Conmemoración del Día Internacional de la Mujer: Mujeres que transforman

155

En la antesala de un nuevo 8M, el Colegio Médico de Chile, a través de su Departamento de Género y Salud conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una emotiva ceremonia que se realizó en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral.


 

En la instancia, nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, destacó la labor del Departamento de Género, liderado por la Dra. Valentina Pantoja, quien entregó un balance del trabajo realizado en 2021 por el equipo. Asimismo, la Dra. Gisela Viveros, Secretaria Técnica de la Unidad de Defensa de Género, UDEGEN, informó de la labor llevada a cabo durante el último año por la entidad.

En la ceremonia se estrenó el documental “Mujeres que transforman”, con los testimonios de las Dras. Adriana Ducos, Mercedes Guevara y Francisca González, quienes se refirieron a las dificultades, sesgos de género y hasta casos de abusos que han debido enfrentar como estudiantes y profesionales. Posteriormente, las ministras de Salud, Dra. Begoña Yarza, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentaron este trabajo audiovisual y desde sus experiencias personales y profesionales abordaron los desafíos pendientes que tenemos para lograr una verdadera equidad de género.

Finalmente, como es tradición, se entregó un reconocimiento a una Médica Destacada, que este año recayó en la Dra. Marisol Ruiz, Jefa del Servicio de Psiquiatría infantil del Hospital Regional de Valdivia y primera mujer en presidir la Agrupación de Médicos Generales de Zona, en los períodos 2002 y 2003.