Colmed Regionales

301

Antofagasta: Médicos proyectan grave ola oncológica

En reunión con el Gobernador Ricardo Díaz, se habló del aumento que habrá en diagnósticos oncológicos y se trabajó en una salida conjunta e impulsar un plan que permita dar solución concreta a esta problemática. La dra. Pamela Schellman, presidenta del Regional Antofagasta comentó que “se prevé un creciente número de pacientes con esta patología, que es preponderante en nuestra zona”, agregando además que se deben analizar 3 tópicos: “los determinantes sociales y medioambientales asociados, la reactivación de la red asistencial para la atención de patologías crónicas; y la adherencia de la ciudadanía a los exámenes preventivos y programas de detección precoz”.


Atacama: Nueva Directiva del Capítulo Médico del Hospital de Vallenar se reúne con su director

Tras asumir la directiva del Capítulo Médico del Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, sostuvo la primera reunión de trabajo con el director de aquel recinto asistencial, Juan Pablo Rojas. Sobre la cita, el presidente del Capítulo Médico, Dr. Juan Luis Aránguiz, expuso que “nos presentamos como directiva y manifestamos el deseo de ser un aporte para la salud de la provincia”. El resto de la directiva está conformada por: Dr. Jorge Moreno, vicepresidente; Dra. Natalia Franco, secretaria; Dr. Javier Fernández, tesorero y Dr. Hugo Martínez, consejero.


Aconcagua: Lograr mayor participación es uno de los objetivos del Capítulo Médico de Putaendo

Varios son los objetivos de trabajo que se ha planteado la directiva del Capítulo Médico de Putaendo, encabezada por su presidenta, la médica psiquiatra Verónica Valdés. Desean mayor participación de los médicos psiquiatras, además de unificarse y seguir lineamientos a nivel nacional. “Con la información que está llegando, tener a todos los capitulares con la información adecuada de lo que está sucediendo con la pandemia, de las charlas que se están haciendo, novedades respecto a la judicialización de la medicina, la telemedicina, es decir estamos poniéndonos al día porque hay mucha información y material que nos envía el regional Aconcagua, que nosotros agradecemos mucho”, dijo la doctora Verónica Valdés.


Santiago: EPP de calidad y criterios de vacunación sin barreras: Colmed Santiago se reunió con Subsecretaria Daza

El Colegio Médico de Santiago requirió formalmente a la Subsecretaría de Salud Pública una audiencia de trabajo para tratar diversos temas que impulsa el gremio. “Solicitamos que en la distribución de vacunas contra el Covid-19 se tomen en cuenta las poblaciones que tienen mayor porcentaje de rezago y también los territorios más vulnerables” indicó la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi. Otro tema a tratar, fue la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) bajo nuevas normas de calidad para todo trabajador o trabajadora de la salud, independiente si haya estado o no en contacto directo con pacientes confirmados con SARS-CoV-2, lo que fue recibido de muy buena forma por parte de la autoridad.


Maule: Campaña Covid conjunta Colmed y Utalca

La emisión de videos testimoniales de personas que han padecido Covid y mensajes motivacionales a la comunidad que inviten a vacunarse y mantener autocuidado además de un seminario comunitario, son parte de la campaña conjunta de Colegio Médico del Maule y la Universidad de Talca #NoTeDescuides #VivosNosNecesitamos, coordinada por la Pdta. regional Dra. Dahiana Pulgar directamente con la casa de estudios maulina. Los videos, emitidos con una periodicidad de cada 4 ó 5 días, se han subido a las redes sociales de Colegio Médico y de la Universidad de Talca. Además, están en youtube y en el sitio web de Colmed Maule. Uno de esos testimonios corresponde al Dr. Sergio Sotelo del Hospital Regional de Talca, recuperado de Covid.


Chillán: Colmed lanzó 2ª Versión de Encuesta a Colegiados

Con el propósito de fortalecer la participación de los colegiados y definir lineamientos considerando sus intereses e inquietudes, la Mesa Directiva lanzó la 2a Encuesta a los Colegiados del Consejo Regional. La consulta virtual considera dos partes:  Una, abocada a la labor gremial contemplando temas prioritarios sobre la labor médica, la participación en los capítulos médicos y los canales de información más óptimos; la otra se centra en propuestas artísticas, deportivas y recreativas para desarrollar junto a las familias. Cabe destacar que la primera versión de la encuesta fue en 2018, lo que permitió definir una serie de actividades como jornadas de trekking y la coordinación de talleres de fotografía y manualidades.


Concepción: Colmed propuso cambio en administración de Salud regional

Una propuesta que modifica radicalmente la administración de la Salud a nivel regional presentó el Presidente del Colegio Médico Concepción, Dr. Germán Acuña Gamé al nuevo Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Worner. El máximo dirigente gremial planteó a Díaz la urgente necesidad de descentralización de los Servicios de Salud para lo cual propuso que éstos estén bajo la tutela del GORE y no del Minsal como es hasta ahora.  Al respecto, dijo que es preciso disponer de al menos dos nuevos hospitales en la zona para poder atender las grandes listas de espera, además de una red para mejorar la Salud Familiar orientada a la prevención y promoción de la Salud.


Los Ángeles: Colmed realizó actividades destinadas a colegiados y comunidad

Durante los meses de confinamiento y cuarentena el regional Los Ángeles realizó diversas actividades virtuales dirigidas a los médicos colegiados y a la comunidad en general, tales como conversatorios con los convencionales del distrito 21 centrados en la salud y su rol en la nueva constitución. En forma paralela, se desarrolló la 2a versión del Ciclo de Cine de invierno, que tuvo como invitados al académico de la U. de Guadalajara, Rommel Navarro, quien abordó la aproximación al análisis cinematográfico “tras la mirada de Christopher Nolan”; al periodista Carlos Aliaga con “El gran espectáculo secreto: Cine y Literatura de terror”; y al periodista Alfredo Lewin quien hizo un recorrido por las mejores bandas sonoras del cine.


Temuco: Coffee Truck del Consejo Regional Araucanía visitó los centros de salud de la región

“¿Un cafecito?, nosotros invitamos”, fue el llamado de la campaña impulsada por el Consejo Regional Temuco que buscó reconocer y agradecer la importante labor que desarrollaron los equipos médicos. Los Hospitales de Temuco, Angol, Pitrufquén, Victoria, Lautaro, Nueva Imperial y Villarrica, además del Consultorio Miraflores de Temuco y C.A. de Padre las Casas, fueron los centros visitados, donde regalonearon a todas y todos los colegas buscando renovar sus energías para que terminaran de buena forma su labor diaria. La Dra. Paula Soto, MGZ del Hospital Intercultural de Nueva Imperial comentó: “Me parece fantástico, una muy buena iniciativa, sobre todo porque hemos extremado los esfuerzos para poder dar respuesta a la pandemia”.


Valdivia: Colmed participó en mesa de emergencia COVID para el retorno gradual y presencial a clases

La instancia técnica liderada por Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, contó con la presencia de Seremis de salud, educación, Colegio Médico, de Profesores, representantes de diversos estamentos del DAEM y concejales, entre otros. La Dra. María José Puga, Presidenta Regional Valdivia del Colegio Médico, señaló que “fue una reunión interesante con muchos puntos de vista, una mesa de trabajo que va a seguir avanzando y nosotros como Colegio Médico estamos dispuestos a entregar toda la evidencia científica y los aspectos técnicos para garantizar a los niños, niñas y adolescentes y a los padres de nuestra comuna un retorno seguro a clases”.


Punta Arenas: Protegiendo y manteniendo los 0 casos Covid

Por primera vez en 13 meses, el 25 de Julio de 2021, Magallanes presentó 0 casos nuevos de Covid. Esto se traduce en que la región, que ya tiene un 92% de su población totalmente vacunada, presentó una positividad del 0%, convirtiéndose en la única zona del país con este índice en lo que va del año. Consultado al respecto, José Antonio Sepúlveda, Presidente del Colegio Médico de Magallanes, manifestó una total alegría y agregó que esto “reafirma nuestra calidad de burbuja territorial, acercándonos a ser la primera zona verde del país y de latinoamérica, lo cual nos obliga como magallánicos, a proteger y mantener esta condición”.