Defendiendo el trabajo médico

473

La Unidad de Defensa Laboral de Falmed se organiza para generar políticas públicas en salud y para incentivar la retención de los médicos en el sistema público.

Identificar problemáticas laborales que afecten a los médicos en el ejercicio de la profesión con el objetivo de transformarlas en políticas públicas, es la carta de navegación que la actual directiva del Colegio Médico de Chile y la Fundación de Asistencia Legal, Falmed, han trazado para la Unidad de Defensa Laboral Médica, Udelam, en el contexto del mandato de la actual dirigencia gremial.

La presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, explica que han buscado estructurar el cuerpo jurídico de Udelam para que “converse con los dirigentes gremiales”, con el objetivo de dar resolución oportuna y pertinente a los problemas laborales que afectan a los médicos. Agrega que, al identificar “problemas que afecten a muchos colegas”, éstos se puedan transformar en regla general. “Por ejemplo, tenemos la administración de muchos casos de acoso laboral entre médicos y para ello estamos preparando un protocolo, pero también buscamos dar difusión gremial sobre las asesorías de estos casos”.

El Dr. José Peralta, que se ha integrado al quehacer de la Unidad de Defensa Laboral, señala que esta “nueva hoja de ruta” se sostiene en dos grandes pilares: Primero: mejorar la gestión de Udelam, centrada en los nuevos desafíos de la medicina y en la impronta que la nueva directiva y Falmed quieren entregar.

Segundo: “queremos que Udelam genere diferentes hitos para comenzar a desarrollar políticas públicas. Queremos que el futuro, cuando asesoremos casos asociados a los MGZ, Foreaps o conflictos en el mundo privado, se comiencen a establecer a partir de estos legislación y políticas públicas”.

Sobre este último punto, el Dr. Peralta aclara que el desarrollo de políticas públicas debe centrarse también en cómo generar las condiciones y resguardarlas para que los colegas permanezcan en el sector público; “que sea atractivo para ellos”, sostiene.

“Uno de los sellos de esta directiva es el fortalecimiento del sector público. Creemos que no existen las condiciones para que eso ocurra. Una de las causas, es que no existe el fortalecimiento gremial; leyes que regulan el ejercicio de la profesión; leyes que regulan programas de especialización, entre otras causas, lo impiden. La idea es que Udelam represente la voz del Colegio, con acciones mucho más potentes”, afirma.

El abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, dice que Colmed tiene como objetivo otorgar a Udelam una visión gremial al más alto nivel, considerando que la presidenta de la Orden integra el departamento. “En ese contexto, se ha establecido un mecanismo de trabajo para dar seguridad a los médicos; que se sientan asegurados en la defensa laboral en el planos de la defensa jurídica, legal, administrativa, gremial y laboral”, finaliza el abogado Juan Carlos Bello.