Colmed tendrá votación electrónica

353

A fines de mayo se realizará una nueva elección en que los colegiados por primera vez podrán votar en un proceso completamente electrónico.

La renovación de la Mesa Directiva Nacional así como de las directivas de los 20 Consejos Regionales del Colegio Médico debe llevarse a cabo a fines de mayo de este año a lo largo de todo el país. Uno de los grandes hitos que marcará estas elecciones es que se trata de un proceso absolutamente automatizado, donde la clásica y recordada urna de madera con la ventanita de vidrio y la papeleta será reemplazada por una moderna urna virtual a la cual se accederá a través de dispositivos móviles o de cualquier aparato conectado a internet.
Se trata de la moderna votación electrónica que llega al gremio médico y que busca mayor participación de los colegiados donde quiera que se encuentren. La forma cambia, pero el fondo sigue siendo el mismo: la lista que obtenga la mayor cantidad de votos encabezará el gremio tanto a nivel central como local, al menos por los próximos tres años.
En la Asamblea de Santa Cruz de 2014, se acordó formar una comisión parea analizar la normativa de elecciones del Colegio Médico y proponer eventuales modificaciones. En cumplimiento de este acuerdo el Consejo General nombró una Comisión para la Revisión del Sistema Electoral del Colmed.
Esta comisión fue presidida por el Dr. Ricardo Peña, tesorero del Consejo Regional Santiago; y conformada por los Drs. Pablo Araya, consejero regional por Santiago; Guillermo de la Paz, presidente del Regional Atacama; Nelson Díaz, prosecretario del Colmed; Miguel Duarte, secretario del Regional Rancagua; Sergio Rojas, tesorero general del Colmed; Adelio Misseroni, abogado jefe del Colmed y Fernando Ureta, abogado jefe del Regional Santiago.
Este grupo de trabajo realizó un informe con una serie de cambios en el sistema de elecciones algunas de las cuales requerían modificaciones de estatutos mientras que otras que sólo de reglamentos. En virtud de estas propuestas, en la Asamblea de Los Ángeles de 2015 se aprobó una reforma estatutaria que entrará en vigencia en este proceso y establece que se incorporará a la Mesa Directiva Nacional un noveno miembro que será el candidato a presidente de la segunda lista más votada en las elecciones generales siempre que haya obtenido el 30% de los votos.
En la Asamblea de Arica 2016, se realizó la discusión y aprobación de otras reformas reglamentarias como el número de patrocinios para inscribir una lista a Mesa Directiva Nacional. Durante el año pasado se discutió en diversas sesiones del Consejo General aprobándose la sustitución del sistema de votación en urna por un sistema de votación electrónica y bajándose el porcentaje de firmas exigidas como patrocinio para la inscripción de listas. El proceso eleccionario está previsto para realizarse entre el 25 y 28 de mayo, y para ello se contrataron los servicios de una empresa externa (E-Voting) que es la con mayor experiencia del mercado en votación electrónica.