Dra. Lilian Malig S.

923

Durante largo tiempo participó en múltiples actividades de beneficencia y operativos médicos en pro del cuidado de niños y adolescentes.

Lilian Del Carmen Malig Sanhueza nació en Tomé el 6 de enero de 1957. Fue la mayor de los cinco hermanos que tuvo el matrimonio compuesto por George Malig Mayorga e Irma Sanhueza Aguayo. A ella le siguieron Ivonne (q.e.p.d.), Richard, Sigrid y Karen. Sus estudios básicos y medios los realizó en el Liceo La Asunción de Talcahuano hasta el año 1973.
En 1974 ingresó a la Universidad de Concepción a estudiar Obstetricia y Puericultura. El año siguiente solicitó cambio a Medicina, carrera con la que se sentía más identificada. El 12 de enero de 1982 obtiene el título de médico cirujano, luego de lo cual fue Médico General de Zona durante tres años en el Hospital de Yumbel. Desde joven tuvo un gran espíritu solidario que en esta etapa manifestó realizando innumerables actividades en beneficio a la comunidad como operativos de salud en las poblaciones de escasos recursos de los alrededores rurales con el apoyo del club de leones de Yumbel. Durante su estadía en este lugar conoció a quien fue su esposo Néstor Barra Inostroza con quien contrajo matrimonio el 17 de agosto de 1985.
Tras su período como MGZ se desempeñó un tiempo en el consultorio Hualpencillo y en el Hospital Las Higueras. El 1° de abril de 1986 comenzó a realizar su beca de retorno en la especialidad de Pediatría en el Hospital Clínico Regional de Concepción. Ese mismo año nace su primera hija Solange Fabiola (30) y más tarde Pablo Andrés (24), Claudio César (22) y Fernanda Sayen (15).
Amante de la vida familiar, fue el nacimiento de sus hijos lo que definiría sus elecciones profesionales optando por el ejercicio de la medicina privada de manera de privilegiar el cuidado y la compañía de sus niños.
Durante largo tiempo la Dra. Malig participó en múltiples actividades de beneficencia y operativos médicos en pro del cuidado de niños y adolescentes, destacando la atención que por años otorgó ad honorem a los niños de la Fundación Ciudad de Niño “Ricardo Espinoza” de Hualpén para quienes además reunía medicamentos y leche.
Desde el punto de vista gremial fue integrante del Directorio del Club de Campo del Colegio Médico de Concepción desde marzo del año 2000, asumiendo el cargo de secretaria desde abril del año 2003 a la fecha. Fue miembro activa de la Agrupación Médica Femenina de Concepción desde agosto del año 2002 y Presidenta de la institución desde el año 2009 a la fecha. Fue también impulsora y pieza clave en la creación del Capítulo de Médicos Pensionados, Camepco.
La noche del primer día de 2017 la Dra. Lilian Malig Sanhueza falleció y fue despedida con sentidas muestras de cariño, agradecimiento, respeto y reconocimiento el martes 3 de enero en una multitudinaria misa celebrada en la Parroquia San Agustín de Concepción. El Consejo Regional Concepción y el Club de Campo, se adhirieron al pesar de sus familiares, amigos y colegas e izaron su bandera institucional a media asta en señal de duelo en el frontis de su sede gremial, hasta donde hizo su último recorrido la carroza fúnebre.
En su despedida, diversas instancias pronunciaron palabras de reconocimiento, entre ellas, su esposo, familiares directos, representantes de la Agrupación Médica Femenina, la Sociedad de Pediatría, la Asociación de Mujeres Dentistas de Concepción y del Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Juan Enríquez, todos quienes recordaron el carisma que le caracterizaba, su gran inquietud como profesional y sobre todo su espíritu de servicio y solidaridad que siempre expresó con hechos, no sólo hacia sus familiares y pacientes, sino que hacia la comunidad en general.

H. CONSEJO REGIONAL CONCEPCIÓN