Colmed informa

494

Mesa Directiva y Federación de Asociaciones Médicas de la Salud Privada abordaron crisis de las Isapres

En las dependencias del Colegio Médico Regional Santiago, se llevó a cabo un conversatorio propuesto por el COLMED y convocado por la Federación de Asociaciones Médicas de la Salud Privada para los directorios de las asociaciones gremiales que conforman la federación. En la cita, participó la Mesa Directiva Nacional, junto al abogado jefe del COLMED, Adelio Misseroni. Posteriormente, el 28 de junio se realizó un nuevo encuentro, donde se aclararon dudas respecto a la propuesta presentada por el Gremio ante el Senado y se abordó la problemática de la elevada deuda que mantienen las Isapres con clínicas y prestadores individuales.


Pdte. de COLMED visitó unidades de atención pediátricas de CESFAM y Hospital Van Buren en Valparaíso

El propósito de la visita fue recorrer la UCI pediátrica y la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Carlos Van Buren y el CESFAM Jean Marie Thierry, para conocer cómo estaban enfrentando los centros de salud el explosivo aumento de la demanda asistencial, especialmente de niñas y niños, por virus respiratorios. En la oportunidad, las y los médicos coincidieron en que las autoridades no enviaron los recursos a tiempo y que el personal de salud no tenía todas las herramientas para hacer frente a la contingencia. En la oportunidad, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio anunció la incorporación de dos nuevos puntos de atención de urgencia pediátrica para ayudar a descongestionar la atención.


Colegio Médico realizó jornada anual junto a tesoreros y tesoreras de todo el país

En la instancia pudieron conocer el trabajo de modernización que está realizando el Gremio como la implementación del Customer Relationship Management, los procesos de recaudación y estadísticas; así como los procedimientos requeridos por la auditoría forense y los aspectos presupuestarios regionales y de control. “El objetivo de esta jornada es dar cuenta del funcionamiento desde el punto de vista de la tesorería del Colegio Médico, así como informar de los avances y mejoras de procedimientos. A su vez, nos permite conocer también cómo ven la puesta en marcha del plan de modernización desde sus respectivos Regionales”, destacó el tesorero nacional, Dr. Jaime Sepúlveda.


MDN se reunió con comisionada experta en el Proceso Constitucional

Parte de la Mesa Directiva Nacional visitó el Ex Congreso para reunirse con la abogada Alejandra Krauss, en su rol como integrante de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional 2023. El propósito de la reunión fue exponer la visión que tiene el COLMED respecto a los temas de salud en el anteproyecto constitucional. Nuestro Colegio busca ser un actor relevante en el proceso. La MDN aprovechó de hacer ver sus comentarios respecto a temas que para nuestro Colegio tienen especial relevancia: la recuperación de la tuición ética del ejercicio de la medicina y que en el nuevo texto constitucional esté considerado el acceso tanto a prestadores públicos como privados.


Mesa Directiva Nacional se reunió con nueva Subsecretaria de Salud Pública

A comienzos de abril, parte de la Mesa Directiva Nacional del COLMED, representada por nuestro presidente, Dr. Patricio Meza y la vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero, se reunió con la nueva Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli -quien asumió en el cargo el 10 de marzo-, y parte de su equipo asesor. El objetivo de la reunión fue buscar en conjunto fórmulas para fomentar la vacunación con la dosis bivalente, que este año tuvo menor adhesión que en campañas anteriores.


Colegio Médico y Ministerio de Salud impulsaron exitosa jornada de vacunación en distintas ciudades del país

A mediados de abril, con un porcentaje de cobertura de vacuna bivalente que no superaba el 30% y una lenta campaña de Influenza, el Colegio Médico manifestó su preocupación a las autoridades y durante una reunión de trabajo con la subsecretaria de Salud Pública, Ps. Andrea Albagli, propuso la idea de coordinar operativos de vacunación en distintas ciudades en colaboración de las Seremis de Salud locales y los Consejos Regionales del Colegio Médico de Chile. La iniciativa fue tremendamente exitosa, con operativos en distintos regionales, que estuvieron dirigidos a las y los colegiados, sus familias y comunidad en general, que contaron con una gran adhesión.


Mesa Directiva sostuvo primera reunión de trabajo con nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales

El objetivo del encuentro fue presentarle al Dr. Osvaldo Salgado, quien asumió en el cargo el pasado 14 de junio, las principales demandas gremiales, con fin de retomar el trabajo en estos temas con la mayor celeridad. Entre estos destacan la reactivación de la Mesa de Captación y Retención de especialistas en el sector público, junto a DIPRES, que tras su inicio en enero y sesionar en tres oportunidades, está inactiva desde fines de marzo; los pagos de asignaciones pendientes, crisis de las Isapres y pago a los prestadores, problemas en los sistemas informáticos en la red y la problemática de las agresiones al personal de salud.


Secretario Nacional del COLMED y director de FONASA analizaron proyecto de ley corta y de reforma de la salud

En la reunión se abordaron los proyectos de reforma a la salud y ley corta que busca abordar la situación de las Isapres. En la ocasión el Dr. José Miguel Bernucci señaló que la Mesa Directiva Nacional del Gremio quiere ser un activo participante de la discusión sobre la reforma de la salud y de ley corta, así como de promover la comunicación entre los médicos. “La situación de las aseguradoras privadas es uno de los grandes problemas que tenemos hoy día. Esto, sumado a la sensación de incertidumbre que ronda tanto a pacientes, a beneficiarios de las Isapres, como también a los prestadores institucionales y clínicas, pero también a los médicos”, manifestó el Dr. José Miguel Bernucci, tras la reunión.


COLMED conmemoró el “Mes del Orgullo”

Con una ceremonia que recordó los 50 años de primera marcha LGBTQIA+ en Chile, que tuvo lugar en abril de 1973, nuestro Departamento de Género y Salud conmemoró el “Mes del Orgullo”, con el fin de relevar el compromiso de nuestra institución por una salud afirmativa y respetuosa de la diversidad sexogenérica. En la instancia, el Dr. Felipe González, Pdte. (s) del departamento entregó la cuenta pública con las principales actividades que han llevado a cabo el último año. También, se realizó la premiación del concurso de microcuentos #OrgulloEnSalud y se contó con la participación de la cantante y compositora Camila Moreno.