Curso Violencia de Género y Manual LGTBQIA+: Aportes para una atención de salud inclusiva y responsable

249

Desde su creación, el Departamento de Género viene desarrollando un fructífero trabajo, con una serie de iniciativas que permitan visibilizar a las inequidades y problemáticas a las que diariamente mujeres y personas LGTBQIA+ se ven expuestas, otorgando herramientas a los profesionales de la salud para avanzar en soluciones.

Por: Natalio Rabinovich Vargas


 

“¿Sabes cuál va a ser la gracia? Tú vas a tener que compartir baño con Emilia Schneider”, expresó el diputado electo del Partido Republicano Johannes Kaiser, a su compañera de partido y también futura diputada, Gloria Naveillán, a modo de burla contra la primera diputada trans en la historia de Chile. Estos dichos causaron polémica y fueron ampliamente criticados, desde distintos sectores políticos. No obstante, la situación refleja que pese a todos los avances dentro de la sociedad, aún queda mucho trabajo por hacer para lograr espacios libres de discriminación y de respeto para todas las personas.

Y los recintos de salud no están ajenos a esta problemática, por eso, parte importante del trabajo del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile se ha enfocado en tres pilares fundamentales: creación, vinculación y posicionamiento de departamentos de género regionales, puesto que son el primer paso para que localmente se impulsen iniciativas de género; trabajo en violencia de género, en lo gremial y lo social; y fortalecimiento del trabajo en diversidades sexo-genéricas.

Formación al debe sobre violencia de género

La violencia de género es un fenómeno frecuente, que afecta la calidad de vida y la salud de las mujeres y la diversidad sexual. Es por ello que el sistema de salud tiene un rol fundamental en la pesquisa precoz, apoyo en la reparación y la derivación oportuna de las víctimas de violencia. Sin embargo, esta temática no es abordada en las mallas curriculares de los profesionales del área de la salud, quedando un vacío formativo, por lo que se hace imprescindible entregar herramientas para poder entregar una buena atención.

Es por ello que se creó un curso abierto y gratuito, que en su primera versión, en 2021, se impartió a través de la plataforma Coursera, y este año, en su segunda edición, desde Campus Colmed.

La Presidenta del Departamento de Género, Dra. Valentina Pantoja, detalla que “a través de estos cursos queremos entregar el conocimiento y la profundización de cada tipo de violencia, ya sea económica, virtual, sexual, infantil y todo eso enmarcado en esta gran temática que es la violencia de género. Queremos poder deconstruir estos tipos de violencia, para poder entender cada uno en su contexto, ya que cada uno tiene sus formas propias, cifras etc, pero también analizarlo en forma global”.

El curso, en sus ambas versiones, tuvo una altísima participación y no solamente del mundo de la Salud. “Fue un curso multidimensional y eso es muy importante, porque fue abierto a la comunidad en general, no solo a los médicos y médicas. Además, se logró que fuera asincrónico, donde las personas pudieron avanzar a su tiempo, y fue gratuito, lo que es un sello de lo que buscamos como Departamento”, dice con orgullo la Dra. Pantoja, quien destaca también que “contamos con profesores y profesoras con alta expertise y que han trabajado en los temas que abordaron, y que los explicaron de manera amigable, para que cualquier persona pudiera entender”.

Para el expresidente de nuestro Departamento de Formación y Acreditación, Dr. José Peralta, “son temas que han sido invisiblizados o abandonados en las mallas curriculares y que urge incorporar en los programas de formación. Es necesario que nuestros colegas tengan una perspectiva de género en la atención de salud, en el proceso de entender y comprender los factores que determinan la condición de salud de la población”, agregando, además, que “es momento que las facultades de Medicina de Chile reflexionen sobre la importancia de incorporar esto en sus programas curriculares, para que nuestros colegas tengan un sello que les permita realizar con excelencia su labor”.

La actual senadora y ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, fue una de las profesoras del curso y entregó su evaluación, tanto de su experiencia personal como de la iniciativa. “Me parece muy positivo que desde las distintas instancias de la sociedad, muy especialmente del Colegio Médico, un gremio que tiene mucho que aportar en materia de prevención de la violencia de género, se haga un curso, además con un abordaje muy positivo, que permite dar pasos concretos en la transformación cultural”. Finalmente, recomienda a los profesionales de la salud aprovechar este curso, ya que “una mujer, niña y adolescente pueden llegar a cualquier servicio de salud, con alguna manifestación o consecuencia de violencia de género y la experticia, el sentido común de los profesionales es fundamental para apoyar, dar contención y generar las alertas y mecanismos que permitan proteger a las niñas, adolescentes, mujeres y los casos de las disidencias sexuales”.

La legisladora finalmente destaca la alta participación: “Me parece muy bien, habla de una reflexión crítica de la ciudadanía, de ustedes como gremio, por que implica el reconocimiento de querer cambiar, pero también el reconocimiento de que se necesita conocimientos para las reflexiones críticas, ver como abordarlas. No basta solo con titular los fenómenos, se necesita conocerlos, porque en una sociedad machista como la chilena, que nos ha enseñado a naturalizar la violencia, a justificarla, es necesario cambiar de raiz esas conductas”.

Con el manual bajo el brazo

En respuesta a la necesidad de capacitar al personal de salud para abordar con respeto y sin discriminación a los pacientes de la diversidad sexo-genérica y con el fin de brindarles espacios seguros desde la medicina, entre junio y agosto del 2021 se llevó a cabo el primer curso de “Conceptos LGTBQIA+: Desde un enfoque afirmativo y garante de derechos”, el cual fue abierto y gratuito para todos quienes pudieran interesarse en estos contenidos, desde la plataforma Campus Colmed del Colegio Médico de Chile. El material de las clases se consolidó en un manual que lleva el mismo nombre del curso, que también está disponible en el sitio web del Colegio.

Para la doctora Pantoja, el foco era claro: “Como departamento debemos abrir el diálogo respetuoso a temáticas necesarias para seguir construyendo espacios de salud inclusivos y equipos de salud más capacitados en temáticas de género”.

En esta línea, el objetivo del curso es simple: “alcanzar una sociedad que respete el derecho a la salud de todas las personas, promoviendo su desarrollo integral en un contexto de igualdad de género, que les permita vivir en igualdad de oportunidades, libres de discriminación y violencias de género, garantizando derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, así como libertad de expresión de la identidad y sexualidad; tomando como base el trabajo multisectorial de violencia de género en lo gremial y lo social”.

Este curso incorpora la mirada de activistas líderes disidentes y profesionales de la salud con capacitación en barreras asociadas a las diversidades sexuales. Debido a la contingencia sanitaria, se realizó de forma virtual, con clases asincrónicas, es decir, con acceso a los videos y pruebas en todo momento. El curso de 22 horas certificadas -compatible con CONISS-, contó con más de 2.200 personas inscritas que participaron de los con 4 módulos sobre Introducción a la teoría LGBTQIA+; Herramientas y conceptos claves en salud, asociados a la atención clínica de la diversidad sexual; diversidad desde un escenario integral, incluyendo el rol de las artes, la biología, la jurisprudencia, entre otros; y conceptos avanzados, como la teoría queer, el no binarismo, intersexualidad, entre otros.