Comprometido con los colegiados y sus familias

345

El FSG es uno de los estamentos más antiguos del Gremio y también uno de los más valorados por los colegiados por su constante preocupación por el bienestar de los médicos y sus familias cuando atraviesan situaciones complejas.

Tras las elecciones del Colegio Médico realizadas en el mes de mayo, se renovaron también los distintos estamentos que componen el Gremio. Es así como la nueva directiva del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), tras la ratificación del Honorable Consejo General, quedó constituida por el Dr. Juan Eurolo, presidente del Consejo Regional Valparaíso, quien ocupará la presidencia; la Dra. Inés Guerrero, prosecretaria del Gremio, ejercerá la vicepresidencia, y Dr. Jaime Sepúlveda, tesorero general de la Orden, estará a cargo de la tesorería.

Es así que esta nueva directiva se ha planteado como uno de los objetivos principales durante su gestión, profundizar y reforzar la solidaridad entre los médicos afiliados al Colmed, mediante una mejor gestión económica y evaluación de los beneficios que más utilizan los colegiados para reforzarlos y a su vez continuar con la implementación de nuevas ayudas solidarias.

El presidente del Fondo de Solidaridad Gremial, Dr. Juan Eurolo, señaló que el lema que están intentando imponer en el manejo del FSG, es recuperar la función solidaria del Fondo, iniciada en la administración anterior por el Dr. Nelson Díaz, quien se preocupó de resaltar el aspecto solidario del Fondo de Solidaridad.

“Nosotros queremos institucionalizar esa visión y para eso estamos revisando uno por uno todos los beneficios que se otorgan y hemos encomendando estudios para algunos beneficios que merecen un nuevo enfoque”, indicó el Dr. Eurolo.

Asimismo, destacó que se quieren establecer métodos objetivos, claros que eviten discriminaciones o decisiones que puedan ser consideradas arbitrarias en otorgar algún beneficio. Paralelamente a esto, agregó que hay algunas acciones que el Fondo realiza, como auspiciar cursos de médicos, efectuar préstamos, no sólo a colegiados sino que también a instituciones, que también serán revisadas. “Creemos que en la medida que los recursos sean bien utilizados, nosotros vamos a promover que el FSG cumpla con ese fin también de financiar, en calidad de préstamo, acciones que tiendan a mejorar las condiciones de trabajo gremial”.

Además, el Dr. Eurolo señaló sobre los beneficios que existen en la actualidad, que todos se encuentran vigentes, mientras no se tome la decisión oficial de cambiarlos. Agregó que en este momento se están analizando algunos beneficios y si existen modificaciones. “por supuesto que nosotros los informaremos a nuestros colegiados. Tenemos que repensar el SOAP, que se entrega entre enero y marzo, y estamos viendo también la incorporación de otros beneficios, si es que el factor financiero lo permite”, concluyó el presidente del FSG.

Por su parte, la Dra. Inés Guerrero, manifestó que el nuevo directorio también se planteó optimizar el trabajo que ha tenido el Fondo hasta ahora y que ha sido idóneo. Sin embargo, expresó que todavía hay algunos aspectos que tienen que ver fundamentalmente con lo administrativo, que se pueden mejorar, así como reforzar el cumplimiento del mandato del FSG, que es la solidaridad con los médicos que están pasando por una situación particular mediante los beneficios disponibles.

“Una vez que ordenemos todo lo que pretendemos hacer, se estudiará la posibilidad de incorporar nuevos beneficios solidarios que permitan que los colegas tengan un mejor pasar cuando estén en alguna situación en particular”, expresó la Dra. Guerrero.

 

Premio a la solidaridad

Todos los años, el Fondo de Solidaridad Gremial premia el espíritu solidario de los colegiados que mantienen sus cuotas al día, tanto en el FSG como en el Colegio Médico. Es así como este año 2017 se decidió que el premio que se entrega el Día del Médico consistirá en dividir la cuota mortuoria en tres viajes de perfeccionamiento para los médicos que se lo ganen, con la debida acreditación a la asistencia del curso o congreso que realicen. “Nos parece que eso fomenta el perfeccionamiento profesional, la solidaridad y la recreación que también puede ser considerada como una parte del FSG”, indicó el Dr. Eurolo.

La Dra. Guerrero detalló los motivos del cambio del premio que anteriormente correspondía al sorteo de un vehículo nuevo por el financiamiento de un curso de especialización en el extranjero.

“Existe una nueva mirada y lo conversamos a nivel de Mesa Directiva Nacional y en el Fondo de Solidaridad Gremial, y nos pareció que los tiempos que corren, existe un alto porcentaje de colegas que fundamentalmente son más jóvenes y que tienen gran interés en la formación, capacitación y en conocer otros países, pues muchas veces no es sencillo costear cuando son cursos internacionales, ya que es más solidario que la entrega de un vehículo. Los tres premios se repartirán para la Zona Norte, otro para Santiago y uno para la Zona Sur”.

La vicepresidenta del FSG destacó que el sorteo de este premio se realizó el 15 de noviembre ante notario público y será entregado el Día del Médico. “Al mismo tiempo, este premio tendrá vigencia de un año desde su publicación, tiempo suficiente para que los colegas puedan definir en qué momento quieren hacer uso de él”, concluyó.