Comunicación de Riesgo en pandemia: Un aporte con una mirada ciudadana

803

Miles de reproducciones y likes en redes sociales, notas en medios de comunicación y comentarios positivos de la ciudadanía recibieron dos campañas elaboradas por Colmed, en conjunto con organizaciones públicas y privadas, para motivar al autocuidado y conocer más de los efectos del Covid-19.

Por Patricio Cofré Álvarez

Se dieron el tiempo de asistir a reuniones, participar en grabaciones, registrarse con sus propias cámaras, interpretar guiones, escribir los propios o hasta plantear ideas completamente nuevas e innovadoras. Animadores de televisión, una reconocida y popular chef, actores, comediantes, un querido relator de fútbol y una de las agencias de publicidad más importante del país fueron parte, de forma completamente voluntaria, de dos campañas de comunicación de riesgo para llamar a la población a tomar medidas de autocuidado frente a la pandemia de Covid-19.

Además de presentar informes y minutas permanentes sobre el SARS-CoV-2 al Gobierno, de entregar de forma habitual recomendaciones y medidas de apoyo a la ciudadanía, el Colegio Médico de Chile decidió ser parte del proceso con una mirada más ciudadana con el fin de llegar a un mayor número de personas de todo el país. Esto, especialmente en medio de la segunda ola de contagios que enfrentó el país y que llevó a superar los 9 mil nuevos casos diarios.

Por esa razón, junto con la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, la Agrupación Chilena de Pacientes y un grupo de voluntarios, elaboró la campaña Vivos Nos Necesitamos, en la que se entregaron recomendaciones de cómo protegerse de mejor forma del virus. Esta se desarrolló en un set de 6 cápsulas que se publicaron en un mes y otras 2 grabadas especialmente para las elecciones municipales y de constituyentes de mayo pasado. En ese marco, se contó con la colaboración de comediantes y personalidades del mundo de las artes, quiénes entregaron consejos con humor y en un formato más lúdico.

En la campaña participaron Francisco Saavedra, Blanca Lewin, José Maza, Javiera Contador, Adriano Castillo, Alison Mandel, Connie Achurra, Mónica Carrasco y Jorge Gajardo.

Finalmente, la pieza que cerró esa etapa fue encarnada de forma emocionante por el relator deportivo Ernesto Díaz Correa. “Hoy necesitamos a todas y a todas, porque todos queremos llegar al final de la pandemia. Miles no podrán volver a salir a la cancha, ni podrán volver a abrazar a sus seres queridos. Este partido es difícil, pero la fe esta intacta. Si nos unimos, podemos ganar”, dice en el spot.

El guión, edición y grabación de la pieza fue completamente desarrollado por el equipo de Comunicaciones de Colmed, en conjunto con la realizadora audiovisual Natalia Espina. El rodaje se realizó en el Estadio Nacional , lo que se mezcló con imágenes de la UCI del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), del Hospital Clínico de la U. de Chile y de la Clínica Dávila.

El emblemático relator de radio Cooperativa cuenta el impacto que tuvo el video. Díaz Correa señala que “emocionó a mucha gente, pero lo más importante era que se entendiera que lo que estábamos viviendo era real, que la mascarilla, lavarse las manos y el distanciamiento físico era fundamental para cuidarnos. Fue algo distinto, lo vimos por el lado emotivo, con un texto que igual era crudo, pero que era claro: si no nos cuidábamos entre todos, no íbamos a poder más estar juntos. Eso fue lo que más pegó porque era una visión distinta de lo que se veía y marcó una diferencia”.

Los videos, en su totalidad, sumaron cerca de 270 mil reproducciones solo en Instagram, miles de visualizaciones, interacciones y likes en YouTube, Facebook y Twitter; también fueron viralizados en los principales medios de comunicación del país.

Una Playlist inédita

Por otra parte, la agencia Porta, una de las más importantes de nuestro país, propuso realizar una campaña completamente inédita para alcanzar a un público objetivo que aparecía como el más reticente a la vacunación, mediante el uso de elementos que son cotidianos.

Fue así como se buscó llegar a los jóvenes mediante una lista de Spotify denominada “La Clandestina, la mejor playlist para el carrete ilegal”. En ella se llamaba a los jóvenes a escuchar la lista simulando que se trataba de música especialmente realizada para fiestas, pero que, al oírlas, contenían testimonios de personas afectadas por el Covid-19, por familiares de víctimas y de profesionales de la salud como el doctor Glenn Hernández y la doctora Carolina Rivera.

Felipe Abhufele director creativo de Porta cuenta que “noche tras noche, veíamos en los noticieros que las fiestas clandestinas eran prácticamente una moda y entonces decidimos hacer algo. Nos pusimos a pensar en una campaña que les hablara directo a ellos, y que generara conciencia sobre que las fiestas no solo ponía en riesgo su salud, sino más bien que afectaba a todo Chile. Nos enfocamos en encontrar una forma novedosa, que viviera en el ecosistema de los jóvenes y sus fiestas”.

Fue precisamente esa la idea, entregar testimonios reales desde los hospitales de Chile. A su juicio, “la iniciativa fue muy efectiva, porque encontró la solución dentro del mismo problema. Utilizamos la plataforma de Spotify, la herramienta más utilizada en las fiestas, para llevar el mensaje hasta el lugar de los hechos. Para nosotros como equipo creativo fue una experiencia muy gratificante y logramos que la playlist tuviera más de 25 mil reproducciones en menos de 1 semana”.

La fisiatra de la HUAP, Dra. Carolina Rivera fue parte de la grabación y recuerda que “la playlist tuvo la potencia de mostrarle a la población en general el testimonio, en primera persona, de lo que ocurre con la enfermedad y eso fue muy impactante. Además, se entregó de una forma muy novedosa, usando una plataforma conocida y apuntando a la población más joven que en ese momento estaba más resistente a la vacuna y a la pandemia”.

La presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches fue una de las principales impulsoras de ambas iniciativas y explicó que “como Colegio Médico tenemos un rol muy importante a nivel social y quisimos transformar el liderazgo y credibilidad que hemos tenido durante la pandemia en hacer llamados a tomar en serio el Covid-19, a profundizar las medidas de cuidado y a motivar a las personas a protegerse, desde un formato emotivo, lúdico y con rostros que le hicieran sentido a la ciudadanía. Quisimos ir un paso más allá y tenemos la certeza de que es el área educativa más masiva es una arista que debemos profundizar y seguir desarrollando”.