Principal encuentro gremial: Una Asamblea histórica en medio de la pandemia

248

Por primera vez en las más de 7 décadas de Colmed, celebramos el encuentro de dirigentes de todo el país de forma completamente telemática. Durante los tres días de trabajo gremial tomamos importantes definiciones para el futuro de nuestra Orden: se creará la Agrupación de Médicos Mayores con voz y voto, se realizarán consultas vinculantes y se limitará reelección de dirigentes en consejos regionales, entre muchas otras definiciones.

Por Patricio Cofré A.

Modernizar el Colegio Médico de Chile y ampliar su representatividad y participación desde todos los rincones del país fueron dos de los pilares de la Asamblea Nacional 2021. El encuentro tuvo un carácter histórico: por primera vez en las más de 7 décadas de nuestra Orden, se realizó de forma completamente telemática, reuniendo a más de un centenar de dirigentes de Arica a Magallanes.

Las jornadas se desarrollaron entre el jueves 2 y el sábado 4 de septiembre pasado y mantuvieron el formato que se llevaba a cabo de forma presencial hasta 2019 -año en que se realizó por última vez debido a la suspensión de 2020 por la pandemia de Covid-19-, pero en una versión completamente digital.

Fueron 2 días completos dedicados a los análisis de diversos temas gremiales, definiciones para el futuro, pero también una revisión exhaustiva de las cuentas de la Mesa Directiva Nacional y los distintos estamentos como la Fundación de Asistencia Legal o el Fondo de Solidaridad Gremial. Esto, para dar paso final a la Asamblea Nacional durante la mañana del sábado, donde se analizaron los acuerdos de los días previos y concretar modificaciones estatutarias propuestas por la Comisión especialmente formada para dicha labor, encabezada por nuestra Pro Secretaria, Dra. Inés Guerrero.

El doctor Rubén Quezada, presidente del Colmed La Serena, comentó que “fue apropiado realizarlo en este formato por las restricciones de la pandemia y las señales que debíamos dar como Colegio Médico de resguardo y de respeto absoluto de la normativa sanitaria. Pese a eso, fue una asamblea expedita en la que más personas pudieron participar, incluso más que en formato presencial. Existió debate, intercambio de opiniones, y pese a tener posiciones contrapuestas en algunos temas, la mayoría se resolvió con una mayoría bastante contundente”.

En tanto, su par de Chillán e integrante de la Comisión de Estatutos, Dr. Juan Pedro Andreu, expresó que “tuvimos muchos acuerdos de cambios de estatutos para mejorar el Colegio Médico y plantearnos su futuro y que tiene que ir adaptándose a los tiempos. Trabajamos de forma muy seria en la comisión y se aprobaron de forma casi unánime los cambios reglamentarios, lo que da cuenta que no estábamos lejos de lo que la gran mayoría de los médicos y médicas quiere”.

Fue precisamente su regional el que debía ser sede de la asamblea 2020 y, debería ser la próxima presencial en 2022, según evolucione la pandemia.

Acá te dejamos un resumen de las principales definiciones del encuentro más importante de nuestro colegio.

*Encuentra todos los documentos, balances, informes, videos y noticias en https://www.colegiomedico.cl/asamblea-nacional-2021/

¡Nuestros Médicos Mayores tendrán voz y voto!

De forma unánime se aprobó la propuesta de crear formalmente una Agrupación Nacional de Médicos Mayores (AMM). El cambio de estatutos, permitirá que se incorpore a la AMM como participantes de todas las decisiones del Colegio Médico de Chile.

El nuevo organismo, no sólo se hará formal, si no que tendrá voz y voto, lo que permitirá recoger de una manera más relevante las necesidades y opiniones de los más de 5.390 médicos y médicas mayores, que representan un 18% de los 30 mil colegiados del gremio.

El presidente electo representará en el Honorable Consejo Nacional y en directorio del Fondo de Solidaridad Gremial. Además, la Directiva Nacional de la AMM estará constituida por un presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, un encargado de Acciones Solidarias y el Director de la Casa de la Cultura, ratificados por la Mesa Directiva Nacional. Con esto, se amplía la democracia interna y la diversidad de nuestro Colegio, para que todos y todas estemos mejor representados según nuestra visión.

Encuestas Vinculantes: ¡Tu voz, cada día más fuerte!

Otra de las relevantes modificaciones aprobadas es que todos los colegiados y colegiadas podrán participar de encuestas vinculantes con el fin de determinar las acciones de la Honorable Mesa Directiva Nacional. Esta herramienta no existía y permitirá que se realicen consultas a todos los médicos y médicas de Chile que pertenezcan a la Orden para conocer su visión sobre temas de relevancia nacional.

Al ser vinculantes, la definición de los más de 30 mil colegiados será la postura oficial que tomará el gremio en las materias relevantes para la salud de Chile que sean consultadas. Ahora resta la construcción del reglamento en el que se enmarcará esta ampliación de la participación de los colegiados y las colegiadas de todo el país.

Limitación para cargos en Directivas Regionales

Una importante modificación para nuestro colegio es la limitación a 12 años continuos o discontinuos para los cargos de los dirigentes de los regionales de todo el país. Esta situación, que ya está en curso para la Mesa Directiva Nacional, permitirá dar más participación y rotación de dirigentes.

Esta medida busca generar un permanente recambio en los médicos y médicas que se interesen en ser parte de los asuntos gremiales y así permitir una permanente renovación de ideas y rostros con miras a mantener una rotación que involucre a más colegas en nuestra Orden en todo el país.

Elecciones en 2023

A pesar de que la Comisión de Estatutos propuso que las próximas elecciones se realizaran en el mes de mayo de 2024, la Mesa Directiva Nacional, propuso una alternativa, tanto la actual MDN, como las directivas que están en ejercicio en todo el país, que el mandato dure 3 años y las elecciones se desarrollen en diciembre de 2023 y que los siguientes comicios se ajusten para volver a mayo en el año 2027.

Esa fue la propuesta aprobada por casi el 80% de la Asamblea Nacional, por lo que los próximos comicios serán en diciembre de 2023, con lo que las actuales directivas concluirán su mandato el 22 de enero de 2024, cumpliendo los 3 años en el cargo.

Cambio de Nombre de regionales

Los Consejos Regionales de Rancagua, Temuco, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas solicitaron cambios en sus nombres, por lo que pasarán a llamarse O’Higgins, Araucanía, Los Ríos, Región de Aysén y Magallanes.

Otros temas tratados

1) Rechazo Código Sanitario: Los dirigentes de forma mayoritaria rechazaron la forma en que se ha trabajado la modificación al Capítulo V del Código Sanitario. Se acordó pedirle al Ejecutivo retirar el proyecto de ley que ingresó al parlamento. “Teníamos 4 puntos: mantener la definición profesional, que las modificaciones no pudieran ser herramientas para el control de sobre profesionales en el mercado, no cambiar el tema de la prescripción e incluir el control ético de las profesiones. No se tomó nada de lo trabajado”, explicó el doctor Bernucci, participante de las reuniones con el Ministerio de Salud y exponente de las conclusiones a la asamblea.

2) Agenda Gremial:  Durante la asamblea, se ratificaron las propuestas de trabajo para los próximos 3 años de los Departamentos de Formación y Acreditación; Trabajo Médico y Medicina Privada. En el primero, los ejes consisten en una mesa permanente conformada por Asofamech-Minsal-Colmed-Asemech y un observatorio de prácticas docentes. También la reválida de médicos titulados en el extranjero; Informe y propuesta de abordaje de proyectos de ley detenidos como la recertificación de profesionales, nueva ley de hospitales docentes asistenciales.

En Medicina Privada, en tanto, propuso el análisis de nuevos escenarios legislativos, tanto del Minsal, como del sector asegurador o prestador, o del Poder Judicial que impacten potencialmente el trabajo médico privado, actualizar el catastro de las asociaciones gremiales y de capítulos médicos. Finalmente, el Departamento de Trabajo Médico, establecimiento de una nueva Ley Médica Única que persiga fortalecer la incorporación, desarrollo y permanencia de los médicos en el sector público.

3) Programa Salud para Chile: Otro de los temas abordados y al que se le dio curso, fue el encargo al Departamento de Políticas de Salud y Estudios, para elaborar una propuesta de salud para un futuro gobierno.  La idea es que fuera presentada al Consejo Nacional y, una vez aprobada, presentada a los candidatos y candidata a la Presidencia de la República.

Contundente Balance de Gestión

Nuestra presidenta, Dra. Izkia Siches entregó su cuenta sobre la gestión de Colmed 2019-2020. La Dra. Siches destacó el aumento de colegiados, superando los 30 mil, lo que significa un 60% de los médicos y médicas del país. Por otra parte, dio cuenta de los progresos de la construcción del nuevo edificio de la sede nacional de Esmeralda, la propuesta de un seguro complementario de salud para los colegiados y colegiadas, la creación de la Unidad de Defensa Laboral, además de herramientas para acercar a los médicos y médicas, como la creación de la APP Mi Colmed y el aumento de encuestas a los colegiados y colegiadas por diversas materias.

Otro punto relevante fue la participación en cuanto a la pandemia de Covid-19, en las que se contaron reuniones con el presidente Sebastián Piñera, con los ministros de salud en función y subsecretarios de la cartera, con la OMS y todos los actores como los alcaldes, partidos políticos, agrupaciones sociales y empresariado. A esto, se sumaron campañas comunicacionales, las diversas presentaciones y documentos, los monitoreos realizados para la estrategia TTA y la existencia de EPP para los equipos de salud, además de la propuesta de apoyo económico a la comunidad realizado por un grupo transversal de economistas.

Finalmente, informó el trabajo en el proyecto que modifica el Código Sanitario y la labor permanente con entidades públicas y privadas.