Dr. Alejandro Murúa Barbenza

734

murua

“Todo el desarrollo técnico, si no está al servicio del hombre, no tiene sentido” expresión del Dr. Murúa en su texto “Requiem a un Médico de la medicina pública”, publicado el año 2005, en los Cuadernos de Cirugía de la Universidad Austral de Chile.

Alejandro Murúa Barbenza nació en Valdivia, el 5 de enero de 1945, siendo parte de una “estirpe” de Médicos Valdivianos: hijo del Dr. Hermógenes Murúa Laity, y padre del Dr. Alejandro Murúa Avilés, actual cirujano del Hospital de Valdivia. Realizó sus estudios escolares en el Instituto Salesiano de nuestra ciudad, egresando de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en abril de 1970. Sus inicios como profesional de la salud fueron como Médico General de Zona en el Hospital de Paillaco desde 1970 y hasta 1973, año en que se incorporó como cirujano al Servicio de Cirugía y la Unidad de Emergencia del Hospital de Valdivia.

Su formación como cirujano fue al alero de la Universidad Austral de Chile, institución a la que se incorporó como académico desde agosto 1974. Durante una prolífica labor asistencial y docente se certificó como Cirujano General en 1987, abrazando la subespecialidad de Coloproctología desde el año 2006.

Su elevado espíritu social lo llevó a permanecer durante toda su vida laboral en el Servicio Público, destacando su participación por más de una década, en la directiva del Colegio Médico de Chile, Regional Valdivia, la cual presidió desde 1992 a 1996. A partir de este año asume, por concurso, la Jefatura del Servicio de Cirugía, labor que desarrolló hasta el momento de su retiro. En este ámbito destacó por una gestión modernizadora, confeccionando protocolos y guías clínicas, organizando los diversos grupos de trabajo. En lo humano se caracterizó por su liderazgo, cercanía, calidez y preocupación por los funcionarios de su servicio, logrando un clima laboral sano, y el reconocimiento de todos los estamentos a su cargo.

En lo académico y docente, destacó por su entrega a la docencia de pre y postgrado, por el desarrollo de la cirugía en general y la coloproctología, en particular, logrando reconocimiento a nivel nacional y llegando a ostentar la Jefatura del Programa de Postgrado del Instituto de Cirugía; también como investigador, con al menos 17 publicaciones científicas. Participó y gestó múltiples jornadas académicas de postgrado, como por ejemplo el Congreso Nacional e Internacional de Cirugía, realizado en nuestra ciudad el año 1999. Estos méritos, sumados a su larga y prolífica trayectoria le valieron el reconocimiento de “Maestro de la Cirugía Coloproctológica en Chile”, máximo galardón otorgado por la Sociedad Chilena de Proctología.

En un aspecto humanista, con marcada influencia cristiana, una de sus máximas preocupaciones fue la protección de la dignidad de las personas, pacientes y tratantes. Siempre se esforzó por inculcar en sus alumnos el rol social de la práctica médica. Estas características personales le significaron ser miembro estable y permanente de los diversos Comité de Ética, tanto en lo clínico como en la investigación, labor que desarrolló hasta sus últimos días.

Valdivia ha perdido a unos de sus hijos ilustres, la cirugía de Valdivia y la Universidad Austral de Chile han perdido a uno de sus gestores y gran profesional de la salud.

El Colegio Médico de Chile, Consejo Regional Valdivia, ha querido hacer un breve homenaje a la persona del Dr. Alejandro Murúa Barbenza, exdirectivo de esta asociación. Su gran legado nos acompañará por siempre.