Colmed Regionales

514

Arica: Colegio Médico dio la bienvenida a 17 nuevos Médicos de la UTA

La Primera Promoción de Egresados y Egresadas de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá fue homenajeada por el Colegio Médico de Arica, presidido por el Dr. Hernán Sudy Pinto, con la presencia del presidente nacional del Colmed, Dr. Patricio Meza Rodríguez. A nombre de los egresados se dirigió a los presentes la doctora Andrea Bustamante Adasme, quien resumió los siete años de estudio junto a sus compañeros y compañeras de universidad, las dificultades que debieron enfrentar en pandemia y los buenos momentos en equipo, agradeciendo a los académicos y profesionales de la salud por la formación recibida. El número musical estuvo a cargo de los alumnos y alumnas del Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani y luego se procedió al brindis de honor por los nuevos médicos y médicas de la región.


Antofagasta: Directiva sostuvo importante reunión con el nuevo Director del SSA

La Directiva encabezada por su presidenta, la Dra. Pamela Schellman, y su vicepresidente, Dr. Michel Marín, acompañados de su asesora jurídica, la abogada Trissy Figueroa, sostuvo una importante reunión con el nuevo Director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Dr. Francisco Grisolía. Los dirigentes abordaron con la autoridad temas como la necesidad de avanzar en la optimización de la resolutividad de la APS, además de mejorar las condiciones para atraer y mantener médicos especialistas en el sector público; las dificultades de funcionamiento que presenta el Hospital Regional de Antofagasta derivadas del sistema de concesión hospitalaria y la red Minsal- Entel; y la puesta en marcha del equipo PET-CT, tecnología importante para el tratamiento de cáncer en la región, que se encuentra detenida.


La Serena: Más de 35 niños y niñas disfrutaron de las tradicionales Colonias de Verano

Luego de tres semanas, llegaron a su fin las tradicionales Colonias de Verano del Colegio Médico Regional La Serena, las que entre el lunes 9 y el viernes 27 de enero acompañaron el día a día de niños y niñas asistentes con un gran éxito. Juegos de destreza, gymkana, talleres de teatro, de arte, música, deportes, exploración al bosque aledaño, juegos de agua, fueron algunas de las actividades pensadas para ellos y ellas. Este año destacó un aumento en el número de participantes, por lo que la directiva regional decidió ampliar la oferta de actividades. A cargo de ellas estuvo el equipo de la empresa ‘Trikawe’, conformada por educadores, que ponen énfasis en fomentar la lectura, el aprendizaje, el deporte y la vida sana.


Aconcagua: Actividades artísticas y de bienestar para colegiados y la comunidad

Mucho interés generaron las distintas actividades artísticas y de bienestar emocional destinadas a las y los colegiados y la comunidad de Aconcagua, realizadas durante 2022. Las distintas clases de pintura, dibujo y yoga se realizaron desde mediados de año y hasta diciembre en una tradicional casona de la comuna de San Felipe, conocida como Solar 37, un lugar muy especial, que invita a la relajación y a la creación artística. Las clases tenían una duración de una hora, tiempo durante el cual los participantes adquirieron nuevos conceptos de dibujo y pintura y en el caso de las clases de yoga, significaron un momento de relajación gracias a distintos movimientos, ayudando a lograr un equilibrio mental y físico.


Santiago: Comisión de Productividad trabaja en propuesta sobre Reforma de Salud

La instancia se formó tras las jornadas “Camino a la Reforma de Salud, gestión de los prestadores: Un paso necesario”, que organizó el CRS junto a la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el CENS, el Servicio de Salud Metropolitano Sur y la Municipalidad de Renca. El objetivo es redactar propuestas que permitan al Ejecutivo tener una visión más clara respecto a un tema tan importante como es la salud pública en Chile y que sean un aporte para la discusión de la Reforma de Salud y de las mejoras que se deben realizar en la materia.


Maule: HRT brindó capacitación a solicitud sobre Pago de Turnos Licitados

Una charla sobre el “Proceso de Pagos de Turnos Licitados” realizó el Hospital Regional de Talca (HRT) a raíz de una petición que realizó el Colegio Médico del Maule, con respecto al excesivo retraso en los pagos en base a este sistema. Esto es parte del constante trabajo continuo que realiza nuestro gremio con el hospital. Cabe mencionar que los valores para estos pagos están definidos de acuerdo a macrozonas, establecidas para el sistema de los reemplazos médicos por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. En la instancia se señaló también que se espera una mejoría respecto de los plazos de pago.


Chillán: Con gran éxito se desarrolló Séptima Jornada Una Salud

Una alta participación y un amplio abanico de temas definieron a la séptima versión de la Jornada Una Salud “One Health en Latinoamérica, Ibero y el Caribe: Perspectivas, Experiencias y Proyecciones” que contó con la participación de nueve expositores de diferentes países de Latinoamérica, que abordaron distintas problemáticas de salud en la región. En la organización de este año participaron Colmevet Ñuble, Colmed Chillán, la Mesa Intersectorial de Zoonosis de la SEREMI de Salud Ñuble, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y One Health Latinoamérica, Ibero y el Caribe.


Concepción: Almuerzo de recepción para egresados de medicina UdeC, UNAB y USS

Con un almuerzo de camaradería en las inmediaciones del Club de Campo del Colegio Médico Regional Concepción, la directiva local dio la bienvenida a las y los alumnos egresados de las promociones de Medicina de la Universidad de Concepción, la Universidad San Sebastián y Universidad Andrés Bello. Cabe destacar que de esta última casa de estudios, corresponde a la primera generación de profesionales titulados. El encuentro fue encabezado por el presidente regional, Dr. Germán Acuña Gamé.


Araucanía: COLMED impulsó operativo quirúrgico infantil voluntario en HHHA

23 fueron los pacientes pediátricos intervenidos quirúrgicamente en un operativo donde 33 profesionales de la salud, dedicaron tiempo de manera voluntaria con el fin de aportar en reducción de la lista de espera quirúrgica del centro asistencial. Esta importante iniciativa, que fue organizada en conjunto entre la Unidad Pre Quirúrgica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y nuestro COLMED Araucanía, permitió operar a niñas y niños que padecían de patologías como tumores benignos, fimosis, malformaciones menores y lunares.