#ColmedPregunta

151

Este 11 de marzo asumió un nuevo Gobierno y nuevas autoridades en el Ministerio de Salud: La Dra. Begoña Yarza, como Ministra de la cartera; el Dr. Cristóbal Cuadrado como Subsecretario de Salud Pública; y el Dr. Fernando Araos, como Subsecretario de Redes Asistenciales, quienes tendrán grandes desafíos en las distintas áreas, para la construcción de un mejor país para todos. Es por eso que, a través de nuestras distintas redes sociales, le consultamos a nuestra comunidad:

¿Cuáles deberían ser las prioridades para las nuevas autoridades de salud?

Ricardo Sánchez Opazo – @ricardosanchezopa  

Aumentar la resolutividad de la Atención Primaria de Salud.


Mario Est Ocampo – @gaborandmario   

Ley de obesidad o medidas públicas de cobertura de atención oportuna de manejo médico por nutriólogo para sobrepeso y obesidad con creación de código para la especialidad y cobertura de farmacoterapia, considerarla como enfermedad crónica y no un problema de hábitos malos o una elección de no querer vivir sano.


Kevin De Guzmán Cortés – @cdgkev16  

Mejorar la atención psiquiátrica y psicológica en APS y Modalidad Libre Elección de FONASA.


Wquiroz – @wlaquiroz  

Sistema Universal de salud.


Paula Muñoz – @polilla_k           

Especialistas en todas las regiones.


Amanda – @amandarorubilar     

Salud mental, salud dental, prevención médico integrativa desde el embarazo a la vejez, creación de más plazas de trabajo en el sector público para el área no quirúrgica y quirúrgica.


Pamela – @pamelinajp  

Un enfoque de género y protección de las mujeres médicas y pacientes.


Karem C. Oliveras Sepúlveda – @karemmcita     

Potenciar APS y la prevención/promoción de salud full.


@mmr_12p       

Priorizar la inversión de personal en la APS y educación de la población en usos de cada servicio respectivo.


Sofia – @sofy.mer          

Disminuir el tiempo de espera de las interconsultas.


Marcos Ignacio – @don.marcos.ignacio 

Aumento de cupos EDF y Becas para médicos jóvenes.

Mónica Mena Díaz         

Terminar el nuevo Hospital Sótero del Río, que hace 2 gobiernos que lo están inaugurando y aún no lo empiezan. Cada 2 comunas debiese haber un hospital, tengan por seguro que la salud pública mejoraría.


Gaete Saldívar Viviana  

La Pandemia, la Lista de espera. Imperioso, más médicos en los Cesfam.


Rosa Bipi            

Los consultorios deben dejar ser administrados por las municipalidades. No tienen insumos y nunca variaron las filas a las 5 de la mañana para sacar hora y no hay médicos.


Alicia Molina Vega         

La atención primaria, por supuesto. Los SAMU no tienen suficientes horas médicas para empezar. Llegar a un especialista desde un consultorio rural es una misión imposible. Las nuevas autoridades de salud deberán trabajar duro para descentralizar la atención de especialidades. Santiago no es Chile. Hacerse parte en las demandas contra las empresas contaminantes, sobre todo en las zonas de sacrificio, con sus conocimientos y datos duros sobre el impacto que tienen en la salud de la población. Es verdad que necesitamos más hospitales, pero antes de enfermarnos y llegar al hospital necesitamos tener acceso al agua potable como mínimo.

HernándezO – @majeig

En este orden: Pandemia, lista de espera, aumentar personal de salud, hospitales.


Bastian Pesso – @bastian_pesso              

Mejorar el sistema de postulación a especialidades médicas, en cuanto al proceso en sí mismo, cantidad de cupos y años de devolución. Cada vez se vuelve más difícil.


Alejandro Gallardo F – @alejo61gf          

Uufffff! ¿Por dónde empezar? MEJORAR gestión técnica y administrativa de hospitales y establecimientos de salud. Sincerar financiamiento de la salud. Carrera funcionaria, con criterios de excelencia TÉCNICA. Eliminar cuotas políticas de autoridades sanitarias.


Carlos Reyes – @crelles 

Deberían implementar bonos Fonasa en todas las especialidades.


Covid Persistente Chile – @covidpersistecl          

Nosotros como afectados del COVID, la prioridad es la rehabilitación de los que mantenemos COVID persistente, COVID prolongado, que las autoridades trabajen con los afectados y puedan realizar algún tipo de estudio el cual aún no hay en Chile, el abandono es total hacia nosotros.


Maria Zepeda – @MaMaryzep   

Contratar más personal para reducir listas de espera. Implementar de forma óptima a los hospitales. Dignificar los sueldos de los funcionarios para que no emigren al sector privado.


Patricia Carvajal – @Patrici25902974      

Sistema único de Salud.