En Pandemia: Las acciones y desafíos de la formación médica

617

El Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico definió cinco ejes de trabajo pensando en el foco de gestión 2021-2024, tomando en consideración las consecuencias de la pandemia en la formación y articulando redes con los diferentes actores involucrados.

Por Natalio Rabinovich Vargas

Los estragos producto de la pandemia se han visto en todos los frentes, pero sin duda el más afectado ha sido el sistema de salud, el cual se ha visto tensionado y sobreexigido, con el consiguiente impacto en los equipos de profesionales. Como efecto colateral, la formación médica también se ha visto duramente afectada, tanto por las restricciones para realizar actividades académicas presenciales como por la limitación para acceder a centros de salud, lo cual ha generado un profundo debate e incertidumbre sobre el futuro de la formación médica.

Es en este escenario incierto que el Departamento de Formación definió 5 ejes de trabajo con el fin de cumplir con su misión de contribuir a la generación de macro políticas públicas vinculadas a la formación médica y dar respuesta a una serie de problemáticas que se han presentado en estos meses de pandemia.

Los Ejes

Cinco son las bases en que el Departamento ha estado trabajando. Al respecto, el presidente del Departamento, doctor José Peralta explica que “nos vimos obligados a reaccionar rápidamente ya que la coyuntura así lo requería. Nos activamos en varias áreas y hemos tenido una gran respuesta, lo que nos permite ir delineando el trabajo actual y lo que se necesitará post pandemia”.

Los fundamentos en los que se encuentra trabajando el departamento, explicados por su propio presidente son:

  1. Política de formación de médicos, médicas, especialistas y subespecialistas

El Departamento de Formación se propuso implementar un trabajo colaborativo y coordinado con el Ministerio de Salud para orientar la formación de especialistas de acuerdo con las brechas existentes en nuestro país. Para ello se planificará una jornada de análisis y discusión sobre los estudios de brechas realizados los 2 últimos años en nuestro país, una vez que sean publicados oficialmente los datos correspondientes a 2021.

También fue considerada la exposición del Dr. Beltrán Mena, director de EUNACOM, quien explicó el nuevo factor de ajuste de la calificación médica nacional, que tiene como intención el contribuir de forma equitativa a una estandarización, según universidad de egreso, de los puntajes otorgados por este ítem en el concurso nacional de ingreso al sistema de servicios de salud. Posteriormente, el Departamento apoyó en la construcción de un comunicado generado sobre este tema por el Colegio Médico.

  1. Calidad de la formación

El Departamento centró su labor en contribuir en los procesos de acreditación, ser parte de la discusión y actualización de la normativa que regula la relación docente asistencial y velar por la creación de un observatorio de prácticas docentes en estallido social y pandemia; solicitando a la Comisión Nacional de Acreditación respecto al estado de las carreras de pregrado y postgrado para focalizar el trabajo.

Junto con esto, el Departamento de Formación y Acreditación generó una encuesta aplicada a egresados y egresadas desde el año 2018 hasta la fecha, en el cual se recoge su percepción sobre el grado de competencias que adquirieron en su formación con relación a 98 procedimientos diagnósticos y terapéuticos definidos por el perfil de competencias EUNACOM. Lo que se busca es poder entregar esto a todas las Escuelas de Medicina de Chile, para que puedan comparar el impacto de la emergencia sanitaria en la formación médica.

Además, la unidad comandada por el doctor Peralta creó una comisión especial para analizar y generar propuestas relacionadas al Proyecto de Ley que se discute en el parlamento sobre Hospitales docente-asistenciales, que tiene como fin asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados considerando el factor territorial.

“Nos vimos obligados a reaccionar rápidamente ya que la coyuntura así lo requería. Nos activamos en varias áreas y hemos tenido una gran respuesta, lo que nos permite ir delineando el trabajo actual y lo que se necesitará post pandemia”.

Dr. José Peralta, presidente Departamento Formación y Acreditación

  1. Promoción de una formación de excelencia

La idea de esta labor es promover una formación médica de excelencia, entendida como una que sea integral, construida en ambientes educativos seguros, libres de discriminación, maltrato y con enfoque de género. En ese sentido, el Departamento trabajó en promover procesos de selección libres de discriminación y de tolerancia cero contra la violencia de género.

Dentro de este marco, se generó una encuesta a egresados y egresadas de las generaciones 2018-2021 donde se ahonda en los tópicos consultados en las entrevistas de habilitación para ingreso a especialidades, con el fin de poder analizar los protocolos de habilitación existentes. Esta información será compartida con la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y todas las Escuelas de postgrado de Chile.

Además, se trabajó en conjunto con la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH) y la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile (ANACEM) para potenciar los cursos durante la formación.

Junto con ASEMECH además se analizó la problemática respecto a la suspensión de las prácticas clínicas y se generaron propuestas de cómo abordarla.

Uno de los puntos sensibles de la labor realizada es el abordaje de la salud mental en la etapa de formación, para lo cual se extendió el beneficio de apoyo psicológico a los estudiantes de internado y además se les ofreció apoyo a través de talleres online de Mindfulness. Además, el Departamento tendrá una Jornada de Salud Mental, donde reunirá a destacados exponentes en el tema y así generar una instancia de reflexión que acerque un cambio de paradigma sobre cómo la formación médica chilena aborda la salud mental.

  1. Acreditación de médicos formados en el extranjero

El objetivo radica en colaborar en el trabajo de CONACEM y EUNACOM, generando un análisis de cómo ambas instituciones han respondido a los cambios generados por la emergencia sanitaria. Para lograrlo, han sostenido diversas reuniones tanto con ASOFAMECH y CONACEM para generar instancias de trabajo colaborativo que vayan en la línea del cumplimiento de los objetivos anteriormente planteados.

Otro de los focos ha estado en los encuentros con la Alianza de Agrupaciones de médicos titulados en el extranjero, que permitieron crear la propuesta de una mesa de trabajo tripartita con el departamento de Trabajo Médico y la Unidad de Defensa Laboral (UDEL). Dicha labor se reflejó en la planificación de charlas sobre los principales problemas que tienen los médicos y médicas que obtuvieron su título en el extranjero; así como una futura charla sobre el mecanismo de postulación CONE-APS, en alianza también con la Agrupación de Médicos APS.

  1. Apoyo de la formación y desarrollo permanente de sus colegiados y colegiadas

Finalmente, el último pilar que tienen como departamento es el apoyo en la formación continua para sus colegiadas y colegiados, estableciendo objetivos concretos, formando alianzas con sociedades científicas, promoviendo las actividades docentes en otros departamentos y áreas del Colmed; trabajando de la mano con distintos regionales, tales como Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Magallanes, Santiago y Rancagua hasta ahora, esperando concretar pronto reuniones con todos los regionales del Colegio Médico.

Finalmente, otro gran logro fue la creación de https://campuscolmed.cl/, una nueva plataforma de educación y comunidad en medicina online en la cual se ofrecerán diversos cursos. Esto fue logrado gracias al valioso aporte de la Fundación de

Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED), quienes lograron concretar este gran anhelo del Departamento.

Mientras la lucha contra la pandemia aún es una incógnita, el Departamento de Formación y acreditación ya tiene su hoja de ruta trazada. “Es un plan ambicioso al que iremos incorporando todos los temas que sean necesarios para dar respuesta y entregar soluciones concretas a los requerimientos y cambiantes escenarios”, finalizó el doctor Peralta.