Colmed regionales

556

Iquique: Dr. Calcagno realiza visita a cárcel de mujeres

El pasado 13 de junio, el Dr. Sergio Calcagno Zuleta, representante del Depto. de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, visitó la cárcel de mujeres de Iquique para conocer la realidad médica de los lactantes que permanecen en esta institución, mientras sus madres cumplen condena. Además, el médico radiólogo evaluó la situación de las internas embarazadas y sus necesidades, en un momento en que la población pediátrica del país vivía una crisis hospitalaria, a causa de los virus respiratorios. “Fue una visita fructífera. Ellos se encuentran bien y estamos a disposición de cualquier necesidad médica que puedan tener”, concluyó el Dr. Calcagno.


Atacama: Colmed dio la bienvenida a médicos y médicas EDF y PAOs

Una jornada de camaradería organizó el Colegio Médico Consejo Atacama para recibir a médicos/as EDF y PAOs. La presidenta de la colectividad, Dra. Carmen Paz Rosas Guajardo, instó a las y los galenos a aquedarse en la región y a ser parte del gremio: “La invitación es a que se mantengan acá. Esta bienvenida esperamos sea el puntapié para excelentes años de trabajo y convivencia. También les queremos invitar a participar de nuestro Colegio Médico Consejo Atacama, que todos y todas se sientan parte de nuestra entidad gremial y ante cualquier duda y requerimiento estaremos siempre para ustedes”.


La Serena: COLMED entregó aporte a destacado médico serenense

Con el fin de ayudar al Dr. Félix Jacob Jure, quien a fines de mayo sufrió la pérdida total de su vivienda producto de un incendio, la directiva del Consejo Regional La Serena organizó una campaña que logró reunir casi 5 millones de pesos, entre lo recaudado y el aporte del Gremio. El presidente regional, Dr. Fernando Carvajal, acompañado del secretario, Dr. Patricio Vargas, explicó que “a esto se suma que el Dr. Jacob previamente padecía una grave enfermedad, lo que hace su situación más difícil aún. Por eso quisimos ir en ayuda de nuestro querido colega con este aporte en dinero”.


Valparaíso: Nutrida actividad de extensión gremial, deportiva y cultural

Con una masiva presencia de médicos y médicas, durante el primer semestre el Colegio Médico de Valparaíso ha realizado una serie de actividades de extensión gremial, deportiva y cultural, promoviendo la participación e interacción de sus asociados. Se han realizado talleres temáticos de distintas disciplinas, actividades deportivas, cursos, charlas y conferencias presenciales y telemáticas con temas de actualidad de interés médico y social, organizados por los departamentos de Ética, Salud Pública, DD.HH. y Género, contando siempre con una gran asistencia de público y el compromiso permanente de muchos profesionales que colaboran en la realización de esta nutrida agenda de interesantes eventos gremiales.


Aconcagua: Médicas y médicos cuentan con asesoría jurídica de Falmed

Entregar asesoría jurídica y representación judicial a los médicos y médicas que ejercen funciones en las provincias de San Felipe y Los Andes y que forman parte del Consejo regional Aconcagua del Colegio Médico, será la misión de Ingrid Sanpeze, quien desde este mes de junio es la abogada zonal Aconcagua de Falmed. La profesional reside en la comuna de San Esteban y cuenta con años de experiencia en derecho laboral y penal. Además de prestar servicios legales, durante este año 2023 se realizarán charlas a los y las profesionales médicos que se desempeñan en los distintos centros de salud de todo el valle de Aconcagua, de acuerdo a las necesidades que presenten.


Santiago: Talleres para médicos/as mayores: Más bienestar, amistad y hobbies nuevos

Explorar sus talentos artísticos, hacer ejercicio y desarrollar herramientas para fortalecer la autoestima, son solo algunas de las posibilidades que han tenido las y los participantes de los talleres para Médicas y Médicos Mayores del Colegio Médico de Santiago durante el primer semestre de este año. Estas actividades forman parte del Programa Integral de Cuidados para Médicos y Médicas Mayores, impulsado por el Consejo Regional Santiago, y que incluye actividades exclusivas para su bienestar emocional, físico y cognitivo, entre la que destacan el Taller de Vivifrail, donde realizan ejercicios multicomponente que buscan prevenir la fragilidad y mantener la capacidad funcional; el Taller de Juegos, que busca estimular las funciones cognitivas y el de técnicas mixtas.


Maule: Exitoso operativo de vacunación

En abril, cientos de personas llegaron hasta las dependencias del Colegio Médico del Maule para participar del operativo de vacunación, en un trabajo que fue organizado junto a la Seremi y el Servicio de Salud del Maule. Fue una jornada exitosa, donde llegaron muchos talquinos a recibir su inmunización. La presidenta del COLMED regional, Dra. Dahiana Pulgar, indicó que para ellos como gremio es fundamental participar de iniciativas que potencien la salud de la población. “Este invierno va a ser difícil, por la gran circulación de virus que vamos a tener, así que mientras más vacunación tengamos, más prevención”, manifestó.


Chillán: Colmed lleva la atención presencial al Hospital de San Carlos

Para acercar la labor del gremio a los colegiados y colegiadas, el Consejo Regional Chillán definió una instancia de atención presencial en el Hospital de San Carlos, posibilitando que quienes trabajan allí puedan realizar consultas, aclarar inquietudes y conocer los beneficios y actividades gremiales. Las jornadas de atención son quincenales y se desarrollan en dependencias del Sector Otorrino del recinto, contando con la presencia de parte del equipo administrativo de Colmed Chillán. El Director (S) del Hospital de San Carlos, Dr. Fernando Corvalán, confirmó la importancia de los espacios de participación gremial, potenciando el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones.


Los Ángeles: Intensa agenda gremial

Una intensa agenda ha desarrollado el presidente del Regional, Dr. Luis Medina Barra durante este primer semestre. Permanente presencia en medios de comunicación llamando a la vacunación y prevención de enfermedades respiratorias; participación en operativos médicos y entrega de aportes a Bomberos y familias afectadas por incendios forestales; gestiones ante el Servicio de Salud Biobío por el deficiente funcionamiento del sistema informático y ficha clínica del Complejo Asistencial; y, más recientemente, su participación en la Mesa Provincial de Seguridad, son parte de las actividades que ha llevado adelante.


Araucanía: Tradicional almuerzo de camaradería de Médicos Seniors

En la actividad participaron el Dr. José Marco Cuminao y Dra. Belén Rodríguez, presidente y secretaria del Consejo Regional, respectivamente, la cual tuvo la particularidad de festejar el cumpleaños de uno de sus integrantes más queridos, amigo de muchos, maestro de todos, el reconocido y destacado pediatra Dr. Pedro Pastor Araya quien cumplió 100 años. Conocida era su dedicación con los pacientes y familias que más lo necesitaban, lo que le valió el reconocimiento como Hijo Ilustre de Temuco y la Condecoración de Honor de la Orden Médica del Colegio Médico Chile.


Los Ríos: La Unión conforma primer Capítulo de nuestro Regional

Este año se concretó el primer Capítulo Médico del Hospital Dr. Juan Morey de La Unión, presidido por la Dra. Ana María Duhalde, junto a la Dra. Carola Díaz como secretaria/tesorera, con la finalidad de gestionar las problemáticas propias de su realidad. Este capítulo está conformado por 25 médicos que buscan mejorar en forma integral sus condiciones de trabajo para así entregar una salud digna y de calidad a toda la población. Su lineamiento inicial de trabajó se enfocará en mantener los cargos médicos que se sumaron en el periodo de COVID-19 y que el Hospital sea reconocido como de “Mediana Complejidad”.


Osorno: Gran participación en Cursos de Cocina Internacional

Una atractiva y sabrosa experiencia es la que han vivido los colegiados del Regional Osorno, quienes han podido ser partícipes de entretenidos Cursos de Cocina Internacional, realizados en el Quincho del Regional, dictados por el profesor y Chef de Inacap Osorno, Alex Saavedra. El primero de los Cursos efectuados fue el de Comida Italiana, oportunidad donde colegiados junto a sus familias aprendieron lo mejor del mundo de las pastas, salsas y pizzas. Posteriormente, se dictó el Curso de Cocina Árabe, donde los participantes conocieron todos los secretos de esta exótica gastronomía. Finalmente, se realizó el Curso de Cocina Mexicana, llena de sabores y colores propios de esta cultura.


Aysén: Comprometidos con el Medio Ambiente

Nuestro compromiso como regional Aysén es prevenir la contaminación y aportar desde nuestras acciones cotidianas, como separar los residuos; papel, cartón, plásticos y vidrios. Por ello, iniciamos este año un convenio de retiro de residuos con una organización regional que se dedica al reciclaje, la cual convierte estos residuos en nuevos productos. Es nuestra responsabilidad ser el cambio para tener un futuro mejor.