Reunión con candidatos presidenciales

913

El gremio mira al futuro y se reúne con los candidatos para conversar sobre salud y entregar propuestas a los aspirantes a La Moneda.

Durante los meses de octubre y noviembre, el Colegio Médico en su deber de velar por la calidad de la salud pública en Chile, realizó reuniones personalizadas con presidenciables donde pudiesen conocer sus propuestas y plantear la urgencia de que la prioridad del próximo Gobierno sea la Salud, a través del fortalecimiento del sistema público, con recursos y gestión a la altura de las necesidades de los pacientes.

En la ocasión, se entregó a cada candidato el documento “Desde el conflicto de listas de espera, hacia el fortalecimiento de los prestadores públicos de salud, Una propuesta para Chile”, elaborado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios, que desglosa y analiza una de las principales problemáticas de la salud pública y entrega posibles vías resolutivas. Asimismo, se proporcionó el documento sobre Trasplante y Donación de Órganos en Chile, elaborado por la Dra. Ana María Arriagada y el Dr. Carlos Benítez de la Corporación Nacional de Fomento de Trasplantes.

Dentro de los temas fundamentales que el Colmed planteó a los candidatos, también se encontraron los lineamientos centrales de esta Mesa Directiva, como el fortalecimiento de la salud pública, creación de Ley Médica Única para profesionales del sector público y la recuperación de la Tuición Ética. Además, posterior a las reuniones, la Presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches, mantuvo conferencias de prensa conjuntas con los candidatos para resumir el encuentro y responder preguntas de los medios.

La Dra. Siches expresó que urgen reformas para fortalecer el sistema público de salud, y que este proceso debe ser efectuado en conjunto con los médicos: “Hemos querido hacer estos encuentros porque nos parece que la salud debe ser una prioridad dentro de la agenda nacional. Los médicos y médicas estamos disponibles para participar en las reformas estructurales que tiene que vivir este sector, para construir y aportar desde nuestra perspectiva a éstas, que nos parecen trascendentales”.

 

Beatriz Sánchez

El ciclo de reuniones se inició con la Candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el 18 de octubre, quien fue recibida por la Mesa Directiva, encabezada por su Presidenta, Dra. Siches, en la sede nacional del Colegio Médico.

Sánchez expuso los ejes centrales que permitirían avanzar en una mejora significativa del sistema de salud pública: “Aspiramos, en los primeros años de Gobierno, a aumentar el presupuesto en salud de un 4,6% que hoy día aporta el Estado, a un 6%, que es el mínimo que pone la OMS para estimular la presencia de profesionales de la salud y médicos permanentes; y también a fortalecer las distintas áreas del sistema. Estamos proponiendo un cambio estructural, una reforma en salud, y cuando hablo de estructural, es una mirada distinta a cómo entendemos la salud hoy día”.

 

José Antonio Kast

El segundo candidato en reunirse con la Mesa Directiva Nacional del Colmed fue el diputado José Antonio Kast, quien manifestó estar muy alineado con el gremio: “Aquí hay propuestas muy concretas, desde el conocimiento y desde la experiencia, para poder enfrentar los dramas que tiene la salud pública. Hoy día he tenido una lección de un Colegio Médico muy responsable en las cosas que plantea y poniendo el foco en las personas, en la atención de salud más allá de las discusiones ideológicas. Quien salga electo, tendrá en este Colegio Médico un gran aliado para enfrentar los problemas que hoy día afectan gravemente a la salud pública, y que son la primera preocupación de la ciudadanía”.

La Dra. Siches agregó que hubo coincidencia en la visión sobre la deficiente gestión actual, señalando que “los desafíos eran mucho más grandes que los que enfrentó el Gobierno, y nosotros como Colegio estamos mirando ya hacia la próxima administración, para que funcione de una forma diferente, y donde van a estar los médicos disponibles para colaborar en ello”.

 

Alejandro Guillier

El 2 de noviembre fue el turno del presidenciable Alejandro Guillier de reunirse con la Mesa Directiva. En el encuentro, destacó que “compartimos que la salud es un derecho, no es una mercancía que se compra o se vende. Hemos coincidido en que Chile tiene un problema de prevención de salud gravísimo. El VIH nos tiene en primer lugar en América Latina; tenemos problemas con la obesidad y las enfermedades derivadas de ello, la hipertensión, los infartos, la diabetes, lo que nos hace decir que el 10% de la población chilena está con problemas en estas materias, lo que es gravísimo. Tenemos que poner énfasis en la prevención, y eso se consigue fundamentalmente en la red primaria de salud”.

Por su parte, la Dra. Siches aseguró que será necesario realizar modificaciones en el funcionamiento del Ministerio de Salud para “poder cumplir gran parte de los acuerdos que aún no se materializan y hacer reformas estructurales en temas sanitarios, para llevar la salud como un derecho a todas y todos los chilenos en el país”.

 

Carolina Goic

La candidata DC, Carolina Goic, visitó el Colmed el 3 de noviembre y entregó detalles de sus propuestas en Salud, destacando que la Atención Primaria es el eje central en esta materia, pues solamente recibe el 30% de los recursos, cuando el 68% de la población se atiende en hospitales. “Ahí es donde queremos cambiar el foco, convencidos de que debemos tener una mirada más integral de cómo abordamos la salud asociada al territorio, y también detectando a tiempo la enfermedad, disminuyendo los factores de riesgo que hoy sabemos llevan a diversas enfermedades”.

Además, expresó que se debe avanzar en la gestión, en el fortalecimiento de la salud pública, la regulación de la salud privada y en la incorporación de una ley de salud mental y una ley nacional oncológica, que garantice el acceso a todas las personas del territorio nacional.

 

Marco Enríquez-Ominami

El ciclo de reuniones se cerró con la visita del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, el miércoles 8 de noviembre, donde manifestó su compromiso con el sector, prometiendo “frenar el abuso de traspaso de recursos públicos a clínicas privadas y a una Ley Única con los médicos de la salud pública”. Además, agregó que “me comprometo a usar los ahorros del Estado, que son más de 4 mil millones de dólares, que irán directamente a la salud pública. Confirmo y ratifico que construiremos 20 hospitales, 400 consultorios y crearemos cargos para 4.000 médicos adicionales”.

 

Candidatos cancelaron por agenda

En lo que respecta a los encuentros con el resto de los presidenciables, cabe mencionar que el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, rechazó la invitación del Colmed, mientras que Sebastián Piñera y Alejandro Navarro suspendieron sus reuniones por motivos de fuerza mayor y tope de agenda, respectivamente.

Pese a esto, la Presidenta del Gremio sacó cuentas positivas: “Estamos bastante satisfechos con este trabajo. Hemos podido ver que los distintos candidatos presidenciales entienden que el tema sanitario requiere un esfuerzo mayor. Era muy importante para nosotros que los candidatos asistieran al Colegio Médico y se comprometieran con nuestra Mesa Directiva, comprendiendo por qué es tan relevante. Nosotros trabajamos en el sector público, vemos a los pacientes todos los días, y sabemos cuáles son sus necesidades. Esto requiere urgencia, aporte de recursos, pero sobre todo, ponerse como prioridad número uno en la agenda política del próximo gobierno”.