#ColmedPregunta: ¿Cuáles creen que son los principales desafíos medio ambientales?

63

Existe una crisis ambiental planetaria que tiene impactos directos en nuestro país. Nuestro Medio Ambiente se ha visto afectado por muchos aspectos, como el cambio climático, los incendios, entre otros. Desde el #COLMED no hemos estado alejados de estos temas, por lo que lo decidimos plasmarlo en esta edición de la revista, así que le preguntamos a nuestra comunidad en redes sociales.


Instagram

Ignacio Méndez:  Nuestro gremio debe liderar la transición verde del sector sanitario, disminuyendo el impacto ambiental del sector salud (uno de los más contaminantes del mundo). Además, ser actores relevantes en la sociedad en la educación contra el cambio climático, aprovechando la credibilidad que tenemos entre las personas.

Mitolo Tl:  Talar los bosques no autóctonos como los pinos insignes y los eucaliptos, que prenden como la punta de un fósforo, reemplazarlo por vegetación nativa, que no son tan inflamables.

Julia Elisabeth Guzmán Salgado: Cuidar y proteger las áreas verdes. Plantar muchos árboles, ojalá nativos que consuman poca agua.

Leticia Henríquez: Plantar y sembrar muchos árboles y flores. Si se extinguen las abejas, la vida en la tierra también se mueren.

Ilka Betancourt Núñez: Fomentar la cultura del reciclaje y aumentar puntos limpios en todos lados. No sólo simples basureros.


Facebook

Isabel Alvarado: Nuestra preocupación es proteger intensamente el medio ambiente, es decir, cuidar los bosques, zonas protegidas, humedales, quebradas. Luego de los terribles incendios, nuevas plantaciones de árboles como el Peumo y recuperar la flora autóctona.

Enry Formas: Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico, deben controlarse al máximo mediante leyes especiales.

Herminia Pizarro: El medio ambiente es un problema multidisciplinario que requiere de un marco conceptual por parte de las diferentes disciplinas que intervienen en él. Ejemplo claro son las empresas mineras en la II REGIÓN, han contribuido al deterioro del medio ambiente que pasa a constituir un problema serio en la salud de los habitantes.

Carmen Velis: Creo que falta cultura y educación real acerca de diferentes temas de debate, ya que muchos se incluyen a sumarse a un lado defensivo u opositor sin tener idea de la verdad y más aún sin plantear soluciones a los problemas.

Marcela Harris: Por supuesto, los habitantes deben cooperar. Tratar de que gobiernos y empresas comiencen a ayudar, rápidamente, a nuestra Tierra.

Marisol Peralta: Cada uno puede ser parte activa desde casa. Personalmente, mi hogar es ecológico, porque uso productos ecológicos biodegradables. Hay que crear esa conciencia.

Isabel Fernández Hernández: Más puntos para reciclar plásticos, no sólo botellas, también bolsas y recipientes.

 Manuel Espinoza: Hay que empezar por educar a la ciudadanía, para civilizarla en cuanto al comportamiento, si no ayudan a cuidar los bienes y servicios, como el aseo, no ayuden a ensuciar, incluidas sus mascotas.

 Estrella Llanos Barrios: Menos contaminación. Mucha más educación y cultura.

Gloria Angélica Inostroza Teillie: El reciclaje del agua, basura, desechos orgánicos. Reforestación con flores y árboles nativos. Aprender a tener huertas orgánicas.


X

María Salas: Yo creo que reciclar. Estamos muy lejos de tomar conciencia que reciclando ayudaremos a descontaminar.

Claudia Pino: Reforestación nativa, utilización austera del agua y todos los recursos naturales que nos rodean. Educación para la vida futura y los cambios que habrá.

Edu Gatos: Cantidad y calidad de nuestras áreas verdes.