Dr. Eduardo Ronban Topaz

538

Hijo de inmigrantes ucranianos llegados a Chile a principios del siglo XX, nació el 22 de Abril de 1920 en Valparaíso, Chile.

Estudió en el Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso y Medicina en Santiago en la Universidad de Chile.

Título Médico-Cirujano Universidad de Chile 1945.

Médico-Cirujano Universidad de Buenos Aires 1974.

Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense, Madrid 1976.

Casado con Ester Kohan, dentista, tuvo tres hijos.

Antecedentes Laborales

Desde 1945 hasta Octubre de 1973,trabajó como médico radiólogo en el Hospital Salvador en Santiago, siendo el Jefe de Servicio desde 1966.

Hizo estadías de perfeccionamiento en Philadelphia, EEUU y Tokio, Japón

Antecedentes Académicos. Desde 1956 hizo docencia en radiología, llegando a ser Profesor titular en 1971. En 1958 organizó junto a otros destacados especialistas la formación de postgrado en radiología en el país, haciéndose cargo de ella en el Hospital Salvador.

Hasta 1973 había presentado 67 trabajos científicos en sociedades científicas y congresos nacionales e internacionales, con énfasis en el diagnóstico y la radioterapia de cáncer gástrico.

En 1949 obtuvo el Premio Anual de la Sociedad Chilena de Radiología y en 1971 el de la Sociedad de Reumatología.

Fue Presidente de la Sociedad Chilena de Radiología y su representante en el Colegio Interamericano de Radiología y en diversos congresos internacionales y mundiales.

Dictó también cursos de postgrado en Universidades extranjeras.

En 1970 funda junto a destacados especialistas y dirige la Comisión Ministerial para la Investigación y Diagnóstico del Cáncer Gástrico. Conmemorando los 25 años de dicha comisión se le hizo un homenaje en Chile en 1995, a la que él asistió dando una conferencia en el GAM titulada “Diagnóstico por Imágenes en Cáncer Gástrico. Ayer y 25 años después.”

En Octubre de 1973 fue obligado por un fiscal militar a renunciar al título de Profesor de la Universidad de Chile y fue exonerado del Servicio Nacional de Salud por el Dr. Ricardo Walsen, entonces Director del Hospital Salvador.

Debió partir al exilio y se fue a Argentina esperando volver pronto a Chile. Revalidó su título en la Universidad de Buenos Aires y empezó a trabajar ahí. Sin embargo por la Dictadura Militar Argentina debió emigrar y se fue a España en donde nuevamente revalidó su título dando un examen brillante y recibiéndolo de manos del Rey de España.

En Madrid trabajó en la Clínica Ruber, destacado centro de salud español, en donde puso toda su experiencia y su inquietud por el desarrollo científico y tecnológico, llevando a España las nuevas tecnologías en radiología, por ejemplo inaugurando ahí el uso del scanner en el país en 1977. Fue jefe del Servicio de Radiología y Scanner de la Clínica Ruber y miembro de la Sociedad Española de Radiología.

Falleció en Madrid el 21 de Enero de 2016.

Su esposa falleció en Madrid en 2001 y dos de sus hijos permanecen aún viviendo lejos de Chile. Y como dice su hijo Ricardo recordando a su padre, fue sobre todo un gran luchador social, solidario y comunista de corazón toda su vida.

Dra. Rubí Maldonado Parada

Julio 2016