Cambios en el equipo: Nueva composición de la Mesa Directiva Nacional

234

Tras la renuncia de la Dra. Izkia Siches a la presidencia de la Orden y que el Dr. Patricio Meza asumiera en su reemplazo, según lo indicado en los estatutos, la Asamblea General definió nombrar a las doctoras Inés Guerrero Montofré y Claudia Chartier Muñoz, como Vicepresidenta y Prosecretaria Nacional, respectivamente.

Por: Daniela Zúñiga Ríos

El pasado 17 de diciembre, mediante videoconferencia, se realizó una Asamblea General Extraordinaria con el fin de elegir a quien reemplazaría como Primer Vicepresidente del Colegio Médico de Chile al Dr. Patricio Meza, quien asumió la Presidencia de la Orden, de acuerdo a lo indicado por los Estatutos, luego que la Dra. Izkia Siches Pastén renunciara al cargo el 25 de noviembre de 2021.

De acuerdo con el artículo 17, números 2 y 4, de los Estatutos de la institución, su reemplazante debía ser aprobado por dos tercios de los miembros de la Asamblea con derecho a voto en ejercicio, o sea, al menos 50 sufragios.

La Mesa Directiva Nacional propuso mantener el espíritu del Artículo 15 de los Estatutos de la Orden, que señala que “de la totalidad de candidatos a los cargos precedentemente señalados, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo”. Esta interpretación se sometió a votación y fue aprobada por 50 votos a favor y 3 en contra, manteniendo el principio de paridad de género.

Para el reemplazo del Dr. Patricio Meza, la Mesa Directiva propuso a la Dra. Inés Guerrero Montofré, que en ese momento se desempeñaba como Prosecretaria Nacional, además de ejercer la Presidencia del Fondo de Solidaridad Gremial. Por su parte, el presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina Barra, presentó como candidata a la Dra. Michelle Jaspard Enríquez, anestesióloga de la ciudad de Temuco. En votación, obtuvo 52 votos a favor la Dra. Inés Guerrero, resultando electa en el cargo. Por su parte, la Dra. Jaspard obtuvo 11 votos.

Asimismo, para el cargo de Prosecretaria Nacional se presentó como única candidata, propuesta por la Mesa Directiva Nacional, a la Dra. Claudia Chartier Muñoz, que ejercía como vicepresidenta del Consejo Regional La Serena, quien fue electa por 56 votos a favor.

Dra. Inés Guerrero Montofré

Médica Cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Pediatría y Medicina Familiar. Se ha desempeñado por 37 años en el SS Metropolitano Central, en el Cesfam “San José de Chuchunco” de Estación Central; en la Urgencia Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, y, actualmente, en el Cesfam “N°5” de Estación Central. Presidió la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud (2011- 2014); ha sido parte del Dpto. de Formación y Acreditación e integra el comité de contenidos de Eunacom. En 2017 asumió como Prosecretaria Nacional y como Vicepresidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, para luego asumir su presidencia desde el 13 de Diciembre de 2019. También, ha liderado con éxito la Comisión de Estatutos y llevado a cabo la organización del Día del Médico desde 2017.

Dra. Claudia Chartier Muñoz

Médica Cirujana de la Universidad de Concepción y realizó su especialidad en Cirugía Pediátrica en la Universidad de Chile. Es Jefa de la Unidad de Cirugía Infantil del Hospital de Ovalle, donde ha llevado a cabo importantes esfuerzos para avanzar en la resolución de la lista de espera quirúrgica. Además, forma parte del Comité de protección de los niños, niñas y adolescentes de su hospital. Hasta antes de asumir en el cargo, se desempeñaba como Vicepresidenta del Consejo Regional La Serena, desde enero de 2021. También, es Vicepresidenta de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED).