#COLMEDPREGUNTA

23

La Convención Constituyente ya se encuentra trabajando en redactar la futura Constitución de nuestro país. Como Colegio Médico hemos trabajado, en una comisión especial conformada para ello, los contenidos que creemos indispensables para el área de la Salud. Sin embargo, queremos saber qué es lo que espera la ciudadanía en el aspecto sanitario. Es por eso que a través de nuestras distintas redes sociales consultamos:

¿Qué debe ser incluido en el área de la salud en la nueva constitución?

Marcela Osores Espinoza – @marce_osores 

Un sistema de salud que garantice acceso a todos. Y crezca al ritmo que se merece.


Aurora – @Aurora0austral

Establecer el porcentaje de vacantes a carreras de salud según cantidad de habitantes para asegurar dotación de personal. Garantizar la continuidad de los tratamientos médicos iniciados.


Debi – @Debicaceres

Una perspectiva de género y un enfoque real de DDHH. Proteger los cuidados, prevenir y promover.


Francisco – @kankonaj

Que exista una salud preventiva y una enseñanza del autocuidado y el cuidado de los ambientes donde vivimos.


Paloma Fernanda – @palomagia

Una red única de salud y que los seguros privados sean complementarios.


Laura Elena – @peyeche

La Salud como un derecho garantizado. Que los hospitales pediátricos consideren las atenciones hasta los 18 años. Y además sean materno-infantil.


Gonzalo – @gon.aspe

Un sistema de salud integrado universal centrado en el bienestar de los ciudadanos el estado debe garantizarlo como un derecho.


María Elisa Venegas – @mariaelisavenegasv

Una medicina de la misma calidad para todos. Extender más la atención primaria, con actividades de vida sana y prevención de enfermedades.

Número de hospitales, adecuados para la población.

Sistema de becas relacionadas con la cantidad de especialistas necesarios.

Control del Colegio Médico de las escuelas de medicina.

3 escuelas de medicina, por ejemplo en el Maule, con poca capacidad de campo clínico, en detrimento de la formación médica, probablemente generar 1 universidad por región, según la capacidad de las regiones obviamente.

Salud financiada, para que cada persona haga lo que le corresponde en firma eficiente, y no multicargos por falta de recursos. Aportes suficientes para investigación científica y desarrollo de tecnologías.


Eugenia Parraguez – @EugeniaParragu1

“Me gustaría que la salud fuera un derecho y que el trato en los hospitales sea el mismo que en las clínicas, sin tantas esperas”.


Sonia – @Sonia74656348

La comunidad debe estar presente en las estrategias de APS, nexo vinculante generando diagnósticos, planes y programas locales. Trabajo preventivo-educativo. Los liderazgos con una visión Biopsicosocial como requisito y que no busquen poder basados en la desinformación y educación en salud.


Loreto LC – @LavalLoreto

Derecho Salud: Universal, Solidario, Progresivo, Eficiente y sustentable.

Salud digna para todos y todas


Veronica  – @isabelvidiaz

Salud garantizada para todos/as, pública y de calidad, con recursos del estado asegurados independiente de los gobiernos de turno.


Rachel Israel – @rachelIsrael13

Lo principal fortalecer APS, los CESFAM y CECOSF funcionen como corresponde. Fortalecer las duplas psicosociales, con mayor formación en todos los niveles de atención. Enfoque de salud familiar efectivo. Mayor presupuesto para promoción y prevención no como actividad de segunda.


BatiYois2.0

Lo principal, salud para todos y disponibilidad de médicos en todos los sectores públicos. Nadie puede morir esperando atención, es inhumano. Personal médico que realmente vele por la salud de sus pacientes.


Marcela Hernández

Reforzar la salud pública con hospitales de calidad y trabajadores de la salud bien pagados.


Carol Pohlhammer

Estandarizar sistema de precios a prestaciones de salud privada como odontología, traumatología, endocrinología, psiquiatría, otros.


Betty Espinoza

Hay muchas expectativas para hacer de la salud un bien común y sobre todo un derecho efectivo para tod@s los ciudadan@s.