Departamentos del Colegio Médico: Preparándose para los desafíos sanitarios, sociales y ambientales del Siglo XXI

133

Estas entidades son organismos de colaboración técnica del H. Consejo Nacional y de la Mesa Directiva Nacional en el desarrollo de sus funciones y en el cumplimiento de los objetivos del Colegio Médico de Chile.

Patricio Azolas Álvarez


 

Chile y el mundo enfrentan diversos desafíos que incluyen la pandemia, crisis económicas, humanitarias y climáticas, así como tensiones geopolíticas, que requieren respuestas coordinadas y eficaces a nivel mundial para abordarlos de manera efectiva. Es en este contexto, la Mesa Directiva Nacional (MDN) del Colegio Médico, encabezada por su presidenta, Dra. Anamaría Arriagada, se ha planteado potenciar y fortalecer la “musculatura” de los diversos Departamentos que tiene el Gremio, con la finalidad de enfrentar estos desafíos, desde una perspectiva más allá de lo sanitario, sino más bien con una mirada global, a largo plazo y que convoque a los colegiados y colegiadas a participar, y aportar con su expertise profesional a estas temáticas que están moviendo a la sociedad.

Es así como la Mesa Directiva Nacional se planteó desarrollar en su período tres ejes centrales: Acompañar a las médicas y médicos durante su desarrollo profesional y a lo largo de todo el ciclo vital; desde el Gremio aportar con experiencia, propuestas y diálogo para resolver las situaciones complejas de la salud en el país; y profundizar en valores compartidos por la comunidad médica como: profesionalismo, solidaridad y servicio público.

Para concretar y sustentar estas propuestas centrales, se desplegarán nueve áreas de trabajo: Salud y bienestar para nuestras colegiadas y colegiados; transparencia, modernización y otros temas gremiales; COLMED presente en momentos sanitarios; medicina privada; formación médica; agenda para protección de maternidad/paternidad; Agrupación de Médicos Mayores y mejorar desempeño legislativo.

Para encabezar esta iniciativa, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Iván Mendoza, junto al presidente del Departamento de Trabajo Médico, Dr. Claudio Pérez, han tomado este desafío de conducir y coordinar este nuevo proceso que lleve a estos estamentos técnicos del Gremio, a cumplir con las tareas que requieren ser abordadas y dar una perspectiva a largo plazo, con representación de las regiones, paritario e incorporando nuevas voces a la discusión de los temas.

Una tarea de largo alimento

Una de las acciones para dar a conocer los nuevos desafíos y planteamientos de la Mesa Directiva Nacional, fue la primera reunión que se llevó a cabo el 7 de febrero, en la que el vicepresidente del COLMED, Dr. Mendoza, convocó a los presidentes de los Departamentos. En la instancia el Dr. Mendoza realizó una exposición del plan de trabajo y señaló “los lineamientos y la forma de trabajo con los Departamentos, definiendo tareas específicas y tiempos de acción. Primera instancia, que sumado a otras reuniones nos permitirá llegar a la Asamblea del mes de abril con una propuesta consensuada de la labor que se desarrollará durante el período 2024-2027”.

El presidente del Departamento de Trabajo Médico, Dr. Claudio Pérez, valoró estos encuentros y agregó que la idea es desarrollar una labor mancomunada entre los estamentos técnicos del COLMED y que se pueda proyectar en el tiempo. “Como departamento tenemos propuestas centrales de trabajo. Nos preguntamos, ¿cuál es el nivel de estado del arte del conocimiento del trabajo médico en Chile? Levantar esta información nos permitirá representar de forma óptima a las y los agremiados”, indicó el Dr. Pérez.

A su vez, señaló que “queremos ver los temas desde una mirada amplia, con perspectiva histórica, pensando en soluciones y análisis a corto, mediano y largo plazo. El seminario “Pensando La Reforma, A 20 años del AUGE: salud más allá de la contingencia” proyectado para abril es un claro ejemplo de lo que queremos conseguir. Esto nos permitirá ampliar la discusión sobre la crisis de las isapres, y permitirá tener mayores definiciones proyectadas en el tiempo”, señaló.

Uno de los Departamentos claves para desarrollar las propuestas de la MDN es el de Políticas de Salud y Estudio, dirigido por el Dr. Cristián Rebolledo, quien expresó que esta entidad tiene como principal propósito, “entregar insumos a la Mesa Directiva en la discusión pública sobre temas de salud; generar propuestas y levantar información, entre otras materias”.

“En este período de trabajo, se nos solicitó tocar varios temas durante el año, lo que nos permite trabajar con otros departamentos como Formación y Acreditación, Medicina Privada y Trabajo Médico. Trabajaremos en temas como Código Sanitario y Ley de Urgencia, por solo nombrar algunos. Queremos generar insumos y documentar con experiencia nacional e internacional para la discusión. Debemos hacer un trabajo conjunto con Trabajo Médico sobre las listas de espera. Nosotros estamos trabajando desde el año pasado en el tema, y esperamos sacar un documento sobre revisión comparada de cómo se aborda este problema”, argumentó el Dr. Rebolledo.

Por último, el Dr. Rebolledo destacó dos temáticas en las que como departamento buscan avanzar. Una es la prescripción del reposo médico, desde la práctica médica, donde se presentará una propuesta y la otra iniciativa contempla desarrollar una Encuesta Médica Nacional.

Otro Departamento relevante para materializar esta iniciativa de trabajo interdisciplinario, es el de Medicina Privada que encabeza el Dr. Marcelo Acevedo. “Este Departamento requiere un impulso con estrategias en el corto y mediano plazo. La Mesa Directiva Nacional planteó trabajar en conjunto con los médicos del sector privado, recogiendo sus inquietudes y teniendo mayor cercanía y participación con ellos. Asimismo, realizaremos un barrido a nivel nacional sobre cómo está la realidad del trabajo médico privado en las regiones y para ello nos reuniremos con todos los Consejos Regionales del Colegio Médico para conocer la realidad de las y los colegas. Esto nos permitirá tener respuestas más claras de las necesidades que se van generando día a día”.

Además, el especialista agregó que una de las metas será prestar soporte en negociaciones de contrato, establecer convenios, ya sea con instituciones privadas o aseguradoras. “El ADN del Colegio Médico es el Departamento de Trabajo Médico, ahí está el foco, el alma del COLMED. El trabajo médico, independiente si es sector privado o público, tiene una estructura similar y por eso debemos velar porque se realice en las mejores condiciones y por eso es tan importante el trabajo en conjunto de todos los estamentos técnicos del Gremio. La relación debe ser estrecha”, señaló el Dr. Acevedo.

Departamentos y su labor técnica

Las tareas principales que deberán desarrollar los entes técnicos del Colegio Médico tendrán alcances en el corto y mediano plazo, y con evaluaciones del trabajo y avance de los objetivos que deberán cumplir durante el mandato de la directiva que encabeza la Dra. Anamaría Arriagada.


El rol ético en la profesión

Dra. Gladys Bórquez

Presidenta Departamento de Ética

En este sentido, una de las misiones solicitadas al Departamento de Ética, que realizó la MDN, es continuar con la actualización del Código de Ética. La Dra. Bórquez señaló que “Siempre es necesario revisar las prácticas a la luz de los cambios en el contexto social que nos exigen revisar nuestras conductas e incluir recomendaciones que no están consideradas en versiones anteriores. Esperamos hacer una revisión transparente y participativa que incluya a los colegas de todo Chile”.


Velando por los Derechos Humanos

Dr. Waldo Wilkinson

Presidente Departamento Derechos Humanos

Una de las tareas relevantes que realizará este departamento tiene relación con el trabajo efectuado por la Comisión Verdad y Memoria (2023). El Dr. Wilkinson agregó que “vamos a postular a un fondo concursable con el proyecto “Memoria, verdad y justicia en la defensa de los derechos humanos de nuestras médicas y médicos en el Colegio Médico de Chile”. Además de diseñar un sitio web con información del informe de la Comisión Verdad y Memoria”.


Género y Salud: Fortaleciendo las miradas

Dra. Daniela Díaz

Presidenta Departamento Género y Salud

Son tres las áreas que solicitó la actual MDN al departamento para llevar a cabo. La primera fue la realización del Día Internacional de la Mujer 2024 durante el mes de marzo, ocasión en que se premió como Médica Destacada 2024 a la Dra. Andrea Schilling Redlich. Asimismo, abordar el cambio de jornadas 22/28 de médicas embarazadas y la Ley Adriana donde la Dra. Díaz llamó a tener una postura activa.


Formación y Acreditación: En búsqueda de la calidad profesional

Dr. Paulo Gnecco

Presidente Departamento Formación y Acreditación

El presidente del Departamento, Dr. Gnecco, señaló que “tenemos la urgencia respecto de la ley sobre campos clínicos, queremos incidir en lo que se tramita en el Congreso y en el Senado. Uno de nuestros objetivos es una propuesta de estabilidad, especialmente, en las universidades del Estado, con las instituciones públicas de salud; tener una cierta injerencia en el desarrollo sanitario de los recintos que tengan convenios docentes asistenciales que vemos en todas las universidades, entre varios otros temas”.


Preocupación constante por el Medio ambiente

Dr. Yuri Carvajal

Presidente Departamento Medio Ambiente

El Dr. Carvajal señaló que “queremos realizar seminarios para abordar temáticas locales relacionadas al Medio Ambiente. También pediremos al Minsal que estas jornadas se reconozcan como capacitación. Nos parece que tenemos que consolidar una masa crítica tanto interna como externa, por lo mismo buscaremos incorporar en esta misión a todos los Consejos Regionales”.


Potenciar la relación con las Primeras Naciones

Dra. Rossana Betancur

Departamento de Primeras Naciones

El secretario del Departamento, Dr. Roberto Cifuentes, expresó que los objetivos fundamentales tienen relación con la visibilización de las temáticas del departamento. “Asimismo una de las propuestas tiene relación con la consolidación con la Alianza Internacional de Fundación tras la huella con el objetivo de generar una plataforma Latinoamericana de salud intercultural; así como seminarios de análisis de la interculturalidad institucionalizada. Además, pretendemos realizar un encuentro nacional de salud intercultural el mes de octubre”.


Transparencia, modernización y otros temas gremiales

  • Fortalecer las agrupaciones con disponibilidad mayor de tecnologías de la información.
  • Seguir impulsando la transparencia (Honorarios, asistencia, etc.) y dar cuenta de ejecuciones de presupuesto.
  • Fuero laboral.
  • Actualización Código de Ética.
  • Apoyar CENSO MGZ.

Formación médica

  • Evaluar proceso de habilitación para postular a las becas de especialización, para médicos de retorno.
  • Formar comisión de médicos formados en el extranjero.
  • Fortalecer participación de Agrupaciones Médicas en los regionales.
  • Incluir protocolos de prevención de abuso y maltrato en becas de formación de especialistas.

Salud y bienestar para nuestras colegiadas y colegiados

  • Fondo Solidaridad Gremial.
  • Adicciones, medicina preventiva.
  • Promover fondos concursables para Regionales.
  • Reactivar espacios de descanso, vida al aire libre (Clubes).

Medicina privada

  • Apoyar en la implementación de la unidad de asesoría jurídica en asuntos laborales sistema privado.
  • Seguro incapacidad laboral.
  • Comprometer plazos establecidos de pagos a los médicos y médicas.

Colmed presente en momentos sanitarios

  • Situación de Isapres.
  • Unidades de Emergencia: brecha en atención de salud mental y cargos vacantes.
  • Listas de espera.
  • Licencias médicas.

Mejorar desempeño legislativo

  • Crear una Unidad de Vigilancia Legislativa.
  • Abordar con firmeza la ley sobre licencias médicas.
  • Comisión Licencias Médicas.

Agrupación de Médicos Mayores

  • Crear y fortalecer estas agrupaciones nivel Nacional, ofreciendo un espacio de desarrollo de actividades diversas, que preserven el bienestar y permitan compartir con otros, en esta etapa vital.
  • Incentivo al Retiro.

Agenda para protección de maternidad / paternidad

  • Avanzar en proceso ya iniciado en Contraloría, sobre cambio de jornadas 22/28 de mujeres embarazadas.
  • Salas de lactancia.
  • Discusión de “40 horas” en Sector Público.

Defendiendo la práctica médica

  • Licencias Médicas.
  • Infraestructura hospitalaria: Van Buren, Calvo Mackenna, Licantén.
  • Modernizar cuerpos legales de contratación: 15.076.
  • Mejorar condiciones de trabajo en APS: asignaciones pendientes.

• Compromisos de gestión para directores, en relación a agresiones.