¿Cuánto tiempo requiere una consulta?

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Levantarse de madrugada, sin que importe la edad, ni el mal tiempo y sin que haya certeza de conseguir atención. Esa es la realidad que lamentablemente deben enfrentar miles de pacientes de atención primaria a lo largo del país.

El presidente nacional de la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación (MGZ-EDF), Dr. Jorge Vilches, quien se desempeña en el Cesfam Sur de Iquique, comenta que estas son las condiciones que se enfrentan diariamente los médicos MGZ y de atención primaria (APS), que laboran en los distintos Cesfam a lo largo de Chile.

Lo anterior se suma a la lista de espera de dos millones de compatriotas en los hospitales públicos de Chile, donde los especialistas luchan por cumplir la programación.

Las razones de esta problemática siguen siendo multifactoriales: falta de recursos para contar con más horas médicas contratadas en el país, tecnología insuficiente y carencias de infraestructura en la salud municipal. Otro freno es la disposición vigente del Minsal respecto de la programación de agenda en salud primaria, que indica que la atención de los médicos generales, y algunos especialistas, debe ser de cuatro pacientes por hora, con atenciones de 15 minutos por enfermo, en casos de morbilidad.

“Antes, en 2008, eran 12 minutos por paciente y podíamos atender a cinco enfermos por hora. Luego de nuestros planteamientos, como MGZ y con apoyo del Colegio Médico, logramos aumentar ese tiempo a 15 minutos, los que, en rigor, siempre se hacen pocos en una primera atención de morbilidad. Lo ideal sería en estos casos unos 20 minutos”, comenta el Dr. Vilches.

 

ATENCIÓN

El dirigente MGZ manifiesta que la lucha contra el tiempo de atención es hoy, sin lugar a dudas, “una batalla cotidiana por la seguridad y la salud del paciente y de los propios médicos, siendo una obligación moral para el beneficio de la salud de nuestros pacientes de más escasos recursos, que viven a diario dificultades en el acceso”.

El Dr. Vilches expresa que, por ese motivo, resulta vital potenciar un mayor tiempo en consulta y el establecimiento de estándares mínimos de atención, tal como plantea la presidenta nacional del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches.

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

El secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, asegura que en esta materia “los médicos necesitan el tiempo que el paciente requiere”.

“En esta situación lo principal es la seguridad del paciente, que en el fondo es la seguridad de los médicos. Existe vasta experiencia internacional en esta materia para poder mejorar esta situación”, reconoce.

Según el Dr. Bernucci, en algunos países de la Unión Europea, se trabaja con agenda autogestionada y lo que aquí falta es más inversión en el sistema público de salud.

“Eso es algo que debemos estudiar, ver sus pro y sus contras, para que logremos la salud que todos queremos, sin que nadie se quede sin atención y se mejore la experiencia en consulta para los pacientes y médicos. Los médicos también se enferman y existe un estrés constante entre los colegas y funcionarios del equipo de salud, que se traduce en el síndrome burn out”, puntualiza.

Al revisar la experiencia internacional, por ejemplo en Estados Unidos, el estudio “Health Care reform: primary care visit duration and quality” (autores: Chen, Farwell y Ashish) realizado a 46 mil consultas médicas entre 1997 y 2005, determinó que, en el lapso investigado, el tiempo promedio de atención aumentó de 16 a 20,8 minutos para las consultas con un médico general.

En otros países, de acuerdo con el artículo “Estimación del tiempo de consulta ambulatoria en clínica médica”, de Outomuro y Actis (2012, ver infografía), se describe que en Rusia, el tiempo de consulta está reglamentado en 10 minutos, los que deben distribuirse de la siguiente manera: 1 minuto para saludar y despedir al paciente, 3 minutos para la anamnesis, 2 minutos para el examen físico, 2 minutos para la prescripción y 2 minutos para cumplir las formalidades administrativas. En España, existe disparidad de criterio, con 20 minutos de atención médica en Zaragoza y la mitad en Madrid.

En Perú, un médico general cuenta con 12 minutos, mientras que en El Salvador con sólo 10 para dar atención. Donde el tiempo de atención médica es más escaso, es en Japón. En ese país, los pacientes nipones utilizan a diario el nefasto refrán: “esperar tres horas para que te atiendan sólo 3 minutos”. Un último estudio en ese país de dicha variable, arrojó un promedio de atención de 6 minutos, informa el mencionado artículo.

 

¿Y LOS ESPECIALISTAS?

En materia de atención de especialistas, la experiencia científica ha permitido establecer que existen áreas de la medicina como en Psiquiatría, Neurología, algunas subespecialidades de la Pediatría y también de la medicina para pacientes en rehabilitación, por graves accidentes físicos y traumatológicos, que los tiempos deben ser muy superiores a los que hoy se manejan en el ámbito nacional.

En este sentido, el Dr. Pablo Salinas, profesor de Neurología de la Universidad de Chile y presidente del Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, nos aporta su experiencia en el área, a través de su labor en la atención neurológica en el adulto.

“Si, por ejemplo, me tocara atender a un paciente con fuertes dolores de cabeza, para que yo pueda detectar que viene de Antofagasta y que vive y trabaja hace años en una zona contaminada con metales pesados, lógicamente eso no se puede establecer de otra manera que no sea mediante una atención amplia y empática. Si sumamos los distintos procesos de una correcta atención médica, esta podría llegar a los 40 minutos”, argumenta el Dr. Salinas.

El dirigente gremial llama a impulsar una medicina que estudie todas las variables en juego para brindar más salud a la población. “Para establecer una correcta hipótesis diagnóstica, es nuestro deber como médicos analizar todos los factores, que incluso van más allá, utilizando un enfoque biopsicosocial. Hay detalles de nuestros pacientes que hablan de sus hábitos de vida, su relación con el entorno social, donde nuestro paciente se desenvuelve, las horas que destina al trabajo y al descanso, etc.”, explica el Dr. Salinas.

El especialista estima que en la atención de su especialidad, para ejercer el acto médico completo se requieren en promedio 30 minutos.  Ello implica en una primera consulta una comprensión amplia del caso, una buena entrevista, un examen físico, aclarar dudas, entrega de fármacos, indicación de exámenes y reposo, y todo lo necesario para ejercer un acto médico humano y comprometido con las necesidades del paciente.

 

ÁMBITO ECONÓMICO

En tanto, el presidente del Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, quien ejerce hace 50 años su labor como especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Regional Antofagasta, coincide en que el tiempo de la atención de cada especialidad y de la medicina general, sigue siendo escaso, regulado y supeditado a los factores económicos; relacionados con el insuficiente gasto en salud en Chile, particularmente, en la falta de horas médicas contratadas por los hospitales y Cesfam dependientes del Ministerio de Salud.

“Quiérase o no, el tiempo de un médico y su paciente en nuestro país, está dado por la programación establecida por el Minsal. Solicitar un mayor tiempo para atender a los pacientes también implica que menos gente reciba la atención por hora y se produzca una mayor lista de espera. Todo este problema se resuelve pidiendo más contratación de horas médicas en el sistema público, junto con la exigencia de mayor tiempo con los pacientes”, señala el Dr. Bolados.