América aún era joven… así comienza este atrapante libro, que se puede leer como una novela histórica o de aventuras. En el siglo XVI, la Patagonia era un territorio salvaje y desconocido. En la primera parte, “Puerto del Hambre”, encontramos personajes como el pirata Francis Drake, corruptos virreyes o el rey de España, pero los que protagonizan la historia son un hombre iluminado y terco, don Pedro Sarmiento de Gamboa, y el humilde soldado Tomé Hernández, con una misión: conquistar el Estrecho de Magallanes.
En la segunda parte, en el siglo XVIII la fragata de guerra inglesa Wager naufraga en una remota isla del Golfo de Penas. Aquí conocemos al tozudo capitán Cheap enfrentado al artillero Bulkeley y al infame contramaestre King, pero los verdaderos protagonistas son dos jóvenes oficiales, Jhon Byron y Alexander Campbell.
En estas historias hay motines, naufragios, tormentas, desertores, héroes y canallas, leales y traidores; hambre, travesías asombrosas por mar y tierra y encuentros con los pueblos originarios chonos, kawéskar y aonikenk.
Estas aventuras están, sin duda, entre las hazañas más admirables de la humanidad; en ambas los hombres quedan abandonados, deben luchar desesperadamente por sobrevivir y salen a la luz las mejores y peores cualidades del ser humano. Solo unos pocos lograrán sobrevivir…
Biografía autor
Dr. Juan Carlos Bustos Vidal (Talcahuano, 1959). Estudió Medicina en la Universidad de Chile, se hizo especialista en Obstetricia y Ginecología y es actualmente profesor de la misma casa de estudios. Casado con tres hijos. Ha trabajado más de cuarenta años en el servicio público y publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. En sus tiempos libres es un obsesivo lector de Historia. Como escritor ha pergeñado algunos cuentos de publicación limitada. En esta ocasión ha salido de su zona de confort y presenta su ópera prima en el género de novela histórica.