Editorial: Por un nuevo trato

316

pag_3_editorial

Hemos iniciado un nuevo período como Directiva Nacional y lo hacemos con la firme convicción de seguir trabajando por potenciar la salud pública y por retener y reencantar a los médicos por mantenerse en los hospitales y consultorios de Chile, donde se atiende el 80 por ciento de nuestra población.
Es por eso que, siempre en el camino del diálogo que nos ha caracterizado, iniciamos un proceso de negociación con el Ministerio de Salud y el Gobierno con el fin de conseguir que exista un nuevo trato, una nueva estructura de remuneraciones en que se respete la carrera médica única, y un sueldo justo, que es una deuda histórica de las autoridades con los médicos del país.
Lamentablemente hemos visto como el sistema público enfrenta una crisis de falta de infraestructura, insumos y especialistas, y los facultativos son la cara visible de este conflicto y, pese a la gran vocación con que enfrentan este escenario, los incentivos no son los suficientes para retribuir esta enorme entrega y evitar la fuga de los profesionales al sector privado.
Fruto de la Asamblea Anual realizada en Santa Cruz, elaboramos un documento denominado “Recurso Humano Médico, propuestas para potenciar la Salud Pública”, en el que se establecen una serie de propuestas que mejoran las condiciones laborales de los médicos. A corto plazo hemos establecido 4 puntos que nos parecen fundamentales; el Traspaso de todos los médicos EDF con más de 9 años a Etapa de Planta Superior, el Traspaso de todos los especialistas EDF a Etapa de Planta Superior, la Regularización de los  procesos de acreditación a lo largo del país y Establecer Estándares de Atención en la Atención Primaria de Salud.
Los médicos necesitamos un lugar donde poder realizar nuestro trabajo, contar con formación continúa, tecnología diagnóstica y terapéutica y la infraestructura para poder atender. Otro de los puntos fundamentales es establecer asignaciones de zona que lleven a los especialistas a las zonas más aisladas y logren palear el enorme déficit que existe en la actualidad.
Creemos además que es necesario impulsar el incentivo al retiro permanente para reconocer el trabajo de los médicos en el sistema público. Es una forma de atraerlos y mantenerlos.
En materia de formación de especialistas creemos que es una buena alternativa la del adiestramiento en práctica y valoramos el aumento de cupos para la Etapa de Destinación y Formación, ya que ha demostrado ser una de las mejores vías de formación, pero consideramos fundamental también impulsar la formación de escuelas en regiones.
En la reunión con la Presidenta de la República, la Mandataria se comprometió a impulsar la Tuición Ética, una reivindicación que es un anhelo de nuestra directiva y la que confiamos se concrete en el Gobierno de la Dra. Bachelet, que comprende la relevancia de una ley como esta.
Los invito a revisar la nueva propuesta de diseño de la revista Vida Médica, en la que abordamos la actualidad y temas relevantes que enfrenta nuestro gremio.

 

Dr. Enrique Paris M.
Presidente Colegio Médico de Chile