Colmed Regionales

365

Arica: Informó a la comunidad medidas de prevención contra el Covid 19

El Doctor Hernán Sudy Pinto, presidente del Regional Arica ha visitado distintos medios de comunicación con el fin de informar a la comunidad sobre las medidas de autocuidado ante el COVID 19, difundir la importancia de la vacunación y los nocivos efectos que tiene el Covid en nuestro organismo. “Es muy importante estas instancias de conversar con las personas sobre este virus, aclarar dudas y por supuesto difundir la importancia de la vacunación. Insisto no hay que tener miedo a la vacuna, miedo hay que tener al COVID y sus efectos”, señaló Sudy.


 

Antofagasta: Organizó primera cicletada familiar por el Medioambiente

Una acción por el Clima y la Salud desarrolló el Regional de Antofagasta tratando de concientizar en la ciudadanía la importancia de preservar nuestro hábitat y se tomen decisiones los graves efectos en la salud producto del cambio climático provocado por la contaminación. La presidenta de la Orden, Dra. Pamela Schellman expresó “la idea es crear conciencia, que sea un llamado de atención para que las autoridades tomen medidas urgentes respecto a los determinantes sociales que alteran la salud de los antofagastinos”.


 

La Serena:  Expresó su absoluto rechazo a proyecto minero Dominga

El Regional La Serena, a través de su Departamento de Medio Ambiente expresaron su “profunda preocupación y desacuerdo respecto a la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, realizado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo el día 11 de agosto del presente año”. “Rechazamos el proyecto minero portuario Dominga, haciendo extensivo nuestra colaboración en la que se necesite. Además, llamamos a promover la generación de un Área Marina Protegida en la comuna de la Higuera, amparando sus costas, el archipiélago Pingüino de Humboldt y toda su rica biodiversidad de incalculable valor”.


 

Aconcagua:  Directiva valoró proyecto de hospital biprovincial

Como una necesidad de salud pública del valle de Aconcagua, que permitirá dar equidad a los vecinos, calificó el doctor Luis Foncea, presidente del Regional Aconcagua, el proyecto de hospital biprovincial que está socializando el Servicio de Salud de la zona. “El Colegio Médico y la comunidad médica en general está interesada en este proyecto, está de acuerdo con tener un hospital único, es una añoranza el tener equidad en la atención de salud en toda la región. Es una necesidad de salud pública del valle para poder darle la equidad suficiente a la gente”.


 

Santiago:  Capitulares electos de la Región Metropolitana se reunieron por primera vez de manera presencial

Los Capítulos Médicos son la base gremial del Colegio Médico Santiago. En ellos se agrupan diferentes colegas para velar por el fortalecimiento de la Salud Pública y el bienestar de médicas y médicos. Después de un largo periodo de aislamiento como consecuencia de la pandemia se celebró la primera Asamblea de Capítulos Médicos de manera presencial en las dependencias del Regional Santiago. Con todos los resguardos sanitarios, las y los capitulares de diversos hospitales compartieron y trazaron junto a la Mesa Directiva parte de los importantes desafíos que vienen a futuro.


 

Maule: Distribuyó recursos de ayuda Covid

En forma unánime fue aprobada la propuesta de la Mesa Directiva Regional Colmed Maule en relación al cierre del Fondo de Ayudas Médicas del Maule (FAM) y distribución de los recursos. La propuesta consiste en entregar un beneficio de ayuda Covid-19 en proporción a cuotas pagadas por socios activos y liberados. De esta forma los socios activos recibirían un beneficio promedio de $925.338 con un mínimo de $133.137 y los socios liberados de pago un beneficio que se promedió por la suma $1.636.992. Cabe precisar que el FAM tiene 177 médicos afiliados, 105 liberados del pago de las cuotas sociales por haberlas cancelado durante 10 años y tener más de 40 años de ejercicio profesional y 72 afiliados con sus cuotas al día.


 

Chillán: Concretó la reapertura de su Complejo de Cabañas

Luego de más de un año medio con sus puertas cerradas, durante el mes de octubre se llevó a cabo la reapertura del Complejo de Cabañas Colmed Chillán, ubicado en el sector de Shangri-La en la precordillera ñublensina. Para ello se han implementado todos los protocolos sanitarios por la pandemia COVID-19 con el propósito de asegurar una plena y tranquila estadía en este hermoso paraje. Quienes estén interesados en visitar el Complejo se deben contactar con Soledad Medina, secretaria de Colmed Chillán, ya sea llamando a los teléfonos 042-2223570  /  +56 9 3413 0068 o enviando un correo electrónico a reg.chillan@colegiomedico.cl.


 

Concepción: Nuevo Capítulo Médico en Hospital Las Higueras de Talcahuano

Un nuevo capítulo médico del Hospital Las Higueras de Talcahuano se constituyó oficialmente en el Consejo Regional Concepción. Tras la presentación de los candidatos y de acuerdo al Reglamento de Capítulos Médicos, el Consejo Regional autorizó el funcionamiento de este capítulo, el cual quedó conformado por los médicos Claudio Neira Molina, Presidente; Wladimir Hermosilla Rubio, vicepresidente; Jenny Reyes Pincheira, secretaria; Carlos Hinrichs Oyarce y Eugenio Vivaldi Véjar, ambos directores. En el Hospital Naval de Talcahuano, en tanto, el nuevo delegado capitular es el Dr. Miroslav Vulinovic Fasciani.


 

Araucanía: Capítulo Médico del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol con nueva directiva electa

En el mencionado hospital se desarrollaron recientemente las elecciones de nueva directiva capitular, las que en 2 jornadas dejaron a la Dra. Francisca A. González S. como la nueva presidenta electa. “En lo personal estoy muy feliz por este proceso… Para mi es un tremendo honor, primero poder representar a los médicos del hospital y después ver cuáles son las necesidades reales que existen y lo que nuestros colegiados quieren del Colegio Médico para que se sientan partícipes y escuchados”.


 

Los Ríos: Con talleres artísticos se celebró Día del Médico

En el marco de las actividades del Día del Médico, se realizaron una serie de talleres gratuitos para los colegiados del Regional Los Ríos del Colmed, que se efectuaron en noviembre pasado. Entre los talleres hubo Uso de Cámara Digital, Joyería Inicial Calado, Vitral Pintado, Fotografiando Humedales y Acuarela. En ese contexto la presidenta del Colmed Los Ríos, Dra. Ma. José Puga señaló que “el Regional Los Ríos del Colegio Médico de Chile tiene una preocupación constante por el bienestar de sus colegiados. En estos tiempos complejos y demandantes para el personal de salud; cualquier instancia que ayude a proteger su salud mental es bienvenida”.


 

Puerto Montt: Se crearon nuevos departamentos regionales

El Colegio Médico Puerto Montt constituyó 5 departamentos regionales, avanzando en uno de los objetivos trazados por la directiva para el período 2021-2024. Se trata de: Género y Diversidad, Políticas y Salud Pública, Medio Ambiente, Trabajo Médico Público-Privado, Formación y Acreditación. El presidente del gremio, Dr. Carlos Becerra, dijo que “es motivo de alegría poder concretar un anhelo que teníamos al postularnos al Consejo respecto de movilizar a nuestra base médica en las temáticas donde el gremio debe tomar posición y generar debate local”.