio presentó webinar segunda ola Covid-19: «Condiciones laborales y salud mental de los trabajadores de la Salud»

“El objetivo de los resultados de este estudio es lograr un impacto en las políticas públicas. Los hallazgos que encontramos, siendo preocupantes, nos deben llevar a tomar las acciones necesarias para influir en el debate público”, manifestó el Dr. Gonzalo Cuadra, integrante de la Comisión de Salud Mental del Colegio Médico, tras presentar los principales hallazgos del “4° informe Breve de Condiciones Laborales del Estudio de Salud Mental en Trabajadores/as de Salud”.

Este encuentro fue organizado por la Universidad de O’Higgins; la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; el Centro de Salud pública de la Universidad Católica; la Universidad Central y el Colegio Médico de Chile.


Nuestra orden conmemoró mes del orgullo LGTBI+ con homenajes, cursos y ceremonia

En el marco del Mes del orgullo y con miras a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que cada año se desarrolla el 28 de junio, el Colegio Médico de Chile realizó un simbólico cambio en los colores de su logo, en homenaje a las diversidades.

La doctora Valentina Pantoja, presidenta del departamento, comentó que “la inclusión de las diversidades es fundamental en materia sanitaria y por eso es tan relevante el mes del orgullo, porque nos pone el desafío de recordar que debemos avanzar cada día en la inclusión”.


Unión Europea realiza homenaje al personal de salud con mural en el Hospital Dra. Eloísa Díaz

Con un mural al ingreso principal del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida, la Unión Europea (U.E) homenajeó a los más de 200 mil funcionarios y funcionarias que desde sus lugares sanitarios han combatido sin descanso el Covid-19 desde que llegó a Chile hace un poco más de un año. En la ocasión el Dr. Meza manifestó que “desde el punto de vista artístico es hermoso, pero desde el punto de vista simbólico es aún más. Refleja todo el esfuerzo, todo el ahínco, toda la convicción de las y los trabajadores de la salud que han enfrentado esta pandemia”.


Departamento de DD.HH. respaldó prohibición de escopeta a balines y desnudamientos forzados contra manifestantes

“Respaldamos la prohibición de desnudamiento forzado, así como el de connotación sexual, y también el uso de escopetas a balines en las manifestaciones sociales. Nosotros sugerimos también que se deben analizar otros tipos de armas no letales o menos letales”, manifestó el presidente del Depto. de DD.HH. Dr. Enrique Morales, en la sesión de la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado que analizó la prohibición del uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas.


Informe U. de Chile y Colmed reveló que 40% de los centros APS no inician el ejercicio de trazabilidad en casos sospechosos

El problema es producto de la escasez de recursos humanos y económicos, lo que queda de manifiesto en el 9° reporte de la “Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS”, desarrollado por el Colegio Médico, las universidades de Chile y de La Frontera, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud. Un 73% de los centros de salud no recibe un monto fijo y constante de financiamiento para el desarrollo de la estrategia TTA.


Colegio Médico de Chile adhirió a las 10 recomendaciones para la COP26 «El Argumento de la Salud»

El sábado 5 de junio de 2021 se conmemoró el día mundial del Medio Ambiente, establecido por las NNUU para celebrar el inicio de la primera Conferencia Mundial de Medio Ambiente realizada en Estocolmo, Suecia; con el convencimiento de que la Salud no puede estar ausente de la discusión de la próxima Conferencia de las Partes, COP26, a realizarse en Glasgow, del 01 al 12 de noviembre de 2021.


Directiva Nacional y Depto. de Género se reunieron con el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados por extensión del posnatal de emergencia

En una reunión remota la presidenta del Colmed Santiago y miembro de la Directiva Nacional, Dra. Francisca Crispi junto a la secretaria técnica del Departamento de Género y Salud, Dra. Vivian González, manifestaron al presidente de la Cámara Baja, diputado Diego Paulsen, la importancia de entregar seguridad social a las madres y a sus hijos, ya que las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia, tanto en sus trabajos como en su salud mental.