Elecciones Generales Colmed 2023: ¡Tu voto cuenta!

828

Tras el acuerdo tomado por el H. Consejo Nacional en el mes de septiembre, los comicios quedaron fijados para los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre, donde se elegirán a los nuevos dirigentes nacionales y regionales de la Orden. Y tal como ha ocurrido en procesos anteriores, se realizará a través de votación electrónica.

Por Daniela Zúñiga R.


De acuerdo a lo definido en los Estatutos de la Orden, que señalan que las elecciones de este 2023 debían realizarse en el mes de diciembre, nuestro H. Consejo Nacional -único órgano facultado para realizar este llamado-, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, definió la fecha para los comicios del Colegio Médico de Chile, para los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre del año en curso, ocasión en que más de 30 mil colegiados y colegiadas a lo largo del país tendrán la oportunidad de expresar su opinión y elegir a las y los dirigentes nacionales y regionales que liderarán la Orden por un período de tres años. Cabe mencionar que dentro de las novedades de este proceso, está la elección de un nuevo Consejero Nacional por la Araucanía, luego que se aprobara sumar este cargo en la Asamblea General de Chillán de 2022.

Además, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 5 del Reglamento de Elecciones, que establece que en la oportunidad en que el Consejo Nacional convoque a elecciones, se debe elegir a los miembros de la Comisión Nacional Electoral, compuesta por 5 miembros, afiliados al Colegio Médico de Chile con sus cuotas sociales al día, resultando electos, con la siguiente votación los doctores Gonzalo Ulloa Valenzuela (17 votos), Gladys Bórquez Estefó, (17 votos), Gonzalo Sáez Torres (17 votos), Felipe Puelma Calvo (16 votos) y Jorge Tisné Torreblanca (7 votos). También participaron de la elección los doctores Jorge Rodríguez Díaz, Julia Lozano Schalchli y Felipe Venegas.

De conformidad con lo estatuido en el referido artículo, esta Comisión es la encargada de la administración, supervigilancia y fiscalización del proceso electoral con todas aquellas facultades necesarias para su adecuada realización, velando por la transparencia y participación equitativa de todas y todos los candidatos y listas en competencia. Sus integrantes están afectos a las mismas inhabilidades establecidas para los miembros de los Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile y una vez aceptado el cargo, no pueden ser candidatos a cargo alguno en las elecciones para las que fueron elegidos.

Tal como se hizo para los comicios de 2017 y de 2020 -que registraron la cifra más alta de participación hasta la fecha, con cerca de 20 mil votantes- y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento, el proceso electoral se realizará a través de un sistema de votación electrónica en un sitio web especialmente desarrollado para este efecto, para lo cual la Comisión definió continuar trabajando con la empresa EVoting, que ha estado a cargo de los procesos anteriores. El horario será continuado desde las 09:00 horas del 4 de diciembre hasta las 18:00 horas del día 7 y en cada jornada se efectuará un recuento parcial de todos los votos. Esto se realiza de manera presencial, con integrantes de la Comisión que tienen llaves especiales para este fin y para lo cual deben estar al menos dos de las tres personas que tengan las llaves.

Cabe recordar, que tienen derecho a voto los médicos inscritos en el registro del Consejo Regional correspondiente y que figuren en el padrón electoral que cerró 45 días antes de los comicios, es decir, el pasado 20 de octubre a la medianoche, con un total de 33.082 médicos y médicas. Además, al momento de la votación, deben tener sus cuotas al día. En caso contrario, pueden regularizar su situación en el momento, con lo que será desbloqueado su RUT en el sistema y se le permitirá sufragar, lo cual puede tomar algunas horas en hacerse efectivo, por lo que se sugiere hacerlo a más tardar a las 15:00 hrs. del último día de votación.

En cuanto a la presentación de listas en competencia, el proceso inició a partir del tercer día hábil siguiente de la publicación del padrón electoral. En una primera etapa, las y los interesados debían indicar el nombre del o los apoderados de la lista y la aceptación por escrito de su participación. Sin embargo, para que la inscripción se formalizara, debían contar con el patrocinio del, al menos, el 3% del padrón nacional o regional, según corresponda, con un mínimo de 20, los cuales fueron presentados a la Comisión Nacional Electoral antes de la medianoche del 14 de noviembre de 2023.

Finalmente, cualquier reclamo relativo al proceso eleccionario nacional podrá ser presentado ante el Tribunal Nacional Electoral, conformado por los doctores que resultaron electos con la siguiente votación: Rodrigo Salinas Ríos (23 votos), Sofía Salas Ibarra (13 votos), Andrea Mena Martineau (11 votos), Julia Lozano Schalchli (11 votos) y Carlos Altamirano Cabello (10 votos).  Éste deberá ser realizado dentro de los 3 días hábiles siguientes a la proclamación, debiendo el tribunal resolver dentro del tercer día hábil, resolución que no es susceptible de recurso alguno. Cabe mencionar que en la sesión extraordinaria del H. Consejo Nacional del 31 de agosto de este año, se definió unificar en un solo órgano la atribución de recibir las reclamaciones del proceso, eliminándose los tribunales regionales.

“Como Presidenta de la Comisión Nacional Electoral estamos haciendo todo lo necesario para que las elecciones ordinarias de este 4,5,6 y 7 de diciembre se desarrollen en un ambiente de confianza y transparencia que dé tranquilidad a las y los colegiados. Para esto y después de revisar alternativas hemos propuesto a la MDN la contratación de la empresa EVoting por su dilatada experiencia, lo que fue aceptado. En conjunto, definiremos las mejores variables del proceso, para mejorar aún más la experiencia aprendida de los resultados de años anteriores. Esperemos tener a los mejores dirigentes como candidatos a representar a nuestro Colegio en estas elecciones”, señaló la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Dra. Gladys Bórquez.

Las Elecciones COLMED 2023 ya tienen fecha definitiva. La invitación es a participar y a estar atentos a los canales de comunicación oficiales del Colegio Médico, para conocer todos los detalles del proceso.

Encuentra toda la información del proceso electoral 2023 en www.colegiomedico.cl/elecciones-2023