MGZ, APS y Residentes Chile: Nuevas directivas, nuevos desafíos

361

Por Patricio Azolas A.

Las agrupaciones del Gremio son un puente relevante en la relación con las necesidades y problemáticas que afectan a los médicos que se desempeñan en el sistema público de salud.

El Colegio Médico durante su historia se ha caracterizado por acoger diversas instancias que convocan a grupos de profesionales, tanto en su etapa de formación como en su desarrollo laboral en el sector público de salud. Es así como se destacan las Agrupaciones de Médicos Generales de Zona (MGZ); Médicos de Atención Primaria de Salud (APS) y la más reciente, los Residentes Chile (RCH). Estas organizaciones de médicos mantienen un permanente contacto con las directivas del Colmed, así como con las autoridades de salud con el objetivo de representar los intereses de sus asociados.

Médicos Generales de Zona: ¡Una vez MGZ, siempre MGZ!

En el mes de julio y en plena pandemia, los Médicos Generales de Zona celebraron los 65 años de una de las políticas sanitarias más exitosas del país: el generalato de zona, el que tiene como objetivo descentralizar la atención de salud, llevándola a lugares remotos para que jóvenes profesionales desarrollen experiencia, puedan optar a becas de especialización y a una carrera funcionaria, y así disminuir la brecha de atención.

Asimismo, otro hito que marcó la historia de los MGZ, fue la elección que se realizó a principios de año, donde por primera vez la votación fue de manera universal, es decir, directa y por listas. Tras el recuento de los sufragios, la lista “Impulso MGZ” encabezada por el Dr. Camilo Montaña obtuvo el triunfo.

 El flamante presidente manifestó que “ser la primera directiva nacional elegida con voto directo nos plantea el desafío de desarrollar una dirigencia pensada para y por los MGZ, con un trabajo continuo y participativo, que dialogue con todas y todos los actores que inciden en nuestro ciclo”.

Agregó que “el objetivo principal es trabajar y hacernos cargo de liderar e impulsar todo lo relacionado en cada etapa de destinación y formación, como por ejemplo revisar los procesos que regulan y dan sustento a la labor de cada profesional, trabajar con las universidades y facultades para optimizar la oferta de cupo de especialidad y los procesos de habilitación; así como fomentar un espacio de discusión con aquellos que se encuentran en formación y promover un retorno al sistema público retomando el concurso EPS”.  Además, destacó que esto permitirá “trazar el camino con el objetivo de fortalecer el generalato de zona como la política pública de formación de especialistas para el país a través de la dotación de médicos a la Atención Primaria de Salud en las zonas y urbes más vulnerables, y a partir de ahí influir en la construcción de una mejor salud para Chile”. 

La directiva quedó constituida por el presidente, Dr. Camilo Montaña Galleguillos; la vicepresidenta, Dra. Valentina García Vergara; la secretaria, Dra. Andrea Cortez López; el tesorero, Dr. Nicolás Quilodrán Ruiz; y el prosecretario, Dr. Felipe Alcayaga De La Ribera.


Agrupación de Médicos de Atención Primaria: la puerta de entrada al sistema público

Hace más de 40 años surge de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria, la declaración de Alma-Ata que destaca que “uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la comunidad mundial en el curso de los próximos decenios debe ser el que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La Atención Primaria es la clave para alcanzar esa meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social”.

Es así como la Atención Primaria se ha convertido en una de las piedras angulares del funcionamiento del sistema público de salud y lo ha demostrado recientemente en el rol jugado en la pandemia del coronavirus. 

En este contexto, la actual presidenta de los Médicos APS, Dra. Ingrid Kremser, expresó que su mandato busca “visibilizar a la Atención Primaria de Salud como el eje principal de la política pública de salud. Pensamos que se puedan gestionar y otorgar los recursos necesarios para entregar respuesta a los problemas de salud de nuestra población a cargo”.

También agregó que otro objetivo que se planteó la actual directiva es “velar por las adecuadas y consensuadas condiciones de trabajo de las y los médicos que se desempeñan en la Atención Primaria, así como reforzar y mejorar la comunicación entre las y los profesionales de la agrupación, para conocer de mejor manera la realidad de la APS a nivel nacional y así fortalecer la organización de nuestra agrupación”, indicó la Dra. Kremser.

La entidad es integrada por la presidenta, Dra. Ingrid Kremser; secretaria; Dra. Leisli Salvatierra; prosecretaria; Dra. Daniela Schmidt y tesorera: Dra. Scarlett Alcaíno.


Residentes Chile: más especialistas para el país

Es la agrupación más “joven” que se integró al Colegio Médico. En el 2014 iniciaron su trabajo como parte del Gremio con el propósito de mejorar las condiciones laborales y de formación de los médicos y médicas residentes, con el objeto de fomentar su permanencia a largo plazo en el Sistema de Salud Público y de esta forma, contribuir a su fortalecimiento, y desarrollo, a través de una acción gremial desde el Colegio Médico.

En la actualidad, Residentes Chile (RCH) ha fortalecido su organización y representación a nivel país. Es así como entre los días 12 al 14 de marzo, se llevaron a cabo las elecciones de la nueva directiva que conducirá los destinos de RCH.

 Tras obtener un total de 436 votos, la directiva nacional quedó conformada por la presidenta, Dra. Mónica Cerda M.; vicepresidenta, Dra. María Luisa Espinoza O.; secretaria, Dra. Paulina Calderón F.; tesorero, Dr. Sebastián Sepiain G.; y la coordinadora nacional, Dra. Paula Arriagada P.

La Dra. Cerda destacó que, para esta etapa, los objetivos de la directiva son “continuar trabajando por una carrera médica única, así como por residente funcionario. Además, queremos la conformación de un concurso de subespecialidades y lograr una adecuada distribución de especialistas a lo largo del país”.

Agregó la especialista que también buscan la humanización del PAO, “principalmente referido a colegas que pueden tener patologías personales o de familiares cercanos y que no pueden estar lejos de un lugar de atención con especialistas, y lograr que los matrimonios o parejas con hijos, no se encuentren en ciudades diferentes”. En este mismo sentido expresó que “queremos que las distancias de devolución en una misma región no estén muy alejadas, ya que algunos PAO deben movilizarse en extensos trayectos dentro del mismo territorio y en horarios de colación, sin considerar el derecho de colación.”  Por último, señaló que se deben respetar los derechos maternales durante la beca de Formación como en el PAO. “También buscamos mejorar las herramientas de acoso laboral y sexual, así como avanzar en las perspectivas de género en la formación médica y trabajar en conjunto con el Minsal sobre las ofertas de especialidades basadas en las necesidades de nuestro país”, concluyó la Dra. Cerda.