#ColmedPregunta

79

Este 4 de julio y tras un año exacto de trabajo, en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, se le hizo entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, de la propuesta de Nueva Constitución, que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias, y que será votada en el plebiscito de salida convocado para el 4 de septiembre de este año.

Tras conocer el texto definitivo, preguntamos a nuestros seguidores en redes sociales:

¿Qué te parece el Artículo sobre el Derecho a la Salud en la propuesta de Nueva Constitución?

René C. Tapia @rc_tapia

¡Me parece muy bueno! Un sistema en donde lo que se corrija es la equidad en el financiamiento, sin el fin de los aseguradores privados es sin duda una opción adecuada y razonable para nuestro país, que va a ir de lleno a inyectar financiamiento al sistema público sin terminar con el privado.

HVS @hveramd

En vez de mejorar el sistema público para atraer funcionarios y pacientes para atenderse, desmantelan el sistema de aseguradores privados. El que mal lo pasará, nuevamente, será el paciente que menos recursos tiene… Mal, ya que se perdió oportunidad de mejorar.

Pedro Luz @pedro.miley

¡Me parece excelente! la salud al fin se plantea como más que prestaciones sanitarias: la NC incluye el impacto de las políticas públicas en la mejora de la salud colectiva e individual. Por tanto, el Estado se hace garante no solo de curar enfermedades, sino de mejorar la sociedad que tenemos, ampliamente, para que sean las condiciones de vida las que permitan salud (énfasis no solo en la enfermedad, sino en la SALUD).

Tedesca Ruedlinger @tedescaruedlinger

Pienso que es muy mal para los pacientes. Para los médicos va a ser bueno, va a volver la consulta privada donde te pagaban con dinero y no con bonos.

Carlos Muñoz Lecerf @carlosmunozlecerf

Que importante es leer el texto y comprenderlo de buena fe. Evitar interpretaciones forzadas y catastróficas para un proyecto que tuvo una aprobación de 2/3 por artículo. No es cualquier “mamarracho” como dicen despectivamente quienes se han dejado llevar por la desinformación, es un trabajo con elementos que nos pueden parecer buenos o malos, pero que en ningún caso es un desastre y que todo lo contrario para mi, es un aporte y un avance.

Rodrigo Andrés Barra Eaglehurst @drrodrigobarra

No estoy de acuerdo, creo que plantea un sistema estatista, hubiese preferido un sistema donde el financiamiento sea público, pero la gestión privada, como el australiano o canadiense.

AnnViv @vivancomedel

La mejor forma de arreglar sistema salud pública, es fiscalizar que los recursos se utilicen de buena forma y para lo que son asignados, simple.

Ange Oyarzun Andrade @angeoyarzun2013

Sistema público colapsado colapsara aún más, recibiendo a más de 3 millones de personas, muchas de ellas no les alcanzará para, además, pagar un seguro, como lo que se convertirán las Isapres, para poder optar a lo que hasta ahora optan… funciona, claro que sí, en países con otros ingresos… Suena bonito, pero no lo es.

Flo Coni @coniflo

Me gustaría saber el costo y cómo se va a financiar