Departamentos y comisiones: Expertis y apoyo técnico para los temas del siglo XXI

272

Por Patricio Azolas A.

Los Departamentos del Colegio Médico son una instancia de asesoría técnica a la Mesa Directiva Nacional. Está compuesto por 9 entidades que tienen un rol activo ante temáticas relacionadas con la ética, el género, los derechos humanos, el medioambiente, los pueblos originarios, las políticas de salud y el trabajo relacionado con el quehacer médico; así como en su formación profesional.

Departamento Ética: “Participar de las reflexiones éticas en los proyectos de ley en salud”

La Dra. Gladys Bórquez, presidenta del departamento, manifestó que los objetivos específicos se concentran en “participar de las reflexiones éticas que generan los proyectos de Ley en materia de Salud que se discutirán en el Congreso, como el de Muerte Medicamente Asistida y el anunciado de ampliación de criterios para despenalización del Aborto. Además, se incorporarán dos expertos en Bioética que además trabajarán en Atención Primaria y en Salud Mental, lo que permitirá generar una coordinación con los Departamentos de Ética que se formen en los distintos Regionales”.


Departamento Primeras Naciones: “Incluir primeras naciones en la formación médica”

“Nos hemos planteado mejorar el funcionamiento interno, para lo cual fortaleceremos la secretaría técnica y la articulación con otros departamentos, asegurando además la colegiatura de nuestros miembros aún no colegiados y la colaboración de profesionales no médicos. Queremos territorializar el trabajo a través de los regionales en distintos niveles de la red asistencial para producir documentos atingentes a las realidades particulares. Otro objetivo es asegurar la inclusión de temáticas de primeras naciones en la formación médica, en la inducción laboral a través de cursos y seminarios autogestionados”, agregó el presidente, Dr. Nelson Vergara.


Departamento Género y Salud: “Cambios para que la equidad de género sea una realidad”

Su presidenta, la Dra. Valentina Pantoja, indicó que “queremos expandir nuestro trabajo incorporando nuevos desafíos como impulsar y vincular departamentos de Género en los Consejos Regionales del país; fomentar el trabajo multisectorial en violencia de género, tanto en lo social como gremial, y fortalecer el trabajo en diversidades sexogenéricas participando de las redes ministeriales, gremiales y de la sociedad civil. Nos mueve ser agentes de cambio en el área de la salud para que la equidad de género sea una realidad en una sociedad que logre la igualdad de oportunidades para todas las personas”.


Departamento Formación y Acreditación: “Promover la excelencia y buenas prácticas en la formación”

“El departamento busca tener incidencia en el análisis y propuesta de mejora y modernización de los mecanismos vigentes en nuestro país para la habilitación y certificación de profesionales. De la misma forma, pretende contribuir a una propuesta de formación de especialistas para un nuevo sistema de salud, con perspectiva territorial, basado en el bienestar social. Queremos promover la excelencia y buenas prácticas en la formación del recurso humano y ser un catalizador de distintos espacios de formación, producto de alianzas dentro y fuera del colegio, para médicos y médicas”, expresó el presidente, Dr. José Peralta.


Departamento Medicina Privada: “Promover un espacio de trabajo ético con el paciente”

“El ejercicio privado de la profesión, ya sea con un contrato laboral o contrato de arriendo de consultas con un prestador, o el verdadero ejercicio libre de la profesión enfrentará grandes desafíos, producto de cambios del mercado del trabajo, de condiciones externas, del marco constitucional y legislativo; de las nuevas tecnologías, de cambios culturales y en la forma de asociarse de los médicos. El Colmed promueve mediante su departamento el ámbito de la medicina privada como un espacio de trabajo ético para con el paciente, donde un colegiado prospere profesionalmente y entregue a sus pacientes servicios profesionales de calidad, con énfasis en los pilares ético y humanitario”, destacó su presidente, Dr. César Cárcamo.


Departamento Medioambiente: “Posicionar al Gremio en la agenda de salud ambiental”

El presidente del departamento, Dr. Mauricio Ilabaca, dijo que los objetivos para este período se resumen en “sensibilizar a los colegiados del Colegio Médico y a la comunidad en general en la importancia de la salud ambiental; así como posicionar al Colmed e impactar en la agenda de salud ambiental chilena y promover la salud ambiental en el que hacer de la CONFEMEL”.


Departamento Derechos Humanos: “DD.HH. en la nueva Constitución”

“Nuestras tareas son difundir los derechos humanos en Chile, además de fortalecer las áreas de trabajo especializado para la promoción y defensa de los derechos humanos como también promover el derecho a la salud como derecho social y los derechos humanos como columna vertebral de la nueva constitución. Además, participar y apoyar el trabajo de la Comisión Pre Constituyente del Colegio Médico”, señaló su presidente, el Dr. Enrique Morales.


Departamento de Trabajo Médico: “Generar iniciativas para el desarrollo integral de la profesión”

“Lograr en el corto plazo un diagnóstico de las necesidades y expectativas de los médicos en general, y teniendo principalmente en cuenta a aquellos de regiones, a los que se inician en el trabajo médico, de las médicas, de las diferentes especialidades o áreas de desempeño, incluidos aquellos que desarrollan el trabajo médico en áreas distintas a las instituciones de salud.

En el mediano y largo plazo buscamos generar mejores condiciones laborales, más estables, a través de políticas públicas o iniciativas de ley que permitan el mayor desarrollo integral de nuestra profesión. Para esto conformaremos un Consejo Ampliado que integrará a los representantes de cada regional elegido por ellos. Estos objetivos se complementan en acompañar en lo contingente a cada una de las demandas o problemáticas que presenten los médicos en este ámbito”, afirmó su presidenta, Dra. Begoña Yarza.


Departamento Políticas de Salud y Estudios: “Propuestas técnicas de alta calidad”

Cristóbal Cuadrado indicó que para esta etapa el objetivo es “que las discusiones que se sostengan por el departamento y el Colmed lleguen a la ciudadanía. Asimismo, fortalecer nuestro rol sobre la difusión de las propuestas y posiciones del Gremio en el área de políticas de salud, tal como nuestra propuesta de Reforma al sistema de salud. Además, interactuar en conjunto con los otros departamentos y trabajar en conjunto con los regionales para potenciar la labor regional con una pertinencia territorial”.

El presidente de la entidad agregó que continuarán con el desarrollo de propuestas técnicas de alta calidad y pertinencia para la discusión de políticas sanitarias, así como encuentros con el sector público, proyectos de investigación y algunas iniciativas de formación.


Comisión de infancia: “Garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”

La coordinadora de la entidad, Dra. Jimena Yáñez, resaltó que los objetivos propuestos son “crear conciencia en el cuerpo médico sobre nuestro rol profesional como garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo que constituye un pilar de la construcción de la salud integral de nuestra población. La meta será difundir a nivel regional la labor realizada hasta la fecha y convocar a la participación local en forma intersectorial en temas de infancia que se conecten con el área de la salud”.


Comisión de Salud Digital: “Formulación de una reglamentación en telemedicina”

El Dr. Alexander Recabarren mencionó que “queremos que los colegas conozcan y dominen estas materias, así como la formulación de nuevas políticas públicas relacionadas con este ámbito, como una adecuada reglamentación de telemedicina; avanzar en la correcta implementación de documentos clínicos digitales como la receta médica electrónica, los registros clínicos interoperables y una nueva licencia médica electrónica, administrada por la autoridad sanitaria, y en un mediano plazo, proponer una institucionalidad que brinde gobernanza y continuidad al desarrollo de la Salud Digital”.


Comisión de Salud Mental: “Informar y proponer políticas públicas en esta área de la salud”

La coordinadora, Dra. Josefina Huneeus, señaló que “la comisión tiene como fin levantar una voz informada y propuestas de políticas públicas sobre las diferentes temáticas de salud mental contingentes en el país. Esto se conseguirá a través del trabajo en grupos temáticos: salud mental en atención primaria, salud mental pública, formación y docencia en salud mental; Salud Mental, Justicia Social, Derechos y Género; Bienestar y Salud Mental de Médic@s; salud mental y sustancias.” Invitamos a los interesados en participar a escribir al mail: pvalenzuela@colegiomedico.cl


Comisión Salud y Migrantes: “Mejorar el conocimiento sobre la normativa vigente en temas de migración”

El Dr. Matías Libuy indicó que en esta etapa se buscará “avanzar en una agenda que valore la migración como un derecho humano, que, en este contexto de pandemia, signifique garantizar la atención sin discriminar por país de origen a quienes tienen Covid19 y que requieren cuidados básicos o críticos. Además, poder interpretar los intereses de los colegas extranjeros que trabajan en el sistema de salud y que realizan un aporte invaluable, y mejorar el conocimiento en la población como en los trabajadores de la salud sobre la normativa vigente en temas de migración, así como los contenidos en establecimientos universitarios y poder formar mejor a las nuevas generaciones”.


Comisión de Trasplantes: “Seguir promoviendo la donación y alianza con agrupaciones de pacientes trasplantados”

La presidenta, Dra. Anamaría Arriagada, recalcó que “continuaremos impulsando la donación de órganos, en sincronía con la Coordinadora Ministerial, especialmente ahora que se implementó un cambio legal que fortalece la manifestación de voluntad de donar y limpió el registro de no donantes. Asimismo, queremos servir como catalizador para proyectos y mejoras en centros de trasplantes, facilitando su articulación con la autoridad sanitaria y la comunidad. Establecer de forma permanente alianzas con agrupaciones de pacientes trasplantados y familiares de donantes en sus actividades educativas, comunitarias y proyectos. Por último, dar fundamentos y opiniones sustentadas en la ética y la ciencia, a la Mesa Directiva Nacional, departamentos y Regionales del Colmed frente a solicitudes de prensa, academia, y otras entidades de la sociedad civil”.