Conoce al Grupo Sueños de Médicos Escritores

177

El Grupo Sueños de Médicos Escritores nació el 28 de abril de 1999, en la ciudad de Rancagua, por iniciativa del Dr. Juan Villalobos Narbona, quien se desempeñaba como director del Departamento de Arte y Cultura del Colegio Médico Regional Rancagua. Desde su origen ha congregado a una cantidad creciente de médicos provenientes de todo Chile, interesados en compartir con sus pares las creaciones literarias.

El Congreso Chileno de Médicos Escritores es la principal actividad anual organizada por el Grupo Sueños y tiene como objetivo compartir las obras de sus integrantes en los distintos géneros literarios, en un ambiente de camaradería y amistad, en que la lectura de los trabajos presentados y los análisis y comentarios de los asistentes, se combinan con charlas de literatura y de temas de interés común, junto a sesiones artísticas, reuniones de análisis literario, lanzamientos de libros y actividades de esparcimiento y recreación. Estos se han desarrollado en Santiago, Cauquenes, Chillán, Los Andes, Temuco y Punta Arenas, entre otras ciudades.

En cada Congreso se publica un libro que contiene todos los trabajos presentados por los asistentes.

Además del Congreso anual, también se realizan reuniones más acotadas en diferentes ciudades del país, como lanzamientos de libros escritos por los integrantes y cenas para compartir creaciones e intereses literarios. De igual modo, el grupo se relaciona con organizaciones similares que reúnen a médicos escritores de países latinoamericanos, participando de los Congresos que ellos desarrollan en Argentina, Guatemala, Colombia y Uruguay.

Primeros integrantes del Grupo Sueños, con su fundador, el Dr. Juan Villalobos Narbona

Durante la pandemia, las reuniones continuaron en forma telemática, tanto a nivel nacional como internacional, para no perder el contacto entre los socios.

Los integrantes del grupo se expresan en diferentes géneros literarios. En narrativa, mediante microcuentos, cuentos y novelas, cuyas temáticas abarcan diversos aspectos de la vida cotidiana, en múltiples estilos literarios y con creaciones que mezclan realismo e imaginación. La poesía tiene un lugar destacado en la agrupación, con gran cantidad de cultores, demostrando su fuerte conexión con los sentimientos más significativos del ser humano y con las realidades personales y sociales. También hay colegas que a través de sus ensayos comparten profundas reflexiones en temas de interés contingente.

El Grupo Sueños invita a todos los médicos interesados en difundir sus creaciones literarias, a integrarse con nosotros y participar de sus actividades, viviendo con sus pares la ensoñación que permite el juego integrador de las palabras, con la visión privilegiada que nos da la pertenencia al mundo de la salud.

Para obtener más información acerca del Grupo Sueños y solicitar su incorporación, pueden escribir al correo: medicosescritoresdechile@gmail.com